¿Qué hacer si el aire acondicionado huele mal?

Última actualización: 26.11.20

 

Cuando algo huele mal en casa, es necesario tomar acciones inmediatamente, ya que podría hacerse muy incómodo e incluso peligroso. En tal sentido, los aires acondicionados son equipos que requieren de mantenimiento regular, por lo que, si se descuidan, pueden convertirse en un cultivo para la generación de malos olores en el hogar.

 

El aire acondicionado

Un aire acondicionado es un electrodoméstico conocido y usado ampliamente, ya que es una solución eficaz para evitar sentir calor durante los meses de verano, al poder disminuir la temperatura en una habitación.

En este contexto y como sucede con cualquier electrodoméstico que se use de manera regular, es necesario proveer el mantenimiento adecuado para evitar que se dañe. Además, un aire acondicionado es un equipo relativamente delicado al que no solo basta con sacarle el polvo; también hay que prestar atención a niveles de gas, aceite, etc., por lo que, en algunos casos, es necesario llamar a un especialista.

 

Mal olor en el aire acondicionado

Uno de los problemas más comunes y que suelen presentarse especialmente por un pobre mantenimiento, es que el aire acondicionado emita mal olor, lo que puede ocurrir de forma inmediata o pasados unos segundos después de activarlo.

Si comienzas a notar un olor desagradable en casa sin explicación cuando enciendes el aire acondicionado, la causa podría ser que el equipo no está funcionando como debería y requiere de una revisión, que deberás realizar lo más pronto posible.

 

¿Por qué el aire acondicionado huele mal?

Para poder determinar efectivamente por qué huele mal el aire acondicionado, probablemente debas consultar con un técnico especialista. Sin embargo, tener en cuenta las razones más usuales, quizá te pueda ayudar a solucionar el problema por ti mismo.

Comenzaremos por hablar de las secciones de este dispositivo que suelen estar relacionadas con el mal olor, ya que en ellas se acumula suciedad. Estos son los filtros, la tubería de desagüe y el ventilador. El mal mantenimiento o la falta total de éste es la causa principal del mal olor en el aire acondicionado.

Ahora, cuando te preguntes “por qué mi aire acondicionado huele mal”, te invitamos a tener en cuenta la siguiente información, donde quizá puedas hallar una solución a tu problema:

Consejos para evitar el mal olor del aire acondicionado en casa

 

1. Limpieza general del equipo

Antes de quitar los tornillos, lo conveniente es que no permitas que el polvo o la humedad se apoderen de tu aire acondicionado y por ello te aconsejamos limpiarlo de forma frecuente.

Tener cuidado de la carcasa externa, el estado de las tuberías, sus aspas y demás, ayudarán a prevenir problemas de mal funcionamiento, incluyendo la generación de malos olores.

 

2. Uso regular

Cuando un aire acondicionado se mantiene apagado por mucho tiempo, se forman partículas de humedad en su interior, las cuales, al encender los ventiladores, se esparcen y pueden percibirse como olores desagradables.

Debido a esto, se aconseja encenderlo de manera regular, aún en invierno, y puedes hacerlo usando solo el ventilador, ya que las partículas se acumulan principalmente en el sistema de filtros.

 

3. Mantenimiento de los filtros

El sistema de filtrado es uno de los elementos más importantes, ya que debe ser revisado con regularidad al estar encargado de atrapar las partículas de suciedad que aspira el equipo.

Debido a esto, es la pieza que más se ensucia en un aire acondicionado y debe ser lavada con regularidad o reemplazada inmediatamente, si ha cumplido su ciclo de vida útil.

Por otro lado, si un aire acondicionado huele mal, el vinagre podría ser un producto que tenga un efecto positivo sobre el problema, ya que podrá limpiar a profundidad la suciedad en los filtros al enjuagarlos en él, para eliminar así los aromas residuales.

 

4. Verificar el sistema de desagüe

Otra razón que puede generar mal olor está ligada al sistema de desagüe. En algunas instalaciones, estos se conectan a los bajantes los cuales pueden, a su vez, estar enlazados con otros y transportar el mal olor entre ellos.

Por ello, si quieres saber cómo quitar el mal olor de los bajantes, te aconsejamos seguir el truco de mezclar en un bol 2 vasos de agua caliente con 1 vaso de vinagre y 100 gramos de bicarbonato. Vierte la mezcla por el bajante y en 30 minutos el mal olor debería haber desaparecido.

También puedes probar a cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado, en caso de que se haya contaminado por la proliferación de gérmenes, bacterias y hongos.

5. Evitar ambientadores y humo de cigarrillo

Las partículas que se encuentran en el aire de la habitación quedarán atrapadas en el filtro del equipo acondicionado, por lo que, aún después de un mantenimiento profundo, se podría notar cierto mal olor.

Esto generalmente se da en espacios donde se fuman cigarrillos o se emplean ambientadores de manera constante. Las partículas que generan estos productos pueden quedar atrapadas, acumularse y pudrirse en el tejido de los filtros.

Debido a que el aire acondicionado hace uso del aire de la habitación, y éste pasa a través de los filtros, se lleva con él parte de las partículas, las devuelve al ambiente y se genera así el mal olor.

 

Importancia del mando para aire acondicionado

Por último, un detalle relevante que debes conocer es que, gracias a la tecnología, algunos aires acondicionados están equipados con funciones de mantenimiento automáticas, pero estas solo pueden ser activadas a través de sus mandos a distancia.

Si el de tu equipo se ha dañado o extraviado, es imprescindible que consideres adquirir uno, pero debes evitar los genéricos, ya que es necesario saber qué mando para aire acondicionado comprar (en este enlace encuentras varios productos para analizar), que sea compatible al 100%, para poder asegurar un acceso a todas las funciones de mantenimiento disponibles.

Asimismo, con estos dispositivos pueden ajustar específicamente los parámetros del aire acondicionado, según la temperatura ambiental y tus preferencias, para evitar que se vea forzado al momento de usarlo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments