Reparación y mantenimiento del aire acondicionado 

Última actualización: 23.06.21

 

El aire acondicionado split es uno de los aparatos más utilizados en la climatización de hogares y oficinas, ya que es silencioso, consume menos energía y no cuesta demasiado dinero. Sin embargo, como cualquier otro dispositivo, puede presentar distintos tipos de averías que ocasionan un mal funcionamiento.

 

Para reparar un aire acondicionado split es necesario entender en primer lugar su funcionamiento. El adjetivo anglosajón split significa en castellano dividido, por lo tanto es un aparato compuesto por dos unidades; una interna, que va instalada dentro de la casa y una externa, que queda afuera de la vivienda. Sin embargo, ambos dispositivos están conectados entre sí por unas tuberías de cobre por donde circula el gas refrigerante, así como una interconexión eléctrica que permite el control de la unidad externa desde la unidad interna. En este sentido, debemos saber que las fallas que ocurran en una de estas partes pueden afectar a la otra. Veamos algunas de las averías de aire acondicionado más frecuentes. 

 

1. El aire acondicionado tarda mucho en enfriar

Es uno de los síntomas de que algo no está funcionando bien, sin embargo, está entre las averías comunes de aire acondicionado y lo bueno es que suele ser fácil de solucionar. Por lo general, se debe a que los filtros de aire están obstruidos por la suciedad, por lo que es necesario abrir la tapa y sacar los filtros para lavarlos con agua del grifo y jabón. Después, hay que dejarlos secar y llevarlos de nuevo a su sitio. Para prevenir este problema, se recomienda hacer mantenimiento 1 o 2 veces al año.

 

2. La unidad interior expulsa agua

Si la unidad interior expulsa gotas, puede ser precisamente porque no sale agua del aire acondicionado en la unidad exterior, que es el funcionamiento normal. En este sentido, es posible que la manguera de desagüe esté obstruida debido a la acumulación de suciedad, por lo tanto, el agua que debería salir al exterior retorna al interior.

Para solucionar este problema, es necesario desconectar el aire acondicionado de la corriente eléctrica y quitar la parte delantera para acceder a la tubería. De esta manera, es posible rociar agua limpia con una botella de gotear, para después tratar de extraer la suciedad con un pincel o cepillo. Por último, hay que rociar más agua hasta que fluya correctamente hacia el exterior, lo que significa que la avería está resulta. 

3. La turbina no funciona

Se trata de una avería más compleja, que en muchos casos requiere la intervención de personal técnico especializado. Sin embargo, para que tengas una idea del procedimiento, si la turbina del aire acondicionado no está funcionando hay que comprobar los bujes, la bobina y los rodamientos, para de esta forma determinar la falla y cambiar las piezas si fuera necesario, ya que se trata del motor del ventilador del aire acondicionado split. 

 

4. Fuga de gas en el aire acondicionado

En este punto es importante señalar que un aire acondicionado no debería necesitar recarga de gas, de modo que debe haber una fuga. En este sentido, para arreglar el aire acondicionado es necesario determinar por dónde se está escapando. Esta avería se suele solucionar llamando al servicio técnico para que coloque más gas, sin embargo, dentro de un periodo de tiempo el problema vuelve a aparecer, debido a que no se ha reparado la fuga. En algunos casos, es preferible cambiar las tuberías de cobre y los conectores para asegurar que no queden escapes de gas

 

5. No sale aire por la turbina de la unidad interior

Si todo parece estar bien pero no sale aire por la turbina, entonces es necesario hacer mantenimiento a esta pieza. En este sentido, hay que desarmar la unidad interior para acceder a unas pequeñas aletas que tiene la turbina, ya que allí se suele acumular grasa y suciedad. Para quitar la obstrucción es necesario limpiar con un pincel o un cepillo dental en desuso. Eso sí, es importante hacer esta limpieza con cuidado, ya que esta es una pieza delicada que se puede romper fácilmente.

6. El compresor no arranca

Si has comprobado que el aparato no tiene ningún problema a simple vista, pero aun así el compresor no arranca, esto quiere decir que la falla es eléctrica. En algunas regiones de Europa,lizan restricciones de electricidad debido a la gran demanda en ciertas épocas del año, por lo que vale la pena consultar a la compañía de electricidad. También, es bueno preguntar a los vecinos para saber si es una falla de la zona donde vives. De cualquier manera, es muy posible que no haya necesidad de realizar ningún mantenimiento o reparación al aire acondicionado. 

 

Aire acondicionado: ¿Cuándo es imprescindible llamar al servicio técnico? 

Si el aire acondicionado no enciende, es mejor no aventurarnos a hacer una reparación en casa, ya que las razones pueden ser muy diversas y corremos el riesgo de empeorar la avería. En este caso, el arreglo del aire acondicionado tiene que ser el resultado de una revisión minuciosa y un diagnóstico completo. 

Otro motivo para llamar a un experto es que ocurra un cortocircuito en el hogar que afecte al aire acondicionado, o que el propio aparato presente una falla eléctrica grave. Aunque esto es muy poco común, es bueno mencionar que este aparato funciona con una tensión eléctrica considerable, por lo que puede ser peligroso si tocamos alguna conexión. Si al encenderlo, el aire acondicionado no funciona y huele a quemado, hay que desenchufarlo inmediatamente y solicitar ayuda profesional. 

Para finalizar, es importante mencionar que los aires acondicionados split pueden presentar fallas de diferentes niveles y cada problema tiene una solución distinta, de modo que es bueno atrevernos a hacer un mantenimiento menor, pero también hay que saber que no siempre podemos resolver todo con nuestras propias manos. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS