¿Qué debes hacer para darle un uso eficiente a tu termo eléctrico?

Última actualización: 16.10.19

 

En la actualidad, es imprescindible contar con un servicio de agua caliente en nuestras casas siempre listo para cuando necesitamos lavar la ropa, los platos y ducharnos, entre otras actividades, por lo que este servicio ha tomado una gran relevancia en nuestras vidas. Tal es el punto que se ha llegado a estimar que aproximadamente el 26% de la factura eléctrica representa el consumo generado por el agua caliente. Por esto, es muy importante realizarles un mantenimiento correcto, así como darles un uso eficiente a estos equipos.

En general, en el mercado encontraremos dos formas distintas para calentar el agua de nuestras casas: una es a través de los termos eléctricos y la segunda opción es utilizar un calentador de agua. Por el lado de los calentadores, son sistemas que utilizan gas para calentar el agua que fluye a través de las tuberías, en cambio, los termos eléctricos utilizan una resistencia para calentar una cantidad determinada de agua almacenada en un tanque en la parte interna del termo. De esta manera, el termo mantiene el agua que está acumulada a una alta temperatura y lista para cualquier momento en que el usuario lo necesite.

En vista de que un uso incorrecto de los termos eléctricos trae como consecuencia un despilfarro económico y medioambiental, a continuación, te queremos ofrecer una serie de recomendaciones y consejos para que puedas ahorrar en tu hogar.

En primer lugar, es recomendable mantener encendidos los termos eléctricos todo el tiempo, excepto cuando sales de tu casa por una larga temporada que es cuando sí debe mantenerse apagado el aparato. Por otro lado, muchos usuarios cometen el error de encender estos dispositivos únicamente cuando los van a utilizar, sin embargo, se ha demostrado que esto genera un mayor consumo, sobre todo con los modelos más recientes, los cuales tienen tecnologías novedosas que aumentan la eficiencia del aparato, por lo que no es necesario desconectarlos constantemente. Además, estar consecutivamente encendiendo y apagando el aparato puede causarle daños al sistema interno.

 

 

Lo más recomendable, al encender el termo eléctrico, es tener en cuenta el uso que le vas a dar y analizar cuánto tiempo al día estará activo, por lo que se recomienda utilizar un programador digital externo instalado en el enchufe del termo, lo que nos puede traer grandes beneficios a un precio muy asequible. Por ejemplo, podrás programar el encendido automático a las horas cuando no estemos utilizando otros electrodomésticos, de modo que podamos evitar un sobreconsumo, así como de que salte el automático. También, es recomendable programar el encendido automático en la madrugada que es el momento cuando hay menos consumo energético en tu hogar, además de que hay lugares en que la tarifa nocturna es más reducida, por lo que conseguirás reducir notablemente la factura eléctrica.

En este caso, por ejemplo, se recomienda programar el termo para se active de 6 a 9 de la mañana y de 10 a 12 de la noche, logrando aprovechar el período valle de invierno y el periodo punta de verano, por lo que consumirás energía durante 5 horas diarias aproximadamente. Sin embargo, ya sea que tu costumbre sea ducharte por las noches o por las mañanas, lo importante es que programes el termo eléctrico para que tenga el agua caliente lista a esas horas para no perder tiempo esperando que se caliente y evitando, además, que esté todo el día encendido manteniendo el agua caliente, incluso cuando no la necesitas.

Es muy recomendable que el programador sea digital y que utilice pilas, de manera que evite ser afectado por los pequeños cortes de luz que a veces ocurren. Una ventaja de los mejores termos eléctricos es que pueden trabajar con bajos niveles de presión de agua, lo que beneficia a los usuarios al reducir hasta en un 50% el consumo de agua y 50% de la energía necesaria para realizar su trabajo.

 

 

Realmente, aunque algunos consejos parecen ser obvios, no significa que sean menos importantes, ya que encontrar una rutina correcta al utilizar este aparato te permitirá ahorrar en tu factura eléctrica sin darte cuenta. Muchas veces, lo cotidiano resulta ser lo más efectivo, por lo que, aunque suene muy obvio, se recomienda a los usuarios que busquen ahorrar, tomar más duchas y menos baños. Con esto se quiere decir que las personas pueden cambiar su hábito, aumentando la frecuencia de las duchas rápidas y minimizando los baños largos, de manera que el consumo de agua sea menor, por lo que el termo no trabajará demasiado tiempo. Además, se aconseja cerrar la llave de agua mientras te estés enjabonando, limitando el uso del agua únicamente al iniciar y finalizar la ducha.

Por una parte, muchos usuarios tratan de ahorrar un poco más de dinero aumentando o disminuyendo la temperatura del termo eléctrico y por consiguiente del agua, por lo que si disminuyes la temperatura del termo, el gasto será menor en cuanto a consumo eléctrico. Por lo tanto, como el agua de la ducha saldrá menos caliente, ya no será necesario abrir la llave de agua fría para compensar. Por otra parte, si mantienes la temperatura del termo elevada, al ducharte, tendrás que utilizar más cantidad de agua fría para regular la temperatura, por lo que utilizarás una menor cantidad de agua caliente del tanque, ayudándote a ahorrar un poco de consumo.

Por último, hay quienes utilizan un pequeño perlizador en los grifos de su vivienda, el cual se sitúa en el orificio de salida del agua, llegando consumir hasta un 50% menos de agua, duplicando la capacidad de un termo, ya que la misma cantidad de agua te durará el doble de tiempo. Además, hay que tener en cuenta que los tanques de los termos eléctricos, a menudo, sufren de corrosión ocasionada por la humedad a la que están sometidas constantemente. Por esto, conviene elegir un modelo que disponga de un tanque esmaltado que prolongue la vida útil de este aparato, así como de resistencia envainada, la cual no está en contacto directo con el agua y no corre el riesgo de acumular cal.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...