Los sueños han sido objeto de estudio a través de los años, ya que son considerados como una manifestación efectuada por el inconsciente, cuya interpretación, de llegar a ser la correcta, podría augurarle a la persona una serie de eventos positivos y negativos asociados con la salud, el dinero, la familia y las relaciones amorosas.
Soñar es un acto natural del ser humano, que tiene lugar justamente en la segunda fase del sueño profundo. Cuando dormimos, todo el organismo experimenta el sueño no REM o sin movimiento ocular rápido, que es el momento de descanso y recuperación del cuerpo, cuando la actividad cerebral es más lenta, los conocimientos se afianzan, las proteínas y nutrientes se sintetizan, entre otros aspectos.
Seguidamente, se inicia la etapa REM o movimiento ocular rápido, que ocurre 90 minutos después de haberse conciliado el sueño, es decir, al finalizar la etapa no REM. Se trata de un período que tiene como duración tan sólo 10 minutos, siendo el momento justo en el que el cerebro registra una mayor actividad y, por ende, las personas comienzan a soñar.
Dichos sueños en los individuos son denominados por los expertos como un estado de conciencia, marcados por una serie de acontecimientos de tipo cognitivos y emocionales, suscitados durante la última fase del sueño profundo. Según Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, los sueños representan un reflejo de los anhelos humanos y existen para satisfacer sus deseos.
Además, es importante comentar que los sueños (imágenes a color y con movimiento) no pueden ser controlados por las personas, así como tampoco la actividad ejercida por sus memorias. De hecho, hay quienes sugieren que los sueños son una mera interpretación hecha por el cerebro acerca del mundo consciente e inconsciente, en la que se contrapone lo ocurrido en el día a día junto a las esperanzas, temores y deseos del sujeto.
Significado de los sueños
La interpretación de los sueños data desde el tiempo de los faraones y ha pasado por distintas civilizaciones, trascendiendo hasta la actualidad. Además, el significado de los sueños ha sido estudiado en el psicoanálisis y muchas otras corrientes, siendo bien sabido que las imágenes soñadas son un indicador positivo o negativo en la vida de cada persona.
Soñar con los elementos de la naturaleza, personas o animales, resultan ser escenarios bastante comunes al tratarse del mundo de los sueños. Claro está, cada individuo desarrolla la secuencia del sueño de forma diferente, por lo que, al momento de generar una interpretación, los resultados varían significativamente.
En el caso particular de los sueños con animales, más específicamente con roedores, se piensa que debe tenerse precaución y, por ende, estar alerta a sucesos importantes que podrían acontecer en la vida de la persona, a nivel de salud, economía y estado emocional.
Conoce el significado de soñar con ratas
Los roedores son animales temidos, debido a que transmiten enfermedades y, de hecho, una plaga de ellos podría destruir nuestro hogar. Por su parte, oníricamente estos roedores podrían vaticinar eventos buenos y malos para la persona. Claro, dicha interpretación depende del color, tamaño y estado en el que se encuentre el animal. En este sentido, no será igual soñar con ratas muertas que soñar con ratas vivas, por ejemplo.
Seguidamente, presentamos los sueños con ratas más recurrentes y las interpretaciones de sus significados.
Significado de los sueños con ratas
En un sentido generalizado, soñar con una rata o un gran número de ellas tiene una connotación negativa, ya que indica pérdidas, traición y engaño por parte de las personas que forman parte de nuestro entorno. Por ello, ante este tipo de sueños es importante mantenerse alerta.
Soñar con una rata blanca: Soñar con ratas cuyo pelaje es de tono blanco tiene un significado positivo, debido precisamente al color, que transmite pureza y paz. Por ello, soñar con este roedor indica que los tiempos difíciles están por terminar o que alguna persona del entorno te prestará ayuda para mejorar la situación actual.
Soñar con ratas corriendo: Si las ratas durante el sueño están corriendo, la interpretación dada sería que debes poner algunas situaciones en orden con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Soñar con ratas grises: La ausencia de paz mental en las personas puede ser evidenciada a través del sueño con ratas de color gris, por lo que si este roedor visita tus sueños, podría ser una señal de que debes abrirte al mundo, mostrar tus sentimientos y ser más expresivo con las demás personas.
Soñar con ratas negras: Según la simbología del color, el negro puede ser asociado con todo lo desconocido e incierto. Dicha mítica nos lleva a una interpretación de las ratas negras relacionada con los problemas, el temor, la desconfianza, inestabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, es importante comentar que existen culturas en el mundo para las que estos roedores de pelaje oscuro son sinónimo de alegría y buena suerte.
Soñar con ratas muertas: Es posible que ver una o varias ratas muertas en un sueño te genere temor e, incluso, te mantenga todo el día con el latente pensamiento de que algo va a salir mal. No obstante, este tipo de sueños es completamente positivo, porque indica que tiempos mejores están por venir y quienes trataban de causar problemas en el entorno, desaparecerán.
Soñar con ratas que te muerden: Las ratas vivas y en movimiento en un sueño se interpretan como futuros problemas en la vida de la persona. En este sentido, lo que se manifiesta a través del sueño es el miedo del individuo a que le suceda algún evento negativo en cualquiera de los ámbitos de su vida.
Soñar con ratas la cama: Si las ratas se encuentran en la superficie de descanso, como un sofá cama, por ejemplo, alertan a la persona de que algo podría no estar bien en su relación de pareja, por lo que es un alerta de la presencia de personas tóxicas dispuestas a crear una ruptura en dicho noviazgo o matrimonio. También, este sueño habla de engaño y manipulación sentimental.
Cualquiera que sea el sueño con ratas, ten siempre presente que hay una posible interpretación. Sólo debes prestar atención a la anatomía del animal y el entorno en el que se desenvuelve.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS