¿Cómo resetear la estufa de pellets?

Última actualización: 12.05.21

 

El reinicio de una estufa de pellets está indicado cuando el equipo presenta un error de sistema que puede deberse tanto a causas internas como externas. Ante esta situación, es probable que se deba acudir a servicio técnico, pero no está de más aprender cómo hacerlo si se tiene el código. 

 

Las estufas de pellets son electrodomésticos que se encargan de generar calor en una habitación. Funcionan con combustible de pellets, el cual es cargado automáticamente por el equipo, para que solo debas preocuparte por llenar el depósito, encender y disfrutar.

Estos equipos, tal como cualquier otra máquina que funcione con componentes electrónicos, está expuesto a fallas en el sistema, por lo que, a veces, es necesario reiniciarlo para que vuelva a trabajar como debería.

Pero ¿qué pasa si no sabes cómo hacerlo? En estos casos, lo más común es que debas comunicarte con el servicio técnico del fabricante de tu estufa para que envíen a alguno de sus agentes a encargarse del inconveniente. Sin embargo, esto puede acarrear un coste adicional que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

Cuando esto ocurre, es común que se busque en internet cómo reiniciar la estufa de pellets sin ayuda y, aunque se trate de una acción bastante sencilla, lo complicado yace en conocer los códigos que se necesitan para poder llevar a cabo la tarea.

Para ayudarte, hemos recopilado un par de códigos con los que podrás reiniciar y volver a preparar tu estufa para usarla, en caso de que se haya quedado colgada por alguna razón, pero debes tener en cuenta que quizá no apliquen para todas las marcas y modelos.

 

¿Cómo reiniciar la estufa de pellets? 

El proceso de reinicio de una estufa de pellets se hace directamente desde la propia pantalla del equipo. Para ello, deberás presionar el botón SET durante 5 segundos para acceder a la configuración del sistema. Navega por la interfaz con los botones de subir/bajar y encuentra el apartado de Ajustes técnicos. Cuando posiciones la flecha en esta opción, presiona el botón SET y entrarás.

Aquí te encontrarás en una pantalla con una pantalla que muestra la leyenda Código de Acceso y si tocas nuevamente las flechas, podrás notar cómo cambia el código alfanumérico de la parte superior. Selecciona la opción A9, ya que es el código estándar para el reinicio de una estufa de pellets y actívala presionando SET.

Esto te llevará a una nueva pantalla donde deberás volver a aceptar el reinicio de la estufa tocando otra vez en SET, por medidas de seguridad. Cuando el sistema se resetee, espera a que vuelva a encender y su pantalla se activará donde la habías dejado la última vez. Ahora hay que seleccionar el código 55, volver a tocar SET y todo habrá quedado listo para usar.

Errores comunes en las estufas de pellets 

Si llegases a encontrarte con que la pantalla de tu máquina muestra un error, a continuación, revisaremos las causas más comunes que pueden generar un problema de funcionamiento en tu estufa de pellets: 

  1.   Corte de electricidad

Es una de las alarmas más comunes que pueden hacer que una estufa muestre error en pantalla, ya que se activa apenas pasados unos segundos después que se ha detectado un corte de energía. 

  1.   Tiempo de servicio

Algunos modelos de estufas de pellets están equipados con una alarma que se activa o un error que se muestra en pantalla cuando el reloj detecta que se ha alcanzado cierto tiempo de uso. Es posible que el tiempo varíe entre un modelo u otro, pero casi siempre se activan en el rango de las 900, 1.800 y 2.000 horas de uso. 

  1.   Problemas con la presión

Otra alarma que requiere el reinicio del sistema de la estufa es la que se activa cuando se encuentra un fallo de presión en la tubería del equipo. Esto puede deberse a un mal cierre de la puerta del depósito o a una baja presión de salida para el humo. 

  1.   Exceso de calor en el humo

La causa de que se active la alarma de exceso de calor es cuando la misma estufa detecta una temperatura demasiado elevada en los tubos de salida del humo. Por lo general, este problema se presenta al usar pellets de un nivel calórico que excede el recomendado o debido a que algo está bloqueando la salida de humo, lo que causa que se acumule en el interior e incrementa la temperatura de las tuberías. 

  1.   Motor sinfin

Cuando esta alarma aparece es debido a que el mecanismo de giro del ventilador en la estufa no está funcionando como debería, por lo que necesita de trabajo manual y lo más conveniente es contactar con un técnico que se especialice en el mantenimiento de este tipo de equipos. 

En caso de que tu máquina muestre algún código de error y no sepas qué significa, te recomendamos revisar el manual técnico de la estufa de pellets que tengas en casa, ya que podría tener información referente e incluso dónde puedes buscar ayuda.

De lo contrario, también puedes introducir el código en el buscador de internet de tu preferencia y revisar en los foros de reparación y mantenimiento de las estufas de pellets. En muchas ocasiones, los mismos usuarios pueden dar con la solución sin necesidad de acudir al servicio técnico.

Códigos de reseteo para la estufa de pellets 

Actualmente, los códigos de reseteo que pueden usarse en una estufa de pellets casera tienen un formato estándar, pero este es conocido por técnicos especializados en el cuidado y mantenimiento de estos equipos.

En consecuencia, cuando se necesiten reiniciar los parámetros de la estufa de pellets, deberás comunicarte directamente con servicio técnico, para que te brinden una solución. Quizás esto implique que te proporcionen el código para resetear según tu problema o generar una cita para acudir hasta tu domicilio.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments