Los problemas habituales de las estufas de pellets

Última actualización: 12.05.21

 

Combatir el clima frío en invierno puede ser todo un reto en casa si no se cuenta con las instalaciones adecuadas, pero para esto existen opciones como las estufas de biomasa. Estos equipos son capaces de generar calor a gran escala, para calentar áreas de tamaño considerable, según su capacidad.

 

Aunque las estufas de pelet sean una de las alternativas más eficientes para el invierno, no están exentas de problemas y averías, por lo que ahora revisaremos cuáles son los más comunes, para ayudarte a solucionarlos.

 

¿Qué averías puede presentar la estufa de pellets?

Una de las ventajas que tienen los sistemas modernos con los que trabajan estos equipos es que pueden mostrar códigos que ayuden a identificar las averías en las estufas de pellets, de manera que puedas reconocer fácilmente el problema, para dar con la solución. Por lo que, si te encuentras buscando en internet “mi estufa de pellets se apaga”, o algún otro problema relacionado con este tipo de calefacción, te invitamos a revisar las averías comunes a continuación:

 

  •  Combustible

El error por falta de combustible es uno de los más comunes y, como imaginarás, se presenta cuando el depósito de la estufa de biomasa está vacío o no tiene la cantidad mínima recomendada para el funcionamiento del equipo.

Solucionarlo es bastante sencillo, ya que solamente tendrás que abrir el compartimento del depósito, llenarlo hasta donde indique y encender nuevamente la estufa.

 

  • Conexión eléctrica

Cuando intentes encender tu calefacción de pellets y esta no responda, deberás revisar que la conexión eléctrica está intacta. Para ello, verifica que el cable esté correctamente enchufado y también que haya electricidad en la habitación, ya que, aunque no lo parezca, es más común de lo que imaginas.

Si llegas a notar que el cable parece quemado, probablemente se haya instalado demasiado cerca del compartimento calórico de la estufa, por lo que tendrás que echar un vistazo también al fusible y reemplazarlo de ser necesario.

 

  • Bloqueo de pellets

En caso de que tu máquina muestre un error de bloqueo, deberás centrar tu atención en los pellets. Este problema se genera al emplear pellets de mala calidad, los cuales pueden ser del tamaño inadecuado o también deshacerse debido al funcionamiento del equipo. Esto, a su vez, genera serrín que puede bloquear los conductos.

Para solucionar este error tanto en las estufas de pellets sin instalación como en las que son montadas, deberás sacar el depósito de combustible del interior, para aspirar no solo el equipo, sino también el contenedor y devolverlo a su sitio, en esta ocasión, con pellets de buena calidad.

  • Salida de humo

Si enciendes tu calefacción de pellet y después de un rato el equipo muestra un error de temperatura de salida en pantalla, tendrás que revisar la instalación de los conductos de salida de humo.

Por diversas causas, estos conductos estufas de pellets sin electricidad o instaladas, pueden verse bloqueados y deberás ocuparte de quitar cualquier objeto, así como también posicionar adecuadamente las conexiones para permitir la salida del humo. De lo contrario, su acumulación elevará la temperatura dentro de los conductos y podría ser peligroso.


  •  Fallo en el encendido

Otro de los problemas en estufas de pellets se halla en la resistencia del sistema de encendido. Esta pieza es relativamente sensible, por lo que puede quemarse sin previo aviso y no responder cuando se activa la combustión en el equipo.

La solución es simplemente reemplazar, pero quizá debas comunicarte con un técnico especializado que tenga experiencia en este tipo de estufas de peles.

 

¿Qué es una chimenea de pellet?

Las estufas de pellet sin instalación o con salidas de humo son equipos diseñados para generar calor a través de la quema de combustible comprimido. Son muy eficientes para combatir las temperaturas frías y consumen muy poca electricidad, en comparación con los sistemas de calefacción eléctricos.

 

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

La estufa de pellet aprovecha la combustión para generar calor. Cuenta con un depósito que debe ser llenado con los pellets, para después pasar a la cámara de combustión. Esta acción genera calor dentro de la cámara y arranca el ventilador, para avivar la llama del fuego.

Después se activarán los sensores de temperatura que accionarán los otros mecanismos, para así comenzar a extraer aire del ambiente, hacerlo pasar por la cámara caliente y expulsarlo hacia afuera. La acción tiene como consecuencia una elevación constante de la temperatura ambiental, para hacerla más agradable.

Estos equipos deben ser limpiados con cierta regularidad, pero destacan por consumir muy poca energía y el combustible empleado es renovable, evitando afectar de forma negativa al medio ambiente.

Tipos de estufas de pellets

A continuación, te invitamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de estufas de pellets, para que puedas estar bien informado al momento de elegir cuál comprar o qué tipo de mantenimiento hacerle, para garantizar su buen desempeño por mucho tiempo:

 

  •  Estufas de aire

Los modelos de aire hacen uso de un ventilador especial que se encarga de expulsar el aire caliente que se acumula dentro de la cámara. Esto genera altas temperaturas que pueden calentar rápidamente la habitación.

 

  •  Estufas canalizables

Este tipo de estufas se instalan en conjunto con conductos que pueden llegar a diversas áreas de la casa, de manera que la temperatura se eleve en varias habitaciones a la vez, aún si están lejos de estas estufas sin electricidad.

 

  • Termoestufas

Las termoestufas, además de generar calor ambiente, también son capaces de calentar agua que después es llevada hacia una instalación de radiadores o para suelo radiante, lo que incrementará la temperatura relativamente rápido.

Un consejo adicional que te damos para que puedas escoger un buen modelo es averiguar cuántos metros calienta una estufa de pellets, ya que, aunque no son equipos increíblemente potentes, son muy útiles para consumo doméstico, por ejemplo. En caso de que estés buscando un equipo para calentar estancias grandes, los modelos de caldera pueden llegar a ser suficientes para casas completas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments