Los materiales naturales para la decoración

Última actualización: 24.04.24

 

Durante casi toda su vida, el ser humano ha recurrido a los materiales naturales para crear hogar. Y tras un periodo en el que los materiales artificiales han sido los predominantes, la nueva conciencia ecológica ha devuelto a estos elaborados naturales a ser los preferidos en este tipo de usos.

 

Cuando se trata de decorar nuestro hogar, disponemos de dos grandes grupos de materiales para elegir. Uno de ellos son los materiales de origen natural, obtenidos directamente de la naturaleza y que, en los últimos años, han estado en un segundo plano. 

El otro grupo lo forman los materiales artificiales, derivados de los naturales y que, pese a su considerable versatilidad, suponen un problema medio ambiental considerable. Pensemos, por ejemplo, en el coste ecológico de los plásticos, la porcelana, el hormigón o el poliéster, por citar algunos. Algo a lo que se añaden los efectos que algunos de estos materiales pueden causar en nuestro entorno cuando se deterioran.

Afortunadamente, cada vez somos más las personas preocupadas por el origen de los materiales y que preferimos volver a lo natural, frente a este auge antiguo de lo artificial. Si tú también quieres sumarte a esta tendencia, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el origen de los materiales y también cómo decorar con materiales naturales cualquier estancia de tu hogar. 

Por cierto, cabe recordar que el material natural es aquel que procede de nuestro ambiente y se trata sin modificación del mismo. Por tanto, la madera tratada sigue siendo natural, al igual que el hierro fundido. Sin embargo, si mezclamos el hierro con carbono para obtener acero, entonces estaríamos ante un material artificial.

Materiales de origen vegetal

Los materiales de origen vegetal son una de las fuentes más interesantes tanto a la hora de construir como de decorar nuestra vivienda. En la actualidad, las casas de madera de tipo modular se están convirtiendo en una alternativa muy interesante para aquellas personas que no quieren recurrir a los sistemas constructivos clásicos, más dañinos para el medio ambiente.

Sin embargo, la madera también puede aplicarse a viviendas convencionales. Desde el suelo al techo, pasando por las paredes, la presencia de los paneles de madera de todo tipo da un toque muy acogedor a cualquier estancia de nuestro hogar, al tiempo que atempera las sensaciones interiores, mediante un control térmico más eficiente. También vegetal es el corcho, que se utiliza tanto para lograr el aislamiento térmico como sonoro de cualquier habitación de tu hogar. 

Por otra parte, la presencia de la madera en nuestro mobiliario es muy habitual. Los muebles de buena madera siempre han sido una garantía de comodidad y elegancia en nuestros proyectos de decoración.

Lo que no es tan conocido es la presencia de las fibras vegetales, que podemos aplicar en todo tipo de circunstancias. Hablamos de elementos como el ratán o el cáñamo, que se usan para crear cortinas y estores, como asientos de muebles de jardín o incluso para revestir macetas y otros objetos decorativos.

Respecto de los textiles, frente al auge del poliéster y otras fibras derivadas del petróleo, el algodón o el lino ofrecen unas sensaciones naturales mucho más agradables. Además, sus usos también son múltiples, por lo que estos textiles son ideales para las cortinas, mantelería, ropa de cama y cualquier otro uso que queramos darles a estos materiales en nuestro proyecto decorativo.

 

Materiales de origen animal

Los materiales de origen animal son otra alternativa para decorar nuestra vivienda, no teniendo en este caso tanta importancia en el aspecto meramente constructivo.

Como prueba de ello encontramos los textiles, donde las reinas son la lana y la alpaca, entre otras. Estos materiales se encuentran en tapicerías, en colchas, en cortinas o en alfombras, con las que dar un toque especial a cualquier estancia. Algo parecido ocurre con el cuero natural, mucho más agradable al tacto del artificial y que tiene una mayor vida útil, con una menor generación de residuos en todas sus fases de uso.

Dado que este apartado no es tan amplio como el de los otros dos segmentos naturales, no queremos olvidarnos de las velas. Unos interesantes elementos decorativos de origen animal, siempre que sean de cera de abeja. Perfecto para darle un toque especial a cualquier estancia.

Materiales de origen mineral

El último apartado que analizaremos es el que forman los materiales de origen mineral. En este caso, hablamos tanto de materiales dedicados a la propia construcción de las viviendas como de la decoración de las mismas. 

Dada la amplia variedad de este tipo de materiales, nos centraremos en los más interesantes. Entre ellos, tenemos el mármol y el granito. Estos minerales son habituales a la hora de rematar suelos y también pueden ser interesantes en la construcción de muebles de baños y otras estructuras análogas. Otra opción interesante es la pizarra, muy utilizada en cubiertas exteriores y para detalles ornamentales en cualquier construcción.

Como es obvio, en este apartado también se encuentran todos los minerales metálicos, que forman parte tanto de la estructura de nuestra casa como de los elementos que la decoran. Aquí encontraríamos el hierro, en su forma estructural o bien en muebles y complementos. También el cobre, el aluminio, el níquel y otros muchos metales, situados en este contexto siempre que se usen en sus formas puras.

Como últimos elementos, hay dos minerales que queremos destacar. Uno de ellos es el yeso, ampliamente utilizado para el enlucido de las paredes. El otro es la arena, usada en la construcción, pero también en la elaboración de elementos decorativos o en el remate de zonas exteriores como terrazas o jardines. Como vemos, la variedad de este reino mineral es más que considerable.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS