Proyecto de acción social busca llevar agua caliente a todos los vecindarios

Última actualización: 16.10.19

 

No todo es consumismo y gasto. El creciente interés de las personas por salvar el planeta y reducir los estragos del calentamiento global está haciendo que surjan nuevas formas de uso y ahorro de energía, que brindan posibilidades a las ya existentes, pero con la salvedad de ser más ecológicas.

Un calentador es un equipo que está presente en casi todos los hogares, con la función de suministrar calor al agua. Sin embargo, el consumo de energía de estos aparatos es elevado, ya sea de tipo eléctrico o de gas, lo que se traduce en cientos de euros al año por concepto de pago de facturas.

Esta problemática ha llevado a que surjan nuevos inventos para hacerle frente a la situación. La mayoría de ellos son ecológicos y tienen un bajo consumo. Dentro de estos resalta uno creado por la emprendedora argentina Ana Gimenez Ponzoli, una chica que a los 22 años desarrolló un proyecto de construir uno de los mejores calentadores de agua que funciona con el sol y al que llamó “duchas de sol”.

Este proyecto ecológico tiene una elaboración de bajo coste y su gasto de energía es casi nulo, porque funciona con el uso de la energía solar (renovable y sin costes). A continuación, explicaremos los pasos a seguir para replicar este proyecto. Son pasos sencillos y solo es necesario seguir algunas instrucciones básicas.

La mayoría de los implementos que se deben usar para la fabricación de las duchas de sol son fáciles de conseguir, además de que son reciclados. De acuerdo a la concepción de su creadora, este calentador es una alternativa para las familias con menores recursos, a quienes se les imposibilita acceder a los costes que supone la energía tradicional.

 

Materiales

Para emprender el proyecto es necesario contar con pintura de látex para exteriores, máquinas para hacer agujeros, lija gruesa, teflón, pinza, cortador, conector PVC “T” de ½ pulgada, un metro de manguera de riego, silicona para PVC, caño PVC ½ pulgada, silicona para PVC y conexión de tanque o tuercas.

Este calentador de agua ecológico se hace con un tambor de PVC, al que se le agregan un par de botellas de plástico en su alrededor, que son fijadas con ayuda de pegamento.

Antes de colocar las botellas en su sitio, se deben pintar en color negro, pues esto ayuda a mejorar la absorción a través de la radiación solar. Al mismo tiempo, se recubren con botellas más grandes, dejando un espacio que funciona como cámara de aire para conseguir el efecto invernadero.

 

 

Los pasos a seguir

Primero, es necesario hacer agujeros en el cubo o tambor. Para esto, es importante que todos los elementos tengan el mismo diámetro, ya que de esta forma se asegura que el pico de las botellas de plástico encajará de forma adecuada. En este aspecto, lo recomendado es lijar el agujero tanto por fuera, como por dentro.

Seguidamente, se pinta con látex para exteriores con la intención de mejorar la adherencia del pegamento siliconado. Esto es necesario para que los tambores se unan de forma correcta. Para hacerlo, se debe cortar un área de uno, con la finalidad de reducir el diámetro y colocar allí el otro tambor. Después, se debe lijar y pintar para que el pegamento haga efecto. Se deben esperar unas 24 horas, para que el secado selle la unión.

Asimismo, al colocar la silicona, es necesario que repose y selle durante una semana, para que el resultado sea el adecuado y luego no haya inconvenientes que limiten el  funcionamiento de la ducha de sol.

Para la elaboración de la cámara de aire, se debe utilizar una botella de tres litros y cortar el pico. Además, se debe hacer un corte longitudinal en dirección a la base, con la finalidad de abrirla y montarla en la botella negra receptora de dos litros.

Después, es necesario hacer una conexión interior para la entrada de agua fría. Para ello, se hace uso de una conexión de tanque comercial, que puede reforzarse con silicona para evitar fugas. Seguidamente, se debe agregar una conexión para manguera de media pulgada.

Finalmente, es necesario hacer una conexión adicional para la salida del agua caliente, siendo necesario hacer uso de una T de media pulgada, para que el agua caliente salga en dirección hacia abajo.

Para quienes tienen dudas sobre la elaboración de la ducha de sol, pueden conseguir asistencia guiada a través de videos de Youtube, en los que se muestran con imágenes, el paso a paso de la construcción.

 

 

Invento de mentes transformadoras

Este es un invento que destaca por ser interesante y ecológico, además de que sirve para ahorrar energía y dinero, dando la posibilidad a que muchas personas tengan acceso al agua caliente.

Esta innovación ecológica obtuvo renombre luego de ganar el concurso “Mentes transformadoras” y nació, según Ana Giménez, para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con su mentalidad, que una persona se sienta limpia y con higiene es una forma de mejorar su dignidad, siendo un punto de partida para salir adelante.

Con el premio, Giménez recibió unos 400 mil pesos argentinos que representan poco más de 8100 euros y con esto quiere emprender una acción solidaria en algunos barrios de la ciudad de Mendoza, en Argentina, para capacitar a los habitantes y que estos construyan sus propias duchas.

La idea es involucrar a las familias en el proyecto, para que puedan superarse y obtener nuevas oportunidades ellos mismos. De este modo, Ana quiere enseñar.

Al estar fabricado con materiales de reciclaje y otros elementos de bajo coste, su construcción es económica. De acuerdo con Giménez, si se compran todos los elementos, el precio total sería de unos 29 euros. Sin embargo, al conseguir componentes reciclados, es posible que su construcción tenga un coste de unos 12 euros.

Su funcionamiento se produce por la absorción del calor del sol, ya que cuando las botellas se calientan emiten este calor al agua depositada en el interior del tanque y, en unas horas, es posible obtener 40 litros de agua caliente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...