Medicina Natural: Aceites esenciales para aliviar las picaduras de abejas

Última actualización: 28.09.20

 

Mucho se ha hablado de las propiedades de aceites esenciales para el cabello y la piel, siendo uno de los ingredientes favoritos en la cosmética natural y los remedios caseros de belleza. Pero, algunos de estos extractos son capaces de desinflamar y calmar la irritación que dejan las picaduras de insectos como las abejas y avispas. 

 

Si tienes un jardín con muchas flores o te gusta pasear por los parques es probable que más de una vez hayas huido de las abejas por temor a su dolorosa picadura, especialmente durante el verano. 

En un principio debemos aclarar la importancia que tienen las abejas dentro del ecosistema del que formamos parte, y es que estos pequeños insectos son los principales polinizadores de nuestro planeta. Y si no sabes qué es la polinización será suficiente con decir que es el intercambio de polen entre las flores cuya principal función es la de reproducir cualquier tipo de semilla, especialmente las de las frutas, vegetales y muchos de los alimentos que comemos. De allí viene la importancia de respetar y cuidar a las abejas.

Otro hecho a destacar es que no todas las abejas pican, pues algunas especies ni siquiera tienen aguijón. Asimismo, hay que agregar que las abejas mueren al picar a una persona, debido a que al intentar sacar el aguijón de la piel humana, su abdomen se desgarra y mueren. 

 

¡Me picó una abeja!

Al igual que otros insectos pertenecientes a la familia de los himenópteros, las abejas pican como un mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas o creen que su nido será atacado. 

Para defenderse inyectan el veneno que segrega una glándula especializada a través del aguijón de su abdomen, traspasando la piel del atacante. Cabe mencionar que no siempre una abeja muere cuando pica a otro insecto, pues el aguijón podría liberarse sin problema en algunas ocasiones. Sin embargo, es inevitable cuando pican a personas, pues la piel humana es mucho más gruesa.

Con respecto al dolor provocado por la picadura de la abeja, es la sustancia melitina la responsable de esta incomodidad, pues se encarga de estimular los nervios receptores del dolor, intensificando la sensación. La buena noticia es que el dolor dura poco tiempo, pero los tejidos alrededor de la zona pueden mantenerse sensibles por varios días.

Tratamiento para las picaduras de insectos

Si ya has sufrido la terrible picadura de una abeja, seguramente has intentado varios remedios caseros como colocar pasta dental en el área afectada o aplicar unas gotas de vinagre de manzana sobre la herida.

Pero, aquí te explicaremos paso a paso lo que debes hacer en caso de sufrir nuevamente una picadura, para aplicar un tratamiento natural y efectivo con los mejores aceites esenciales. 

En primer lugar, para tratar la picadura se debe retirar el aguijón: para ello puedes usar una pinza o hasta hacerlo con tus manos, tomando la previsión de lavarlas antes y después de estar en contacto con el aguijón.

Posteriormente, debes desinfectar la zona lavando con agua y jabón neutro, así evitas la entrada de algún microorganismo o bacteria en la herida.

Para finalizar, puedes tomar un analgésico para aliviar el dolor. 

Todos estos pasos los puedes aplicar siempre y cuando no seas alérgico a la picadura de abejas. Si aún no sabes si lo eres o no, debes estar atento a algunas señales que se presentan después de sufrir una picadura. 

La inflamación de los labios, lengua y garganta es el primer signo de que eres alérgico a la picadura de este insecto, después una serie de síntomas pueden mostrar la gravedad de los efectos como náuseas, vómitos, diarrea, urticaria y dificultad para respirar. 

Si llegas a presentar alguno de estos síntomas y has sido picado por varias abejas al mismo tiempo, debes acudir rápidamente a Emergencias para recibir la atención oportuna.

Pero, si este no es tu caso presta atención a la siguiente información para conocer cuál es el mejor aceite esencial para tratar una picadura de abeja.

Aceites esenciales que alivian la picadura de abeja

Algunos aceites esenciales tienen las propiedades de ser antiinflamatorios, antihistamínicos y hasta refrescantes, por lo que son adecuados para tratar las reacciones posteriores a la picadura de insectos, incluyendo la de abejas. Esto es posible, siempre y cuando los aceites sean completamente naturales, de alta pureza y sin ningún aditivo o fragancia.

Entre los más recomendados para estos casos está el aceite de lavanda porque es capaz de reducir el picor, así como la inflamación en el área afectada. Además, sus propiedades antibacterianas y antisépticas evitan que la herida se infecte. 

Para aplicarlo se aconseja usar un aceite base como el de oliva o coco y diluir 5 gotas de aceite esencial de lavanda para extenderlo con un suave masaje en la picadura.

Por otro lado, el aceite de menta proporciona una sensación fría y refrescante que calma el ardor producido por la melitina, sustancia segregada por las abejas. A su vez, este óleo es antiséptico, analgésico y antiinflamatorio, así que su aplicación diluida en la piel reducirá el dolor y demás molestias causadas por la picadura. 

Cabe destacar que este aceite puede ser muy irritante, por lo que no se aconseja su uso en niños menores de 6 años, ancianos o personas que sufren de epilepsia.

En cuanto al aceite esencial del árbol de té, este se usa en la picadura por ser un antiinflamatorio natural con propiedades antifúngicas y antibacterianas. Para su aplicación se deben diluir de 5 a 8 gotas en aloe vera y colocar sobre la herida.

El aceite de orégano es otro de los óleos que no pueden faltar en un botiquín de remedios naturales por sus propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas, por lo que se usa no solo en la picadura de abejas, sino de otros insectos como las arañas, funcionando también como un repelente natural.

Para usarlo, también se recomienda hacerlo de forma diluida en otro aceite esencial como el de coco o en gel natural de aloe vera, colocando algunas gotas y evitando su uso en niños menores de 6 años. 

Como ves son muchos los beneficios que se obtienen de los aceites esenciales en los remedios caseros para tratar las comunes picaduras de insectos, por ello te aconsejamos tener siempre un par de estos aceites para aprovechar todas sus propiedades y preparar un antiséptico potente y antiinflamatorio para cuidar de tu familia.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments