Soluciones para eliminar el goteo del agua del termo calentador

Última actualización: 16.10.19

 

Un calentador es un equipo que se instala en los hogares y que sirve para calentar el agua que posteriormente saldrá de los grifos de agua del cuarto de baño, lavavajillas, entre otras áreas que estén conectadas al sistema.

Hay diferentes tipos de calentadores, entre ellos los que funcionan a gas. En estos modelos, no hay manera de que existan fugas de agua porque esta no entra en contacto con dichos equipos. Por otro lado, si se trata de una caldera de agua, es probable que sí haya un escape de agua, que puede ser pequeño o grande, pero que a la larga se traduce en una cantidad importante y un derroche innecesario del vital líquido.

El bote de agua de las calderas se puede generar por varios motivos. Uno de ellos y, el más común, se produce por las averías en las tuberías, malos engranajes o por la válvula de expansión, que se encarga de regular la presión de la salida del agua por seguridad.

Si el problema del goteo se genera por la presión del agua, la solución es sencilla: solo se requiere canalizar la fuga, para que no acarree problemas adicionales en el hogar. Es bien sabido que el agua es vida, pero al mismo tiempo el agua puede generar problemas de mayor índole. Este elemento natural puede oxidar algunas piezas de metal, así como dañar la madera que no está curada. Asimismo, su estancamiento puede producir pozos que incentivan la proliferación de alimañas. Por ello, un bote de agua es un problema en todos los términos. Aunque parezca poco, cada gota cuenta y va sumando. Si el bote es mayor, se puede presentar incluso un gasto más elevado en la factura del servicio.

Los problemas de goteo tienden a presentarse en mayor medida en los calentadores o termos eléctricos, es decir, aquellos que usan la energía eléctrica para calentar el agua en el interior. Hay problemas de fugas de agua que se presentan de forma recurrente.

En los termos eléctricos suele ser más habitual la pérdida de agua que en las calderas de gas. El motivo del goteo es difícil de precisar, ya que la avería puede variar de acuerdo al tipo, tiempo de uso, presión de agua, entre otros aspectos.

Uno de los casos más comunes que hacen que se presente el goteo de agua suele estar enfocado en la brida colocada en la válvula de seguridad. También, puede ser un problema que se presenta en la estructura del termo. De acuerdo al bote y al origen de este goteo permanente de agua, la solución varía. En algunos casos, puede resolverse de forma rápida y sencilla ajustando un par de piezas. En otros, será necesaria la ayuda de algún técnico especializado y, en el peor de los escenarios, la avería puede ser de tipo estructural y profunda, por lo que es requerido el cambio total del termo.

 

 

Goteo generado por la válvula de seguridad

Este caso es uno de los orígenes de fuga de agua que mayormente se presenta en los termos calentadores. El origen puede estar dado por una pérdida de agua en la válvula de seguridad. Las preguntas son: ¿por qué se genera este bote permanente de agua?, ¿está  estropeado el termo?, ¿hay solución?, ¿está dañada la válvula?

Hay una respuesta para todas estas preguntas. En primer lugar, el goteo puede generarse porque la presión de agua en el interior del termo es demasiado alta. Debido a esto, la caldera comienza a dejar salir agua en forma de un goteo permanente, como un mecanismo de seguridad.

Esta podría ser una situación peligrosa, pues si la presión interna del agua es muy alta, el termo podría llegar a explotar para liberar la presión de agua, ocasionando un accidente con riesgo de lesión para quienes estén cerca del equipo. Esta situación tiende a presentarse cuando en los domicilios u hogares hay un aumento del caudal de agua o un exceso en la presión de las tuberías. Si esto ocurre, no todo está perdido, pues hay varias soluciones.

Uno de las formas de subsanar la falla es haciendo una instalación adicional de un desagüe que aleje estas pérdidas de agua. En este caso, se trata de una solución a corto plazo. Ahora bien, si se busca una solución a largo plazo, es necesario que se haga una inversión y se instale una válvula que reduzca la presión del agua en el sistema de tuberías del hogar.

 

Goteo generado por la brida

La brida es la tapa que va en la parte inferior del termo calentador de agua, donde se anclan diversas piezas de las estructura del aparato. De modo que si el goteo se genera por la brida, la solución suele ser sencilla. Una de las formas más comunes de solventar el inconveniente técnico es sustituyendo el ánodo, para reducir las posibilidades de que la cal se acumule en el termo.

Además, los técnicos y expertos en calentadores de agua recomiendan que también se cambien otros elementos, como la resistencia y la brida. Con esta sustitución, el problema debería detenerse, ya que el trío de piezas tiende a ser un conjunto y al cambiarlo se elimina el foco central del problema. Si el goteo persiste, puede ser un problema estructural mayor.

 

 

Goteo en otra zona del termo

Si el origen del goteo de agua no proviene de las dos zonas anteriores, entonces puede estar generado en cualquier parte de la estructura del termo bajo la superficie. En este tipo de aparatos eléctricos, es necesario cuidar los efectos negativos de la corrosión. Si el ánodo no se cambia de forma frecuente o se hace un mantenimiento, hay una alta probabilidad de que se estropee la estructura del aparato. De modo que si alguna zona de la estructura tiene agujeros, la solución debe ser radical, siendo necesario cambiar el termo, porque este tipo de problemas estructurales no puede repararse.

En estos casos, lo recomendado siempre será la previsión. Por ello, lo más apto es hacer una revisión y mantenimiento anual para verificar la condición del ánodo. De preferencia, el usuario debe acudir al servicio técnico oficial.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...