Recomendaciones para tratar el resfriado común

Última actualización: 19.07.19

 

Mientras algunas personas prefieren recurrir a las infusiones y las recetas naturales que aprenden después de escuchar una de las historias de sus abuelas, otras prefieren combatir el dolor de garganta y el resfriado con los mejores antigripales y antibióticos recetados por su médico de confianza. Sin embargo, cualquiera de las dos vías puede ser efectiva, ya que cada método tiene una serie de beneficios y trabajan de manera diferente. Sin embargo, cualquier tratamiento, por más caro que sea, nunca será suficientemente efectivo si no sigues unas recomendaciones básicas, como hidratarte bien y descansar suficiente.

Ahora bien, ya sabemos muy bien que existen personas con todo tipo de gustos, por lo que es completamente normal ver cómo unas personas que, con la primera sensación de malestar en la garganta, corren a tomar un vaso de agua fría, mientras que otros se inclinarán por un té caliente, lo que nos da a pensar que cada organismo funciona diferente. Además, está demostrado que ambos tratamientos pueden llegar a ser efectivos, debido a que cuentan con una justificación fisiológica real.

Algunos médicos afirman, por lo tanto que, tanto el calor como el frío pueden llegar a ser lo suficientemente eficaces en el momento de querer combatir con algunos síntomas del resfriado. Es conocido que el dolor que sentimos cuando estamos resfriados no es causado por la acción de los virus directamente, sino debido a unas sustancias que son liberadas por nuestro sistema inmunológico que lucha en contra de ellos, produciéndose dolor al estimular nuestras terminaciones nerviosas.

Sin embargo, antes de ponerte a inventar, es recomendable saber cómo actúa el frío sobre nuestro organismo al tratar el resfriado común. Un estudio realizado en la Universidad de Cardiff en el Reino Unido describe cómo el frío puede ser un tratamiento eficaz para reducir la temperatura de los tejidos inflamados de los pacientes enfermos, ya que presentan un efecto inhibitorio sobre las señales que transmiten dolor desde nuestras terminaciones nerviosas. En otras palabras, este tratamiento produce un efecto de analgésico que se relaciona con la activación de la Melastina tipo 8, lo que para algunos es una buena alternativa, ya que usar algo frío cuando nos duele la garganta es lo mismo que si nos colocamos hielo después de un golpe.   

 

 

Por otro lado, ya sabemos que beber líquido nos ayuda a lubricar la garganta y a rehidratarnos, lo que es muy beneficioso cuando estamos enfermos. Ahora bien, si el líquido está a una temperatura elevada, se produce un gran impacto sensorial, ya que el calor hace que el dolor sea menos molesto. Aunque se dice que este confort es subjetivo, se piensa que puede estar relacionado con el aumento de endorfinas en algunas zonas de nuestro cerebro. Además, el estudio comprobó que si la taza de té va acompañada de miel, el efecto será aún mayor.

Además de los tratamientos orales, existen otro tipo de métodos que nos ayuda a prevenir y tratar el resfriado, entre los cuales el descanso y dormir las horas necesarias serán imprescindibles a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, por esto, son una de las principales indicaciones que nos dará cualquier médico. Del mismo modo, es muy recomendable tener un control y hábito higiénico, por lo que si llegas a tocar con los dedos un pasamano o el botón de algún ascensor, es necesario limpiarse bien las manos con loción antibacterial, sobre todo si te vas a tocar luego los ojos, la cara o la boca.

Algunas personas recomiendan exponer los brazos y la cara por lo menos unos 15 minutos al sol del mediodía, ya que te permite absorber una pequeña cantidad necesaria de vitamina D que garantice el funcionamiento de nuestras defensas. En caso de que te sientas tan mal que no puedes levantarte de la cama, puedes tomar cualquier suplemento vitamínico D3.

Entre todas las soluciones que tenemos a disposición, muchas personas prefieren los conocidos humidificadores o vaporizadores cuando tienen que tratar el resfrío de tus hijos, ya que son dispositivos completamente seguros que ayudan a generar secreciones nasales húmedas, permitiendo que tu hijo pueda respirar mejor, ya que los humidificadores devuelven al ambiente el nivel de humedad que ha perdido a causa de los calefactores. Son unos dispositivos que se suelen colocar cerca de la persona que tenga dificultad para respirar, de manera que pueda obtener el mayor beneficio de la humedad extra que genera este aparato. Si no tienes un humidificador en casa, puedes encontrar algunas opciones de compra en este listado.

Por supuesto, se recomienda mantener limpio el humidificador, por lo que te deberás asegurar de limpiarlo y secarlo muy bien cada día. Así, podrás evitar la contaminación causada por algunas bacterias. En ningún caso se debe utilizar agua caliente, debido a que el agua puede quemar al usuario.

 

 

Las soluciones tradicionales nos ayudan a aliviar la tos y otros malestares de forma barata y natural y entre los ingredientes favoritos de la abuela destacan la milagrosa miel, la cual, ofrecida en una cuchara con unas pocas gotas de limón, es una vía muy efectiva para aliviar el malestar de garganta. Sin embargo, por ningún motivo le des miel a un niño menor de un año de edad, ya que puede ser altamente peligroso. Además, si has tomado una cucharada por la noche antes de dormir, se recomienda cepillarse los dientes luego. La miel siempre ha sido un ingrediente básico en la mayoría de los antigripales que se diluyen en agua, añadiéndole un sabor más agradable al medicamento.

Tampoco hay que olvidar los típicos ungüentos mentolados que se aplican en el pecho o la espalda de los niños, ya que el calor que genera el cuerpo ayuda al medicamento a disiparse en el aire lentamente, entrando a las vías respiratorias de tu hijo, ayudándolo a aliviar la tos y permitiendo que duerma mejor. Es importante respetar el hecho de que este medicamento se administra únicamente sobre la piel del paciente de manera que podamos evitar cualquier accidente por intoxicación.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...