Regula el nivel de humedad y mejora la calidad del aire que respiras en tu hogar

Última actualización: 16.10.19

 

La presencia de humedad en nuestro hogar o sitio de trabajo es una problemática que difícilmente podemos solucionar si no tomamos las medidas necesarias. Lo primero que debes saber es que el aire completamente seco no es recomendable, así como tampoco es correcto tener niveles de humedad por encima del 60-70%.

Los expertos sugieren un rango de 40-50% como la medida estándar adecuada. Se trata de una cantidad equilibrada, por lo que no tendremos que preocuparnos por forzar nuestra respiración con un aire seco. Por su parte, tampoco experimentamos las típicas consecuencias de los excesos de humedad, como la aparición de manchas oscuras, moho y mal olor en el mobiliario, textiles o paredes, así como también la proliferación de bacterias, ácaros y demás agentes infecciosos.

Existen muchos trucos y dispositivos eléctricos capaces de ayudarnos a cumplir el objetivo de lograr disfrutar de una zona cuyo aire tenga un nivel de humedad equilibrado y sea libre de microorganismos perjudiciales.

 

Consejos prácticos para disminuir la humedad en espacios cerrados

Una vez detectada la humedad en nuestro hogar, deberemos emplear un dispositivo de medición para conocer el porcentaje exacto y así poner en marcha los distintos consejos prácticos que te enseñamos a continuación:

 

Marcos de aluminio

Si los marcos de las puertas y ventanas de tu casa son de aluminio, tal vez habrás visto durante los meses de invierno unas pequeñas gotas de agua en ellos. Esto sucede debido a que entre el marco y la puerta existe una pequeña separación, que puede llegar a ser milimétrica, por donde entra una corriente de aire frío hacia el interior de la casa. El metal del recuadro posee una temperatura por debajo de la del flujo entrante, lo que genera un proceso de condensación tras su paso. En pocas palabras, la humedad se incrementa.

Para contrarrestar esta situación, podrás revestir el borde de la puerta o ventana con algunos cortes de goma espuma o neopreno, logrando así bloquear el paso del aire. Otra opción es reemplazar las piezas de aluminio por algunos perfiles elaborados en PVC, un polímero con grandes propiedades de aislamiento térmico que te beneficiará.

 

 

Programa el calefactor

Durante la temporada de invierno, el aire frío se apodera de nuestros hogares, por lo que la prioridad durante este período es tratar de mantener un ambiente cálido en las distintas estancias. Así que no es de extrañar la presencia de un calefactor en los hogares o sitios de trabajo. Sin embargo, si no sabemos usar correctamente este tipo de dispositivos, podríamos incrementar en un gran porcentaje los niveles de humedad.

Es bien sabido que los calefactores se encargan de elevar la temperatura del aire, pero lo que seguramente desconoces es que ese aire caliente contiene gran cantidad de vapor de agua que es liberada en el ambiente, produciendo o incrementado la humedad ya existente.

Lo indicado es programar el aparato para que tenga una salida de calor máxima de 20°C, siendo necesaria la incorporación de un termostato que te permita mantener esta temperatura durante el tiempo que tengas en marcha el calefactor. Recuerda que de exceder este rango, al finalizar el invierno tendrás serios problemas de humedad.

 

Seca las prendas

Necesitarás hacer hincapié en el secado de las distintas prendas textiles después de lavarlas, siendo recomendable que las cuelgues en lugares exteriores o bien ventilador. Así, la humedad generada será evacuada y no correrás riesgos de que se acumule en el interior de tu hogar. Por ello, evita tender la ropa dentro de las estancias.

También, al tomar una ducha, no dejes el paño o la bata que utilizaste dentro de la sala de baño. Ten en consideración que un sólo textil puede producir un promedio de 500 gramos de humedad, dependiendo de su tamaño. Por esta razón, sé cuidadoso y si no tienes espacios abiertos, entonces haz uso de una máquina de secado o un tendedero eléctrico.

 

 

Reduce la humedad en el baño

La sala de baño es un espacio que está en contacto directo con el agua, por lo que es un sitio en el que reina la humedad.

Para reducir estos altos niveles de humedad, necesitarás de la ayuda de un extractor de aire para baños. Su función es bastante específica, ya que este tipo de aparatos está pensado únicamente para absorber el aire acumulado en la habitación, proyectándolo hacia el exterior por medio de un ventilador y un conducto. En este sentido, lograrás evitar la condensación del aire, el vaho, acumulación de olores y proliferación de bacterias.

 

Usa un deshumidificador

El uso de un deshumidificador también es de gran importancia. Así que, si está a tu alcance adquirirlo, no deberías pensarlo dos veces. Este dispositivo es portátil, por lo que puede utilizarse en cualquiera de las estancias de tu hogar. Los deshumidificadores, tras su puesta en marcha, se encargan de absorber el aire frío de la habitación y lo enrutan por un conducto, en donde entrará en contacto con un material desecante.

De esta manera, se genera un proceso de condensación inmediata debido a la acción de los químicos de dicha pieza porosa, enviando el agua hacia el tanque incorporado en la estructura y devolviendo el aire seco a través de un segundo conducto. Además, cuando el aire pasa por los filtros anexados, se eliminan las bacterias y polvo suspendido en el aire. Si aún no dispones de un deshumidificador en casa, puedes encontrar algunas recomendaciones aquí.

 

Gestiona la ventilación

Finalmente, tenemos un método tradicional que también es bastante eficaz al momento de regular la humedad. Se trata de ventilar las estancias, creando corrientes de aire procedente del exterior, que se caracteriza por poseer un menor porcentaje de humedad. Así que durante la temporada de verano, deberás abrir las puertas y ventanas de la casa por al menos un par de horas al día. Asimismo, dentro de las habitaciones intenta ventilar los armarios o gavetas. Verás como los problemas de humedad mejorarán.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...