Romero y manzanilla, ingredientes infaltables en tus sales de baño

Última actualización: 06.12.21

 

Sumergirte en un relajante baño preparado con sales naturales y con plantas medicinales, tal como el romero y la manzanilla, podría ser una de las mejores terapias para hacer frente al estrés y a otras dolencias. Son múltiples los beneficios que aportan estas plantas cuando las incluyes a la hora del baño.

 

Desde siempre las plantas medicinales han estado a nuestro alcance, la naturaleza nos provee de una gran variedad de especies que podemos usar en diferentes presentaciones y de acuerdo a nuestras necesidades. Por ello, podemos beneficiarnos de las infusiones o decocciones, de los jarabes caseros, inhalaciones, compresas, masajes y también de los baños de inmersión. Estos baños han resultado una apuesta acertada cuando se trata de aliviar dolencias corporales, estrés acumulado por las tensiones del día a día y para reconfortar el cuerpo después de una fuerte actividad física.

Hoy en día existe una gran variedad de sales y de plantas para escoger, pero ante tantas opciones que hay en el mercado es posible que te preguntes ¿cuáles son las mejores sales de baño? y la respuesta viene dada de acuerdo a tu dolencia o necesidad. Sin embargo, si lo que buscas es potenciar los efectos reparadores de una inmersión en la bañera de tu casa y lograr un momento de relax; la combinación de sales de baño con romero y manzanilla podrían brindarle a tu cuerpo y mente la quietud y calma que mereces.

Con muy pocos ingredientes podrás preparar en casa tus propias sales de baño y añadir plantas relajantes, aceites esenciales y un colorante de tu preferencia. Gracias a sus propiedades, podrás obtener efectos positivos en tu salud y estado de ánimo, al tiempo que mejoras tu rendimiento y tu concentración. Estas sales también resultan una excelente idea para obsequiar a una persona especial, bien sea un familiar o un amigo; solo tendrás que hacerte con un bote de cristal con tapa y decorarlo a tu gusto y luego envasar las sales preparadas por ti.

El romero, una planta con grandes beneficios

El romero es un arbusto que crece de forma silvestre, es originario del mediterráneo y su existencia data de más de 2500 años. Los egipcios ya usaban esta hierba como ornamento, para preparaciones en la cocina y también como remedio medicinal. Hoy en día Francia, España y Marruecos son los principales productores de romero.

Estudios recientes indican que el romero ayuda a aliviar dolores de cabeza, es excelente para contrarrestar la caída del cabello, reduce la inflamación general del cuerpo y ayuda a reducir la sensación de irritabilidad. Así mismo, aporta alivio a los problemas asociados a los pulmones y vías respiratorias, problemas hepáticos o enfermedades de la vesícula. También ofrece beneficios ante los problemas ginecológicos, la salud bucal y la memoria.

Usando el romero en dosis adecuadas, es una planta de la que puedes aprovechar sus ramas y flores. Tiene propiedades carminativas, lo que favorece la expulsión de gases del tracto digestivo cuando lo ingieres en té o infusiones. Por otro lado, es antiséptico, antiespasmódico y depurativo; también resulta ser un antibiótico natural muy potente por su alto contenido de carnosol o ácido carnosólico (agente antimicrobiano muy eficaz).

 

Es una planta recomendada igualmente para aliviar dolores y calambres causados por actividad física excesiva; por lo que resulta excelente tomar baños de romero de 15 a 20 minutos y de esta manera también estará actuando de forma positiva en el fortalecimiento de tus uñas y cabello.

Además, puede ingerirse en tés o aplicarse de forma tópica; podrás conseguirlo en diversas presentaciones, bien sea naturales o procesadas químicamente como en cosméticos como el champú, acondicionadores, aceites, ungüentos y lociones.

 

Descubre las virtudes de la manzanilla

Por su parte, la manzanilla o camomila como también se le conoce, es una de las hierbas medicinales más usadas en el mundo. Sus propiedades son conocidas para hacer frente a una gran cantidad de dolencias y afecciones de la salud, así como también en tratamientos capilares y cosméticos. Podrás añadir esta bondadosa planta a tus sales de baño y disfrutar de un momento relajante en tu bañera, pues se trata es un tranquilizante natural, excelente para contrarrestar los momentos de estrés o ansiedad.

La manzanilla es una planta que ha sido utilizada por la humanidad desde hace más de 3000 años, gracias a los beneficios que aporta para la salud. En la actualidad es común tener esta planta en los hogares, indistintamente de la presentación o del uso que se le quiera dar. Por ello, es usada en la cocina como infusión o té para aliviar dolencias, falta de sueño o estrés; también es utilizada para exfoliar la piel, ya que además de dejarla limpia y suave, ayuda a unificar su tono y elimina las manchas.

 

Prepara tu baño con sales y plantas

Ahora que ya sabes de los beneficios que ofrecen estas dos plantas, puedes aprender a preparar tu baño de sales; para lo cual necesitarás de los siguientes ingredientes: 2 tazas de sales Epsom (sulfato de magnesio), 1 taza de sales del mar muerto, 15 gotas de aceite esencial de romero, ¼ de taza de romero seco, 3 bolsitas de té de manzanilla, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y recipientes con tapa de la forma y tamaño que prefieras para conservar tus sales de baño en buen estado.

Una vez que tengas todos los ingredientes a mano, procede con la preparación. Comienza por mezclar las sales Epsom y las sales del mar muerto con el bicarbonato. Ahora, añade las 15 gotas de aceite esencial de romero, cuidando de evitar que se formen grumos, mezcla bien hasta que se integre todo. Seguidamente, corta las bolsas de té de manzanilla y agrega las hierbas a la preparación, mezcla todo muy bien.

Una vez que hayas terminado la preparación, envasa y tapa bien el frasco. Deja reposar tus sales uno o dos días si estás en verano, para que el aceite esencial se impregne muy bien; o cinco seis días si estás en invierno. De esta manera estarán listas para usar en un reconfortante baño de inmersión que además de relajarte, le brindará muchos beneficios a tu salud en general.

Podrás decorar tus sales de baño con unas ramitas de romero fresco y al recipiente le podrás poner cualquier adorno de tu preferencia, tal como cintas, lazos, etiquetas o flores, etc.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS