QC1, el equipo de calefacción que utiliza calor del minado de criptomonedas

Última actualización: 16.10.19

 

La tecnología avanza a una alta velocidad y cada vez más las diversas áreas cooperan entre ellas, para aprovechar los desarrollos tecnológicos de cada una. En este caso, hablaremos de una invención en la que el mundo de la electricidad, las finanzas, la informática y la calefacción se fusionan para ofrecer un dispositivo completamente novedoso, que se encarga de realizar la calefacción de los espacios, a través del calor generado en los procesos de minado de bitcoins.

Probablemente, lo anterior te parecerá demasiada información, pero en este artículo vamos a explicártelo de la forma más detallada posible, así que iniciaremos aclarando algunos conceptos básicos.

 

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es básicamente un sistema de moneda digital que permite ser utilizado para llevar a cabo diversas transacciones comerciales a través de la red. Es una moneda completamente independiente, que no es regida por ningún gobierno u organismo oficial, lo que significa que no depende de un Banco Central y las transacciones se llevan a cabo de persona a persona. Su existencia es digital, de modo que no se puede tocar, y en la actualidad es una moneda con un amplio mercado, cuyo capital alcanza billones de dólares.

 

¿Qué es la minería de bitcoins y cómo funciona?

El concepto de minería de bitcoin es similar a la idea de la minería del oro, sólo que en lugar de remover tierra con una máquina para encontrar oro, sacar un provecho económico y  cubrir los costes del sistema de explotación, los mineros del bitcoin emplean como maquinaria una serie de equipos informáticos, obteniendo beneficios económicos por la comisión de cada transacción correspondiente a los nuevos bitcoins que entran en circulación.

Los bitcoins se agrupan en bloques que deben ser descifrados por el minero, mediante una serie de problemas matemáticos. De esta manera, cada bloque debe ser validado y este proceso ocurre cuando el minero encuentra la solución matemática correspondiente. Esto permite que no se ingrese dinero falso a la plataforma o que se realicen transacciones fraudulentas utilizando la misma cantidad de bitcoins dos veces.

 

 

¿Por qué se genera calor al hacer minado de bitcoin?

Hasta este punto, es difícil imaginar cuál es la relación de este proceso financiero digital con un sistema de calefacción. Por eso, la pregunta clave que debemos responder es ¿por qué se genera calor al hacer el proceso de minado de bitcoin?

Como dijimos anteriormente, las tareas de minado de bitcoin implican la realización de una serie de operaciones matemáticas para las que se utilizan recursos como ordenadores, procesadores, tarjetas especiales y demás dispositivos que aportan velocidad a la ejecución de los diferentes procesos, para descifrar cada bloque de bitcoins.

En la medida que se lleva a cabo el proceso de minado, se generan grandes cantidades de calor que muchas veces deben ser eliminadas por medio de sistemas de refrigeración. Esto supone un gasto de electricidad importante y al mismo tiempo la pérdida de energía.

De hecho, si una persona está interesada en hacer minado de bitcoins, debe analizar el nivel de electricidad que se consumirá en relación a la ganancia real que puede tener por transacción, de modo que incursionar en este mercado requiere el empleo de fuentes de energía renovables y de bajo costo.

 

El QC1, la solución tecnológica para la calefacción

Tomando en cuenta esta situación, los integrantes del equipo de trabajo de una empresa llamada Qarnot, dedicada a ofrecer soluciones en el área de la computación en Francia, logró desarrollar un equipo que puede funcionar para llevar a cabo los procesos de minado de bitcoins y, al mismo tiempo, utilizar el calor generado para alimentar el sistema de calefacción en un lugar.

El dispositivo recibe el nombre de QC1 y, para su funcionamiento, está constituido por dos tarjetas de vídeo de alta potencia, que permiten llevar a cabo los procesos de minado de criptomonedas. Así, puede ser una opción adecuada para quienes se dediquen a esta actividad y al mismo tiempo necesitan contar con un sistema de calefacción en su hogar o en su oficina.

 

 

Este aparato puede servir para realizar el minado de diversas criptomonedas, pero su configuración previa está diseñada para trabajar de manera más específica y eficiente con la criptomoneda Ethereum.

Los procesos de minado se llevarán a cabo mediante un software especial y las ganancias generadas se entregarán al usuario en un 100%. No obstante, para calcular el nivel de ingresos y rentabilidad, se debe tener en cuenta el coste del servicio eléctrico, en función del lugar donde el usuario se encuentre y a la compañía que contrate.

 

Antecedentes del QC1

Esta invención no surgió de la nada y cuenta con importantes antecedentes en el mercado tecnológico y financiero. No es la primera vez que se utiliza el calor generado durante los procesos de minería para sistemas de calefacción, pues se tiene registro de que en Siberia ya se ha diseñado un procedimiento similar, que se combinó con el sistema de suelos radiantes, para llevar a cabo el acondicionamiento doméstico.

Otro antecedente importante podemos encontrarlo en el mismo seno de la empresa desarrolladora, que en el año 2013 dio a conocer un dispositivo que funcionaba como calentador de computación, con el nombre de Q.rad.

Sin embargo, lo que tiene de novedoso el QC1 es que, además de aprovechar el calor para la calefacción, puede permitir al usuario obtener dividendos económicos del proceso de minado. De allí que muchos usuarios se han mostrado interesados en su adquisición, especialmente aquellos que habitan en espacios con climas fríos.

Este dispositivo representa una potencial herramienta para aquellos usuarios que se dedican frecuentemente a las tareas de minado de criptomonedas, suponiendo además una solución ecológica para la calefacción de los espacios, porque permite reutilizar la energía en lugar de desperdiciarla.

La única limitante existente hasta el momento tiene que ver con los costes correspondientes al servicio de electricidad, pues aunque estas máquinas están siendo configuradas para tener un consumo eficiente, aún representan un gasto importante que debe ser evaluado antes de decidir incursionar en las tareas de minado de activos digitales.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...