¿Cómo quitar la humedad?

Última actualización: 26.09.21

 

Los niveles de humedad en el hogar deben ser monitorizados y cuidados adecuadamente, para evitar inconvenientes estéticos, estructurales o incluso de salud. Dormir con humedad en la habitación puede ser más perjudicial de lo que muchos creen, por lo que es necesario saber cómo tratarla y también cómo prevenirla.

 

Cómo quitar humedad de paredes en el interior de viviendas es una búsqueda mucho más popular en internet de lo que se imagina, sobre todo considerando que España es un país que puede experimentar diferencias de temperatura debido al cambio estacional.

En consecuencia, el uso de aires acondicionados y sistemas de calefacción es muy común en los hogares, por lo que la humedad suele ser un problema recurrente. Si quieres aprender cómo quitar la humedad en tu casa, aquí encontrarás trucos para ello y también qué debes hacer para evitarla.

 

Vinagre

Los usos que pueden dársele al vinagre en casa son muchos y el tratamiento para quitar humedades no es la excepción.

Si quieres quitar manchas de humedad en la pared, necesitarás una botella con boquilla pulverizadora, ½ taza de vinagre blanco y ¼ de taza de agua. Vierte los ingredientes dentro de la botella y agítala, para que se mezclen.

Después, rocía el vinagre diluido sobre las manchas de humedad que veas sobre las paredes o el techo y deja que se seque al natural. De ser posible, abre las ventanas y las puertas, para permitir que el aire circule dentro de la habitación, así podrás quitar la humedad de la pared más fácil.

 

Sal

La sal es uno de los absorbentes de humedad caseros más conocidos y sencillos de usar. Para aprovechar sus efectos y quitar humedad de la habitación, necesitarás 1 kilogramo (también es válida la sal marina) y un recipiente plano. Vierte la sal en el recipiente y simplemente déjalo en una esquina de la habitación por un período de entre 24 a 48 horas.

 

Bicarbonato

Un método que puedes probar para eliminar humedad de paredes es aplicando bicarbonato de sodio. Puedes encontrarlo en farmacias o también en supermercados y es bastante asequible.

Considerado como uno de los mejores absorbentes de humedad caseros, el bicarbonato puede ser vertido directamente sobre las manchas de moho. Frota un poco para que penetre y déjalo reposar por aproximadamente 2 horas. Pasado el tiempo, sácalo con un cepillo de cerdas suaves.

Aparte, también puedes aprovecharlo con el método de la sal y tener varios recipientes dentro de los cajones y armarios, para evitar el exceso de humedad o quitar la humedad de una habitación en particular.

Deshumidificadores

Estos equipos son, por excelencia, una de las herramientas más eficientes para quitar humedad. Con ellos puedes incluso programar la humedad ideal en casa teniendo en cuenta que lo recomendado durante el día es de entre 50% al 60% y durante la noche disminuye a niveles entre 40% a 60%, para garantizar un buen descanso.

Puedes adquirir deshumidificadores de muchas marcas, tamaños y modelos, pero te aconsejamos tener en consideración las características de tu hogar y, en especial, tu habitación, para elegir uno con la capacidad adecuada.

 

Aire acondicionado

Un equipo de AC es capaz de absorber la humedad de una habitación de manera eficiente si se tiene el cuidado de instalar el modelo con la capacidad adecuada, dado que, si es muy pequeño, no podrá absorber la cantidad de aire necesaria y si es muy grande, podría incrementarse el nivel de humedad por el frío.

 

¿Cómo evitar la humedad en casa?

Son varias las causas que pueden generar un exceso de humedad ambiental en el hogar, por lo que, aparte de conocer cómo se pueden regular estos niveles, también es conveniente tener en cuenta cómo evitar que este problema pueda volver a reincidir después de haberlo tratado:

  • Ventilación

Una de las recomendaciones más habituales para evitar que se disparen los niveles de humedad en las habitaciones, es cuidar la ventilación de todas ellas. Esto, aparte de dejar salir los malos olores, también deja que entre la luz del sol para quitar la humedad en casa.

  • Calefacción

En caso de que tengas un sistema de calefacción en casa, lo recomendable es evitar activarlo a una temperatura que supere los 20 °C, ya que, a partir de ahí, se genera un ambiente con las características idóneas para la aparición de humedad, principalmente en las paredes.

  • Ropa

Al momento de querer colgar tu ropa, si quieres mantener una humedad en casa ideal, lo más recomendable es que lo hagas fuera. Evitar colgar ropa mojada para que se seque con el calor de la estufa, por ejemplo, ya que la humedad se transmitirá al ambiente y se acumulará sobre todas las superficies.

  • Plantas

Otro elemento que no te aconsejamos tener en exceso dentro de una habitación son las plantas. Si tienes muchos ejemplares en un espacio cerrado, podría incrementarse la humedad recomendada debido a la aparición y conservación de vapores o vaho. Este vapor está compuesto por partículas de agua en estado gaseoso que, al acumularse, pueden generar humedad en todo tipo de estructuras, muebles y otros.

  • Pintura

Finalmente, otro aspecto importante cuando nos preguntamos cómo evitar la humedad en la casa es elegir los productos que le darán el acabado a las paredes. Al momento de elegir la pintura con la que vas a cubrirlas, te aconsejamos escoger una que sea antihongos y antihumedad, ya que son hidro repelentes. Esto evitará que debas preocuparte más adelante por cómo quitar la humedad de las paredes.

Ahora que sabes cómo combatir los problemas de humedad en casa, podrás asegurarte de garantizar un ambiente adecuado a todos los que vivan bajo tu techo, ya sea que prefieras optar por métodos más o menos agresivos.

Además, con el conocimiento adquirido para evitar el exceso de humedad en casa, te será posible disminuir el riesgo de encontrarte con manchas, daños en las paredes o cualquier otro tipo de inconvenientes antes de que sea tarde.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS