Qué es la ergonomía arquitectónica y en cómo contribuye al bienestar

Última actualización: 24.04.24

 

Un espacio habitable y ergonómico tiene mucho que ver con la arquitectura. Hay aspectos como la iluminación, la capacidad para aislar el ruido y conservar una temperatura agradable que deben estar considerados desde el momento en que se plantea el proyecto de construcción.

 

No es casualidad que una casa resulte acogedora y cómoda por el simple hecho de tener un estilo particular, sillas ergonómicas en donde descansar o espacios amplios. La ergonomía arquitectónica es un concepto que viene evolucionando y haciendo que los nuevos desarrollos urbanos tengan como punto prioritario no solo el acceso a los servicios, sino el lograr una habitabilidad adecuada para las viviendas en favor de promover la salud de las personas.

 

Concepto de ergonomía

La ergonomía no se limita al hecho de que un artículo pueda adaptarse a la forma del cuerpo humano, va mucho más allá. Se puede entender por ergonomía todo aquello, ya sean objetos o elementos que mejoran la vida de las personas.

También comprende el análisis de la interacción entre el hombre y un tipo de sistema. Se centra en los elementos que lo conforman y cómo van a ajustarse a las dimensiones y movimientos naturales del ser humano. En este contexto, quedan incluidos aspectos acústicos, de iluminación, calidad del aire y temperatura ambiental, entre muchos otros.

 

¿Cómo influye la ergonomía en la arquitectura?

La ergonomía no puede quedar fuera del diseño o proyecto de construcción de cualquier espacio en el que las personas tendrán que interactuar. La ergonomía arquitectónica debe plantearse preguntas como ¿Quiénes habitarán el lugar? En esta sencilla pregunta se involucran temas de talla, peso, condiciones de salud y necesidades especiales de las personas que vivirán dentro de una casa o un conjunto de viviendas. Otras preguntas importantes serían ¿Qué harán las personas en su día a día? ¿Qué desplazamientos tendrán que realizar durante el día y con qué frecuencia?.

Las respuestas a estas interrogantes arrojan datos muy importantes, las cuales determinarán la elección de materiales de construcción, el diseño de las áreas y los servicios que serán requeridos para garantizar la salud y la calidad de vida de las personas.

De igual forma debe observar aspectos como la seguridad, contribuir a reducir esfuerzos innecesarios, evitar el desgaste prematuro de los individuos que habitarán en el lugar y facilitar la realización de actividades; así como hacer más sencillo el acceso a  objetos, herramientas y prevenir accidentes.

 

Antropometría

Si hablamos de construir espacios para las personas, entonces las dimensiones corporales del ser humano y el conocimiento del radio que requiere para moverse con comodidad es fundamental para orientar el diseño de interiores. La antropometría, entre otras cosas, estudia el espacio mínimo requerido para transitar libremente de un cuarto a otro a través de un corredor o un pasillo, por mencionar algún ejemplo.

También, se encarga de ofrecer datos para determinar el espacio que el cuerpo necesita para moverse de forma segura en lugares como la cocina, el lavabo, el uso del váter, etc.

Algunos datos interesantes

Para darnos una idea de la importancia de la ergonomía en el hogar, citaremos algunas medidas estándar y recomendaciones para ciertas áreas.

 

En la cocina

Tareas como planchar, amasar o ejercer cualquier tipo de presión hacia abajo, deberían realizarse a una altura de 122 mm por debajo de la altura del codo.

Resulta mucho más cómodo llevar a cabo tareas como picar o untar si se realizan a 88 mm por debajo del codo.

 

En el baño

El nivel del váter y los lavabos, deben ajustarse a la estatura de las personas más bajas de la familia. Los muebles como taburetes de baño y otros accesorios deberán observarse en base a la frecuencia de uso, para que tengan las dimensiones que resulten más adecuadas y cumplir el objetivo que tienen planteado.

El lavabo debe estar colocado de tal forma que sea posible acceder al agua y evitar que corra por los antebrazos. De igual manera, el borde del lavabo tiene que alinearse con la altura del adulto de menor estatura en la familia.

 

En la recámara

Preferentemente debe conseguirse una temperatura neutral en la que el cuerpo no necesite activar mecanismos para mantener su balance térmico.

Deben existir alrededor de 100 lux para que el entorno sea visible y agradable, de tal forma que no se dificulten las tareas a realizar.

La conductividad térmica de la ropa de cama es importante y debe elegirse de acuerdo a las condiciones climáticas de la estación.

La altura de la cama debe permitir que las personas se sienten cómodamente y logren apoyar las plantas de los pies en el suelo sin dificultad.

 

En la vivienda en general

El nivel acústico generado por los individuos en el interior de una casa no debe alcanzar a las demás viviendas. De igual forma, debe evitar que otros ruidos del exterior penetren. Se estima que un nivel de 40 dB en el interior de una vivienda es aceptable durante el día, mientras que por la noche se requiere que no supere los 30 dB, para poder descansar.

 

Conclusiones

La ergonomía arquitectónica no puede estar ausente cuando te has planteado construir la casa de tus sueños. Esta disciplina te permitirá alcanzar la comodidad que esperas para ti y tu familia, permitiendo que la disfrutes plenamente.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS