Dividir ambientes en un mismo espacio

Última actualización: 13.04.21

 

Para que un espacio pueda tener mayor funcionalidad necesita ser dividido. Pero no es necesario pensar en obras caras y complejas, ya que hay elementos simples y baratos que son muy útiles para separar los ambientes ofreciendo privacidad. Aquí hablamos de los muebles, cortinas o estantes que sirven para separar habitaciones sin obra.

 

La tendencia de los espacios abiertos en los pisos y casas está muy presente en la actualidad. Así que, queda de parte del inquilino o propietario hacer la división de las habitaciones acorde a sus necesidades. En este sentido, es muy común preguntarse cómo separar ambientes sin necesidad de obras de construcción, altos costes de materiales y mano de obra.

Por esta razón, en el diseño de interiores existen numerosas ideas para separar ambientes con elementos modernos, funcionales y muy prácticos cuando se habla de montaje. Una de las más utilizadas es la de colocar paredes de cristal para separar ambientes que a la vez producen una sensación de unión. Esta dualidad es posible gracias a la transparencia del vidrio que deja pasar la luz y da una amplitud visual. Este recurso puede ofrecer seguridad, elegancia, un toque de color o textura, según el diseño elegido, aumentando su versatilidad en la decoración de interiores.

 

Muebles separadores de ambientes

En los pisos pequeños, con espacios abiertos, hay que aprender a aprovechar cada metro cuadrado. Es por ello que la idea de usar muebles bajos o estanterías para separar ambientes es muy acertada, acumulando numerosos seguidores para dicho estilo.

En primer lugar, los muebles a medida como armarios pueden construirse hasta la altura del techo, aprovechándose como una pared que también ofrece una solución de almacenamiento. Si no quieres que sean tan altos, también es una ventaja porque dejan pasar la luz, reduciendo los cantos oscuros. 

En segundo lugar, los estantes o libreros modernos son versátiles separadores de espacios, porque sirven como una barrera divisoria, al mismo tiempo que cuentan con una distribución funcional para colocar objetos decorativos, libros, tus plantas y otros elementos que aumenten el atractivo en el diseño de interiores. 

Una opción es elegir el estante del mismo color de la pared para que de la apariencia de una extensión. O, también, puedes elegirlo en un tono totalmente diferente para que destaque en la habitación, por el contraste que proporciona. 

Paneles y cortinas

Otras de las alternativas más populares en la categoría de separadores de ambientes son los paneles, ya sea de madera, acero, cristal o PVC, actualmente son variadas las opciones de materiales y diseños para escoger.

Por ejemplo, los paneles de lamas verticales, estrechas o separadas, que van desde el techo hasta el suelo, sirven para dar la privacidad necesaria sin perder la luz natural o significar una barrera sólida. Esto puede funcionar muy bien cuando quieres separar la sala del comedor. En este caso puedes colocar una mitad de lamas verticales para favorecer la circulación manteniendo la sensación de amplitud. Con respecto a los colores, los paneles para separar habitaciones pueden integrarse a la decoración si se mantienen en el mismo tono de las paredes o aportar un toque rústico o natural si se elige un color madera, por ejemplo.

En el caso de las cortinas para separar ambientes hablamos de un elemento ligero y barato, dependiendo del tipo de tejido, que representa una solución rápida para dividir en poco tiempo una habitación. 

Si vives en un loft y quieres darle privacidad al área de la cama, puedes montar un sistema alrededor de esta en el techo y colocar unas cortinas de tela ligera. Le van a dar un toque de elegancia al espacio, al mismo tiempo que sentirás más intimidad a la hora de ir a la cama. 

Asimismo, si tienes tu rincón de home office y necesitas separarlo del resto de la sala, puedes ayudarte de una cortina para sustituir una puerta sin el impacto visual que tal elemento representaría. 

 

Clásicas puertas correderas

Esta es una solución tradicional por su funcionalidad, ya que te permite mantener la amplitud del espacio cuando lo necesitas y cercarlo en el momento en que deseas privacidad.

La versatilidad de las puertas correderas para separar ambientes radica en el hecho de que pueden ser construidas en diferentes materiales como: madera, cristal opaco o traslúcido, combinación de metales para un estilo industrial, entre otros.

Por lo tanto, sus precios y modelos varían para que te sea más fácil elegir el más adecuado, según tu espacio y presupuesto, definiendo también el estilo de tu decoración.

Separadores de ambientes modernos

Si bien es cierto que la tendencia de los diseños de interiores por espacios abiertos prevalece, no podemos negar que los espacios muy amplios no proporcionan la privacidad que los usuarios desean.

En consecuencia, existen algunos elementos que nos ayudan a dividir una habitación en dos sin obra para otorgarle un poco de calidez, separación clara de los espacios y, también, un poco de intimidad.

Por ejemplo, el mobiliario y la iluminación pueden definir la separación de los espacios. Unas alfombras de salón acompañadas de un mueble bajo en el respaldo del sofá pueden delimitar claramente el espacio de la sala de estar o la sala de TV. 

Por su parte, un estante pequeño para los vinos puede separar la sala del comedor, usando una alfombra que contraste completamente debajo de la mesa. Aunque a primera vista no exista una barrera visual, se puede apreciar que los ambientes están separados.

De igual forma, el color de las paredes también puede ser un separador de ambientes, porque te servirá para marcar una zona determinada con el cambio de tonalidad. También, puedes usar papel de pared o la técnica de pegar tela con diseños o estampados que aportan calidez a la decoración, al mismo tiempo que ofrecen una división visual. 

Todas estas ideas pueden servirte de inspiración para definir el estilo que quieres en la organización de tus espacios, sin tener que gastar mucho dinero o hacer obras liosas en tu hogar. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments