Termostatos inteligentes, ideales para un mayor ahorro

Última actualización: 16.10.19

 

Controlar la temperatura de tu casa desde tu móvil y desde cualquier lugar en donde te encuentres ya no es una historia de ciencia ficción, así como ahorrar hasta un 40% de la factura de la luz ya no es un sueño. Esto ahora es posible en la actualidad gracias a los termostatos inteligentes.

En primer lugar, es importante conocer que los termostatos inteligentes se conectan directamente a tu sistema de climatización, normalmente de forma muy sencilla, de manera que podrás controlarlos, ajustando la temperatura deseada, programándolos o, incluso, acceder al historial de consumo a distancia desde tu teléfono móvil.

Además de esto, los termostatos inteligentes se encargan de regular automáticamente la temperatura de tu casa, de manera que puedas optimizar el consumo energético. Esto lo consiguen analizando y aprendiendo tus rutinas diarias, por lo que, en un breve lapso de tiempo, este dispositivo conocerá cuál es la temperatura ideal para tu casa y familia. Por otro lado, este dispositivo se conecta con el sistema de predicción meteorológica para graduarse de manera más exacta, tomando en cuenta factores como, por ejemplo, si estás en casa, cuántas personas hay y el tipo de aislamiento que tiene tu casa.

En conclusión, los mejores termostatos inteligentes ofrecen una gran cantidad de ventajas y beneficios en tu hogar, de manera que contar con uno de esos dispositivos mejorará notablemente tu calidad de vida, además de que con su uso podrás tener un mayor ahorro de dinero y energía, ya que te permitirá ajustar el encendido y apagado de forma automática. Estas son funciones perfectas para utilizar cuando vas a dormir y quieres que el aire acondicionado se apague o para cuando vas llegando a casa del trabajo y deseas tener la habitación caliente gracias a tu calefacción.

 

 

Ventajas de un termostato inteligente

A continuación, te recapitulamos las ventajas más importantes y destacables de estos prácticos dispositivos:

  • Permite controlar la temperatura de la vivienda o lugar donde tengas instalado este dispositivo, teniendo como único requerimiento un acceso libre a internet.
  • Instalar un termostato inteligente supone un ahorro de dinero y energía, por lo que podrás tener una considerable reducción de tu consumo de electricidad o gas, alcanzando el 40% de ahorro.
  • Gracias a la pantalla digital que normalmente incorporan estos dispositivos, podrás conocer la temperatura y demás valores atmosféricos de tu casa a tiempo real.
  • No tendrás ningún problema a la hora de querer instalar uno de estos dispositivos con tu sistema de climatización, ya que cuentan con una gran compatibilidad con la mayoría de sistemas del mercado.
  • Podrás utilizar su aplicación móvil para comprobar en tiempo real el consumo y el dinero que has gastado, además de que puedes elegir que el termostato regule automáticamente al sistema de climatización el gasto mensual que deseas.

 

¿Cómo puedes utilizar un termostato inteligente óptimamente?

Es importante tener en cuenta que, para poder sacar el máximo provecho a este dispositivo, deberemos seguir una serie de recomendaciones básicas como, por ejemplo, se sugiere instalar el dispositivo en la habitación de la casa que tenga más actividad al día. También, se recomienda colocar el termostato a una altura entre 1,5 metros y 1,8 metros, además de que los fabricantes piden que no se coloque cerca de ninguna fuente de calor o frío, incluso, en algún lugar en donde le pegue el sol directamente.

 

Pero, ¿qué termostato necesito para mi casa?

En primer lugar, fíjate muy bien en qué sistema de calefacción tiene tu hogar, de manera que puedas mirar la compatibilidad, ya que, aunque los termostatos inteligentes tienen una gran compatibilidad con la mayoría de calefacciones y aires acondicionados, puede ocurrir el caso de que no sean del todo compatibles con el sistema que tengas instalado en tu casa.

Por ejemplo, si en tu caso cuentas con un sistema de climatización que proporcione tanto frío como calor con un mismo equipo, como pueden ser los sistemas de geotermia, aerotermia o bombas de calor, será necesario que elijas cuidadosamente un modelo de termostato inteligente que pueda controlar ambos sistemas.

En cambio, si tu vivienda cuenta únicamente con un sistema de calefacción de caldera, sería un gasto innecesario invertir en un modelo de termostato que también controle un sistema de enfriamiento, ya que es un poco más caro y no lo aprovecharías al máximo.

 

 

Recomendaciones para tener en cuenta antes de elegir un termostato inteligente

 

Tus necesidades

Ten en cuenta que adquirir uno de estos dispositivos tiene que ver en gran parte con tus necesidades personales, siendo un dispositivo realmente útil para ti si tienes una rutina diaria muy marcada, si son muchas personas en casa, si vives en alguna ciudad con clima extremo o si tu consumo de luz se dispara.

 

El tipo de conexión

Es recomendable revisar qué sistema de conexión integra el termostato, que por lo general es por WiFi, aunque hay modelos que funcionan por radiofrecuencia. Además, los termostatos inalámbricos utilizan un emisor que se instala en la caldera, por lo que tendrás que asegurarte de que también sea compatible con el termostato.

También es importante que consideres el rango de acción, ya que es el aspecto que te permitirá controlar el termostato a una distancia establecida. En el mercado podrás encontrar modelos que tienen aproximadamente 60 metros de alcance o más.

 

Su programación

Es de suponer que cada modelo de termostato inteligente cuenta con una serie de funciones diferentes entre sí, sobre todo si son de fabricantes distintos. Trata de elegir un dispositivo que cuente con una gran variedad de funciones, pero, sobre todo, que te permita programar el encendido y apagado automático.

 

La pantalla y el diseño

Aunque para algunos son aspectos muy poco importantes e influyentes a la hora de elegir su modelo, la realidad es que es muy recomendable cuidar de este aspecto. Hay que considerar que el tamaño de las letras y números puede variar un montón, por lo que una pantalla grande siempre te permitirá ver de forma más clara la información. Además, si te gusta la tecnología touch, podrás elegir un modelo con pantalla táctil, lo cual te favorece a la hora de realizar los ajustes.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...