¿Qué es un descalcificador y cómo afecta nuestra salud?

Última actualización: 16.10.19

 

La descalcificación del agua es muy necesaria según el tipo de agua que tengas en tu hogar para cuidar el estado de algunos electrodomésticos como los hervidores de agua e, incluso, conservar un buen estado de salud. Sin embargo, estudios recientes han dado nuevas pistas del efecto real del agua descalcificada en el ser humano.

 

Si eres de las personas que les gusta cuidar todo lo que llevan a su estómago, seguramente ya estás bien enterado de que el agua que obtenemos de nuestros grifos contiene cierto nivel de minerales que pueden perjudicar fuertemente algunos de nuestros electrodomésticos, así como nuestra salud. Para evitar la acumulación de calcio y magnesio en el agua, deberás emplear un descalcificador que te ayude a reducir los niveles de cal en el flujo de agua. Sin embargo, para elegir el mejor descalcificador del momento, es imprescindible que conozcas desde el funcionamiento de un descalcificador, hasta los efectos negativos que puede tener la ingesta de agua descalcificada para nuestro organismo.

 

 

Descalcificadores. ¿Qué son?

Los descalcificadores, en general, permiten eliminar el exceso de las sales de calcio y magnesio que hay en el agua, debido a que la alta presencia de estos minerales puede provocar que algunas sustancias no se logren disolver con facilidad a causa del magnesio y del calcio. Por lo tanto, es común encontrar un poco de cal depositado en la ropa después de lavarla, así como en las tuberías de tu hogar.

Si tiendes a lavar tu ropa con regularidad en agua dura, te darás cuenta de que el exceso de cal en el agua deja manchas que son muy difíciles de remover. Si eres de las personas que les gusta tener el juego de ropas de cama de color perfectamente blanco, es importante que sepas que el exceso de cal en el agua hará que los tejidos de la ropa se oscurezcan, lo que da un aspecto de envejecido a cualquier tejido.

Además, considera que tu lavadora sufrirá mucho más cuando lava ropa utilizando agua dura o con un nivel elevado de calcio y magnesio, por lo que se verá reducida notablemente su vida útil, ya que la cal obstruye el flujo del agua al pegarse a las tuberías, por lo que tu lavadora se verá obligada a trabajar más para lograr obtener el mismo resultado.

 

El proceso de descalcificación

Para entender hasta qué punto puede hacernos daño para la salud el beber o utilizar agua descalcificada, será muy importante conocer cuál es el proceso que se realiza al descalcificar el agua. En un principio, la descalcificación del agua se realiza mediante el intercambio de iones, por lo que estos dispositivos utilizan una resina especial que logra capturar y eliminar de forma eficiente a los iones de calcio y magnesio. En general, la descalcificación se realiza en tres pasos.

En primer lugar, se realiza un intercambio iónico, que es el proceso en el cual el agua pasa a través de la resina, la cual está compuesta por partículas esféricas sintéticas muy pequeñas que capturan los iones de calcio Ca, mientras desprenden iones de sodio Na. Tomando en cuenta que el sodio es mucho más soluble que el calcio, por lo que se logran evitar las incrustaciones o los problemas ocasionados a causa de la dureza del agua.

El segundo proceso que realiza este aparato es la descalcificación, en el cual, después de que el agua ha pasado por la resina, vuelve hasta la parte superior de la columna o tanque contenedor y seguidamente un contador calcula el tiempo necesario para realizar la regeneración.

Y así llegamos hasta el tercer paso o proceso que realiza un descalcificador de agua, que es la regeneración. Este proceso es muy necesario, ya que la cantidad de iones de magnesio y calcio que logran retener las resinas tiene un límite. Por esto, cuando la resina ya no permite absorber más cationes, se deberá lavar con una solución especial de salmuera concentrada, de manera que logra restaurar el estado de la resina.

 

 

¿Qué peligros para nuestra salud nos traen los descalcificadores?

Investigaciones recientes han descubierto que, si bien es cierto que los descalcificadores prolongan la vida útil de algunos electrodomésticos, sucede muy distinto con la salud, ya que los iones de calcio, los cuales son bien asimilados por el organismo, son sustituidos por iones de sodio. Esto es muy nocivo para la salud, ya que el exceso de sodio en el cuerpo produce una presión arterial alta. Además, según el modelo o fabricante del descalcificador de agua, el sodio actuará junto con otros agentes químicos especiales para facilitar la descalcificación del agua.

Por otro lado, si el agua obtenida por el descalcificador es utilizada para regar las plantas de tu jardín, el exceso de sal terminará acumulándose en el suelo y matando a tus plantas con el tiempo. Y, lo peor de todo es que el agua que automáticamente el sistema desperdicia termina llegando a los ríos, los cuales, a su vez llegan hasta los regadíos, afectando la permeabilidad del suelo, además de que dañan a largo plazo la tierra.

Es importante recordar que, al consumir agua descalcificada, hay un alto riesgo de que se generen efectos dañinos para la salud. Por lo que es necesario conocer en gran medida acerca del proceso que realizan los descalcificadores, ya que su desconocimiento puede ocasionar que termines muy afectado a causa de los efectos secundarios que son causados por el agua tratada.

Sin embargo, el mercado ofrece una alternativa que podrías utilizar para descalcificar agua, conocida como la pastilla anti-cal. Este producto es muy útil, ya que se añade a la lavadora o dónde estés lavando ropa con agua muy dura. No obstante, no es apta para el consumo humano.

Por otro lado, en la actualidad han empezado a estar de moda los descalcificadores sin sal, los cuales, a diferencia de los otros modelos que eliminan el calcio y el magnesio del agua, logran mantener estos minerales pero en estado líquido, de manera que no se acumulan en las tuberías ni electrodomésticos. Además, el agua tratado con este método es totalmente apta para el consumo humano.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...