Open concept: Una nueva tendencia en diseño de interiores para cocinas abiertas

Última actualización: 09.12.19

 

Si estás cansado de la estética proyectada por tu cocina, te convendría pensar en una remodelación. Cuando se trata de esta área de tu hogar, las tendencias de diseño de interiores actuales apuestan por el “open concept” o apertura de los espacios, obteniendo así mayor ventilación, versatilidad al momento de movilizarte y una mejora en la iluminación.

La idea de abrir la cocina y que se comunique directamente con las estancias principales se aplica a cualquier tipo de cocina, lo que es bastante positivo. De hecho, en zonas pequeñas puede ayudarte a ganar espacio. Es importante que tengas en consideración que este es un concepto bastante arriesgado y moderno, que no necesariamente se adapta al estilo de todas las personas. Recordemos que hay quienes gustan de la arquitectura tradicional y de llevar a cabo sus preparaciones en un espacio mucho más íntimo y cerrado.

Sin duda alguna, hablamos de una decisión muy importante, que necesitarás evaluar a fondo. Para ello, te presentamos siete prácticos consejos que podrían ayudarte a saber si este tipo de cocinas realmente es el conveniente para ti:

 

Orden y limpieza

Lo primero que puedes hacer es adelantarte a los hechos e imaginar que ya se realizó el trabajo de obra que conlleva abrir la cocina y por ende todo está instalado. Ahora piensa en tu rutina diaria y pregúntate: ¿una vez terminado de preparar los alimentos poseo el tiempo suficiente para limpiar el espacio y colocar cada utensilio en su lugar?

Es primordial que tengas presente que una vez ejecutada esta remodelación, ya no existirán puertas, por lo que no tendrás cómo ocultar el desorden que en ocasiones predomina en la cocina. En este sentido, si tu o el resto de los integrantes de la familia no disponen de unos hábitos de limpieza estrictos, entonces el “open concept” no sería una alternativa viable por ningún motivo.

 

 

Apariencia

Al planificar abrir nuestra cocina, el tema de la estética es bastante extenso y relevante. Recuerda que ahora las estancias se van a comunicar directamente a través de esta área, siendo además un espacio mayormente transitado por los miembros de la casa y por quienes te visiten.

Así que tienes que ser cuidadoso con los objetos que utilices para ambientar, evitando a toda costa sobrecargar la decoración. Si colocas colores fuertes o elementos muy llamativos, crearás un peso visual que desequilibrará totalmente la armonía de la casa.

Adopta el minimalismo como una corriente estética dominante, colocando mobiliario como sillas o mesas de pequeño tamaño, fabricadas en fibras naturales o sintéticas y emplea colores neutros que contrasten con el espacio en general. Ten presente que no estás delimitando la cocina, sino integrándola al entorno para crear una sensación de continuidad.

 

Otros electrodomésticos en el área

La idea de remodelar esta estancia no sólo implica un evidente trabajo de obra, sino también la incorporación de ciertos electrodomésticos básicos como lo es la placa de cocción, un horno y el frigorífico. Asimismo, complementos como un fregadero preferiblemente de dos senos y un lavavajillas.

En el caso de los aparatos eléctricos, es importante que sean de alta gama, capaces de ofrecer un funcionamiento eficiente y con un bajo consumo que respete el medio ambiente. Incluso el nivel de ruido de los equipos deberá de ser revisado, ya que al estar la cocina integrada a las otras estancias, el sonido se distribuirá por toda la casa causando incomodidad si este es muy elevado. Finalmente, el objetivo es crear un área sostenible, que no altere la tranquilidad del hogar y que genere un bajo coste con respecto a su mantenimiento.

 

Ventilación

Una de las desventajas de este tipo de cocinas abiertas que no puedes dejar pasar desapercibida está relacionada con los olores, humos y grasas generados por los distintos alimentos que preparamos a diario.

Todas estas partículas quedan suspendidas en el aire y se adhieren a las cortinas, manteles, objetos y hasta de nuestra propia vestimenta. Esto crea un ambiente cargado de impurezas. Recuerda que al no haber puertas, la ventilación es mucho más fluida y las partículas se esparcen con mayor rapidez por toda la casa. Con el paso del tiempo se crea una película de suciedad arraigada que deteriorará el mobiliario.

Para solventar estos posibles escenarios, nada más conveniente que adquirir la mejor campana extractora de alta gama y con gran potencia. En este sentido, no tendrás que preocuparte, ya que mientras el equipo sea igual o mayor al ancho de la placa de cocción y esté instalado a una altura máxima de 50 centímetros, la extracción será todo un éxito. Así, tendrás un ambiente fresco y hasta libre de humedad.

 

 

La carga visual

Al ser una cocina abierta, es inevitable que llame la atención, puesto que es un concepto osado del que no muchas personas conocen. Por ello, puedes tratar de restar carga visual a dicha área, utilizando a su favor algunos muebles con gran atractivo y situarlos estratégicamente en el entorno.

Hasta el momento, hemos hablado de todo lo relacionado al exterior de la cocina, pero no puedes descuidar lo concerniente al diseño de los muebles empotrados. Y es que no sólo requieres de electrodomésticos, ya que una cocina también está compuesta por gabinetes tanto superiores como inferiores.

En ellos, podrás almacenar todos los utensilios de forma ordenada, siendo necesario que el área de contención sea espaciosa y de rápido acceso. Asimismo, requerirás un contenedor para los residuos. No es conveniente que los expongas, puesto que generarías un foco de contaminación dentro de tu propia casa.

 

Busca asesoramiento

Como último consejo, debes saber que este es un trabajo que no puedes realizar tu sólo. Aunque tengas una idea de lo que quieres en tu cocina y del resultado final, también es cierto que deberás tomar en consideración la opción de un experto en la materia.

Esta persona que contrates podrá orientarte mejor, ya que muchas veces lo que queremos puede tener algunas limitantes con respecto a la distribución interna preestablecida de las tomas de gas, electricidad y agua. Así que lo más prudente es que no te apresures y converses con una persona especializada en el área sobre lo que quieres proyectar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...