Las partes principales de un ventilador

Última actualización: 19.03.24

 

El ventilador es un artefacto increíble, pues logra refrescar a las personas cuando más lo necesitan y proveer un flujo de aire constante mientras se encuentre funcionando. Para poder lograr esto, el artefacto cuenta con una serie de partes que trabajan en conjunto para asegurar el buen funcionamiento. Conocerlas es entender cómo trabaja un ventilador.

 

Cuando hay calor en una habitación, un ventilador funcionando parece un regalo caído desde el cielo, pues es un aparato que logra refrescarte. Si no tienes conocimientos sobre este artefacto, es posible que pienses que se trata de un producto que tiene un mecanismo interno extremadamente complejo y que entender el ventilado de una habitación puede ser difícil. Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

Un ventilador eléctrico es uno de los aparatos más sencillos que existen y su funcionamiento, incluyendo las partes que lo componen, son cosas que no necesitan de grandes explicaciones para comprenderse. De hecho, el sistema mecánico que hace trabajar al ventilador que tienes en casa es el mismo que utiliza el ventilador de tu ordenador. Las variaciones entre todos los tipos de ventiladores son mínimas, pues lo que realmente marca una diferencia es la apariencia exterior de este. 

¿Cuáles son las partes de un ventilador?

El correcto funcionamiento de un ventilador de motor eléctrico sucede siempre que todas las partes que lo componen hagan su trabajo. Si alguna falla, entonces es imposible que el artefacto haga su trabajo, por lo que vale la pena conocer cada una de las piezas.

1) Interruptor:

Esta pequeña pieza es la encargada de dar la orden de “encendido”. Al moverlo o presionarlo podrás hacer funcionar el ventilador y, además, en muchas ocasiones, directamente elegir la velocidad.

2) Motor:

El motor del ventilador es el responsable de darle la energía a las hélices para que estas puedan moverse. Esta pieza hace la conversión de energía eléctrica en mecánica.

3) Marco:

El marco es la estructura que separa el motor de las hélices, cubriéndolas para evitar accidentes. Esta parte del ventilador puede ser de material plástico o metálico, dependiendo del modelo.

4) Hélices:

Las hélices son la parte más notoria de un ventilador, pues estas son las piezas que giran para lograr movilizar el aire del lugar. Están fabricadas, la mayor parte del tiempo, de aluminio para poder resistir de mejor manera la presión del aire. No obstante, hay modelos que usan el plástico.

5) Eje:

El eje es la pequeña pieza que une el motor a las hélices. De esta manera, tanto el eje como las hélices giran.

6) Soporte del eje:

El soporte del eje es la pequeña carcasa en donde se encuentra dicha pieza. El soporte lo tapa y se encarga de sostenerlo.

7) Rotor:

Para poder sostener las hélices de forma correcta se necesita tener un rotor. Este componente logra pasar la energía desde la bobina a las hélices, pues tiene resistencia termoeléctrica. Usualmente, la pieza se fabrica de metal.

8) Bobinas:

Las bobinas son los componentes encargados de almacenar la energía, como si se tratara de un campo magnético. Estos son metales que han sido enrollados en espiral.

9) Poleas:

La fuerza que genera el motor no puede quedarse estancada, por lo tanto, las poleas se encargan de transmitirla directamente hacia el eje y eso hace que las hélices puedan girar de forma adecuada.

10) Correas:

Las correas son las piezas que unen el motor con las poleas. Sin estas, sería imposible la transmisión de fuerza de un componente a otro.

11) Capacitor:

Puede ser incómodo o poco efectivo tener el ventilador en la misma velocidad siempre y, por eso, seguramente de vez en cuando cambiarás la potencia.

La función del capacitor es ser el dispositivo encargado de regular la entrada de la corriente hacia la bobina, administrando la electricidad transferida dependiendo de la velocidad a la que esté trabajando el ventilador.

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

¿Qué puede cambiar entre los ventiladores?

Son pocas las cosas que pueden cambiar entre un modelo de ventilador y otro, sin embargo, sí existen cosas que varían.

Por ejemplo, la base que apoya al artefacto puede ser diferente entre los diversos tipos de ventilador. Al igual que el tamaño.

