¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

Última actualización: 19.04.24

 

Los aires acondicionados son electrodomésticos que se usan regularmente, por lo que su mantenimiento es algo que no puede ser dejado de lado. Cuando un aire acondicionado deja de enfriar o presenta alguna otra problemática, las causas pueden ser variadas, pero conocer las más comunes podría ayudar a solventarlas más deprisa.

 

“Mi aire acondicionado no enfría”

Esta podría ser una de las situaciones más comunes entre quienes presentan problemas con este tipo de equipos. Al ser un electrodoméstico que se mantiene encendido por muchas horas o incluso no se apaga en varios días, es necesario proveer del cuidado necesario en todos los aspectos.

El mantenimiento básico de un aire acondicionado va desde asegurarse que los filtros estén limpios, hasta comprobar los niveles de presión de gas en las tuberías. Cada componente del equipo tiene un desempeño fundamental, por lo que no se puede pasar por alto ningún detalle.

No obstante, puede ocurrir que el aire acondicionado no enfría adecuadamente debido a problemas ajenos al mantenimiento. Quizá una pieza del ordenador interno se dañó o se cambió la configuración de funcionamiento por error, por ejemplo.

Aunque el efecto sea notorio y específico, algunas veces, la causa no lo es. Por ello, al momento de determinar por qué el AC no está funcionando como debería, son varios los factores que se deben descartar, antes de dar con el origen del problema.

 

¿Por qué mi aparato no enfría?

Las razones que suelen acompañar a este tipo de inconvenientes en un aire acondicionado, generalmente, vienen fomentadas por un mal mantenimiento del equipo dentro del tiempo recomendado según su uso.

A continuación, te indicaremos algunas de las causas más comunes que podrían explicar por qué el aire acondicionado no enfría como debería:

 

1. Mala configuración

Si tu aire acondicionado no enfría, solo ventila, probablemente debas echar un vistazo a la configuración de funcionamiento.

Haciendo uso del mando de aire acondicionado (verifica, pulsando este enlace, algunas opciones), navega entre las opciones para asegurarte de haber elegido la temperatura deseada y que sea adecuada según la de la habitación.

También revisa que no esté activado el modo Ventilador, dado que esta función se encarga de activar el ventilador, pero no el compresor, por lo que el equipo únicamente soplará aire a temperatura ambiente.

2. Bajo nivel de gas

Revisar regularmente el estado del compresor del aire acondicionado en casa es uno de los pasos más importantes para asegurar un buen funcionamiento, ya que este elemento es crucial para el desempeño general del equipo.

En el compresor hay una cámara con gas a presión, el cual debe mantener ciertos niveles con el fin de proporcionar enfriamiento para el aire que pasa a través del sistema del aparato, sin congelarse.

Cuando estos niveles fluctúan debido a fugas, el aire frío sube o baja, dependiendo del nivel de congelación en las piezas del equipo. En algunos casos, el cambio de temperatura es realmente considerable y puede formar trozos de hielo con la capacidad de afectar la integridad de las piezas del aire acondicionado.

Para solucionarlo, posiblemente debas contactar a un técnico especialista que cuente con las herramientas adecuadas, incluido el gas necesario con el que se debe cargar nuevamente el compresor hasta que alcance sus niveles normales.

 

3. Suciedad en los filtros

Cuando se quiere arreglar un aire acondicionado en casa, algo que resulta imprescindible revisar son los filtros.

Al ser la barrera entre las partículas de suciedad que hay en el aire de la habitación y el interior del equipo, los filtros deben ser limpiados con cierta regularidad. Asimismo, también hay que reemplazarlos de inmediato, en caso de que se rompan o desgasten en exceso.

Para revisar el estado de los filtros en un aire acondicionado común, deberás apagarlo, para levantar con cuidado la careta frontal. Esto te permitirá ver los filtros y sacarlos, por si hay que lavarlos o cambiarlos.

Close up on male hand adjusting home air condition with remote control

4. Ventiladores en mal estado

Los ventiladores del equipo son otro elemento fundamental que se debe revisar cuando se quiere arreglar un aire acondicionado, sobre todo si consideramos la relevancia de su buen funcionamiento.

Atendiendo los requerimientos de la unidad interior, debes tener en cuenta que esta puede verse afectada por estar instalada en una habitación donde se acostumbre a fumar o a rociar sprays. Estos productos pueden acumularse y crear películas sobre los rodetes del ventilador, afectando así su capacidad al girar.

La solución, en estos casos, es dar mantenimiento al aire acondicionado haciendo enfoque en la limpieza de los rodetes del ventilador.

Si revisamos la unidad externa del AC, el ventilador que está instalado en ella puede verse bloqueado por diversos elementos, aunque una de las más comunes es encontrarse con restos de ramas y hojas que las aves usan en la fabricación de sus nidos.

La acumulación de estos elementos puede ocasionar atascos dentro del espacio del ventilador, afectando así su capacidad de enfriamiento en la habitación. Si te encuentras con este inconveniente, deberás limpiar la caja a profundidad y aprovechar de echar un vistazo al estado de las otras piezas del AC.

 

5. Condensadores dañados

Los condensadores de arranque de un aire acondicionado están encargados de proveer la energía necesaria para el encendido de los motores internos y externos del equipo. Cuando uno de los condensadores se daña, el motor al que está conectado simplemente no enciende, y esto puede ocurrir en el compresor, el ventilador externo o el interno.

Si notas que, al encender tu aire acondicionado alguno de estos elementos falla, resulta más sencillo intentar cambiar el condensador en vez de la placa electrónica, por ejemplo. No obstante, es un trabajo que se recomienda dejar a los expertos, para evitar causar daños en elementos sensibles del aire acondicionado.

 

Conclusiones y recomendaciones

Como podrás notar, si tu aire acondicionado no enfría como debería, las causas que lo estén afectando pueden ser variadas e incluso combinarse entre ellas. No obstante, si aplicas el mantenimiento requerido a tiempo, el riesgo de sufrirlo disminuye considerablemente.

Por ende, la recomendación principal es usar el aire acondicionado de manera responsable y garantizar su revisión periódica, para un mantenimiento acorde a los plazos recomendados por el fabricante.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS