Termostato digital inteligente: experiencia y recomendaciones

Última actualización: 17.09.19

 

Cuando llega la temporada invernal es necesario contar con un sistema de calefacción que nos mantenga calientes para poder soportar las bajas temperaturas, pero la factura de servicios es un tema que a todos nos preocupa si mantenemos nuestro sistema de calefacción encendido por muchas horas. Por ello, en nuestro artículo te hablaremos un poco de estos productos y te daremos algunas recomendaciones para que los aproveches mejor.

 

Sistemas de calefacción inteligente, conectado o multizona

Cuando hablamos de sistemas de calefacción, quizás podemos mencionarte a los productos que ofrece Google Nest, Tado° y Honeywell, ya que son algunas de las opciones entre la gran variedad de sistemas de calefacción que los usuarios suelen adquirir, y es que estos ayudarán a que tu estadía en el hogar mejore significativamente durante los recurrentes cambios climáticos. 

La experiencia de uno de los usuarios que trabaja como consultor profesional e integrador en soluciones y dispositivos de domótica le hicieron recurrir a diversos aparatos que se acercaban a ser sistemas de calefacción para un hogar conectado. 

Asimismo, también en su hogar probó con varios termostatos conectados, multizonas e inteligentes, pero las preguntas que formuló al final es cuál sería el sistema de calefacción que en realidad pueda proporcionar los niveles de temperatura que sean adecuados para el ambiente y la comodidad de los usuarios y qué tan barato o caro puede ser.

Por lo tanto, el usuario llegó a la conclusión de que, un sistema de calefacción multizona tiene más beneficios en hogares espaciosos, ya que permitirá controlar automáticamente la temperatura de cada zona del hogar de forma automática al realizar una sola inversión para evitar preocupaciones posteriores por mantenimientos.

 

 

Evohome y sus beneficios en el hogar

Evohome de Honeywell: Este es un sistema de calefacción multizona que te permitirá regular la temperatura de las habitaciones de tu hogar de forma independiente. Es decir, podrás controlar qué niveles de calor hay en cada espacio de tu hogar. Asimismo, también te ayudará a identificar si tienes las ventanas abiertas y nivelar la temperatura de forma automática.

Los grados de comodidad son más elevados en comparación a otros sistemas de calefacción monozona (termostato que se ubica en un lugar central y proporciona calor a todo el hogar) que ha probado.

Evohome permite ahorro energético y control manual. Es decir, permitirá un control del consumo y, si se llegase a caer el servidor de internet o falla la conexión, se podrá gestionar de forma local sin ningún problema.

El equipo cuenta con una pantalla táctil que permitirá manipular cada sector de tu hogar de forma general o independiente y, con la interfaz podrás hacerlo de una forma muy fácil. Asimismo, también puedes gestionar la temperatura desde tu Smartphone.

Esto no quiere decir que las otras alternativas como Google Nest o Tado° sean de menor prestigio, ya que es una experiencia personal y explicándolo en términos generales.

 

¿Qué es un sistema de calefacción con termostato inteligente?

Se entiende por sistema de calefacción aquel que proporciona los niveles de temperatura para una zona, ya sea en el hogar, trabajo, etc. por otro lado, un termostato digital inteligente es un dispositivo electrónico que se conecta al sistema de calefacción y lo gestiona de forma automática sin que el usuario llegue a intervenir. Es decir, este va a ir aprendiendo tu rutina, cuando sales de casa y llegas del trabajo, si hay personas en el hogar y cuántas, para poder nivelar la temperatura; en pocas palabras, un termostato inteligente proporciona confort y permite reducir el consumo energético.

Aunado a ello, la mayoría de los termostatos inteligentes, bien se llame Google Nest, Ecobee, Tabo°, Netatmo, etc. proporcionan estas características de ahorro y comodidad, pero en comparación con un sistema de calefacción multizona los beneficios se multiplicarán.

Si dispones en casa un termostato convencional y tienes pensado adquirir uno inteligente, bien por ello, aunque si le das la oportunidad a un sistema multizona aún mejor. No obstante, esta última no es recomendable para los hogares pequeños o a los que la mayoría de las habitaciones queden expuestas de forma continua a los rayos solares. Además, cabe destacar que sí o sí vas a ahorrar y mejorarás tu calidad de vida y la de tus familiares.

Por otro lado, te aconsejamos que prestes especial atención a las recomendaciones y los algoritmos que te indique el termostato inteligente, ya que estos productos están diseñados especialmente para leer los niveles de temperatura del exterior, interior y reducir el consumo energético, a veces no hay que luchar contra una máquina que tiene muchas más respuestas de lo que uno cree saber.

Por lo tanto, déjalo hacer su trabajo y que aprenda de tu rutina, horarios y costumbres para que este pueda otorgar resultados favorables sin que tengas que interferir, ya que si interfieres con mucha frecuencia en sus labores, este no te podrá beneficiar y, quizás los niveles de ahorro no podrían ser los que esperes.

 

 

Recomendaciones para beneficiarte de tu sistema de calefacción inteligente o conectado

Como ya mencionamos anteriormente, con un termostato conectado o inteligente no necesitarás interferir con su funcionamiento, ya que él accionará la calefacción de forma automática, salvo en ciertos casos que se escapen de tus manos, como son las siguientes opciones:

  • Cambios en tu rutina, días libres y fiestas. Asimismo, también con los eventos que se realicen en tu casa.
  • Si regresas a tu hogar algunas horas antes de lo programado habitualmente, podrás interrumpir la gestión automática del sistema de calefacción y adecuarla para que tengas niveles de confort apropiados.
  • Si recibes visita de tus familiares y/o amigos, no hará falta que el sistema genere tanta potencia térmica, ya que el calor humano compensará este déficit.

Por lo tanto, para que puedas disfrutar de todas las funciones del mejor termostato digital inteligente o conectado, deberás seguir las recomendaciones y los algoritmos que este te indique. No obstante, este también tendrá que permitirte realizar cambios en la temperatura como mencionamos anteriormente, así como también gestionarlo desde tu Smartphone, Tablet u ordenador desde cualquier lugar a través de una conexión a internet.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...