Otra cosa que suele ser distinta es la fuente de energía. La mayoría de los ventiladores obtienen la energía eléctrica de un tomacorriente, pero hay otros modelos que usan baterías, por ejemplo.

¿Cómo funciona un ventilador?

Ahora que ya conoces las partes del aparato, es hora de hablar de los ventiladores funcionando, pues será mucho más sencillo comprender todo el proceso. ¿Cómo lo hacen? Pues, más fácil de lo que piensas.

Primeramente, el ventilador debe tener una entrada de energía eléctrica, pues esto es lo que hará que comience todo el proceso. Si se trata de un ventilador doméstico, entonces será necesario encenderlo con el interruptor; sin embargo, otros tipos de ventiladores trabajan de forma inmediata. Como el que está en una consola o en un ordenador.

Al habilitar el paso de corriente, la energía eléctrica comenzará su viaje pasando por la bobina. De forma consecutiva, esta pieza transferirá la energía al rotor y, allí, esta será convertida en energía mecánica gracias a las poleas. Con el movimiento de las poleas, se generará también la movilización de las hélices que son las encargadas de hacer fluir el aire.

En caso de que exista la posibilidad de modificar la velocidad y la potencia, entonces esto depende del capacitor.

 

¿Cómo es que refresca?

Probablemente te preguntes cómo es posible que un ventilador doméstico refresque una habitación si este artefacto no cuenta con un sistema de refrigeración. Esto es una pregunta totalmente válida y tiene una respuesta bastante sencilla.

Cuando hace calor, usualmente el aire está estancado y saturado de humedad. Esta humedad proviene de nuestro sudor que, a su vez, se produce debido al calor al que estamos expuestos. En este momento, al encender un ventilador, este comienza a desplazar el aire húmedo y lo reemplaza por aire seco. El aire logra absorber la humedad, por lo tanto, al evaporarse nuestro sudor, este aire lo toma y comenzamos a sentirnos más cómodos, pues ya estamos secos.

De esta manera funciona un ventilador y, para lograrlo, es necesario el trabajo constante de cada componente del que has leído hoy. 

 

DEJA UN COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Tomas Fernandez Cuchillero

June 6, 2022 at 4:26 am

Muy clara y explicita la disertacion sobre el funcionamiento del ventilador (y otros),sus partes y componentes,esta muy bien,me sirve de mucho,si.

Respuesta
Maria S

June 6, 2022 at 6:05 am

Hola Tomás,

Agradecemos tu valoración.

Un saludo,
María

Respuesta
Hugo

April 28, 2022 at 12:49 pm

Ventilador Hanstai de pedestal.tiene capacitor de 250 v.pero también tiene otra pieza chica que dice 250v.si está bien?

Respuesta
Maria S

April 29, 2022 at 8:32 am

Hola Hugo,

No sabemos a que pieza chica te refieres. Pero si es así de fabrica y te funciona, está bien.

Saludos,
María

Respuesta
Daniel

January 17, 2022 at 12:35 am

Muy buena la explicacion,de como es y como funciona.
En mi caso,no puedo sacar la carcaza de plastico para poder cambiar el capacitor.

Respuesta
Maria S

January 19, 2022 at 7:55 am

Hola Daniel,

Trata de encontrar algún vídeo en Youtube de tu ventilador o un modelo parecido relacionado a cómo abrir esa tapa.

Saludos,
María

Respuesta
sin nombre

November 2, 2021 at 8:20 pm

hola todo bien.

Respuesta
emma

September 13, 2021 at 11:18 pm

Hola! Qué tal, buenas tardes. Me gustó mucho el artículo, tiene todo lo que necesitaba para mi informe, pero tengo una duda, ¿qué es lo que hace que el ventilador rote? Me refiero a la parte de el marco que contiene a las hélices, en algunos ventiladores va rotando para mayor movimiento del aire y me gustaría saber qué es lo que hace posible ese movimiento. Muchas gracias!

Respuesta
Maria S

September 17, 2021 at 1:58 pm

Hola Ema,

¿Te refieres al motor? El motor mueve un eje, que hace rodar a las hélices.

Saludos,
Maria

Respuesta