Los tejados verdes, un sistema comprometido con el medio ambiente

Última actualización: 09.12.19

 

Los tejados verdes han sido empleados como techos para las construcciones de los escandinavos siglos atrás, sin embargo, una nueva tendencia en la bioconstrucción ha vuelto a relucir los beneficios o ventajas medioambientales y técnicas, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas.

 

En la actualidad, las personas están buscando nuevas alternativas y formas de ahorro de energía, por lo que ha aumentado su preocupación en los sistemas y materiales aislantes que incorporan a sus construcciones, ya sean viviendas o lugares de trabajo. Se han desarrollado e investigado innumerables tipos de aislamientos térmicos, tanto sintéticos como naturales, siempre buscando los mejores resultados técnicos, económicos y medioambientales. Entre los mejores aislamientos térmicos del 2019 se encuentran los populares techos verdes, los cuales logran disminuir notablemente el consumo de energía de una edificación al cubrir de plantas las paredes y techos de las construcciones.

Gracias a esta técnica, se genera un ambiente natural muy agradable en el interior de las casas, por lo que se reduce la necesidad de utilizar un sistema de climatización como, por ejemplo, un aire acondicionado. Si estás interesado en una vivienda sostenible, no dudes aplicar esta técnica en tus futuras obras, ya que un techo verde logra aportar muchos beneficios más que los métodos de aislamiento térmico y acústico tradicionales, siendo una gran alternativa tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Gracias a estos aspectos, los tejados verdes son una tendencia que está tomando cada vez más fuerza en nuestro país. Estéticamente, se trata de unas cubiertas de vegetación y sustrato natural que decoran las terrazas y techos de las edificaciones que las aplican, pero que a su vez cumplen con una importante función medioambiental, ya que, dependiendo del tamaño, podrían albergar desde plantas hasta huertas de frutas y hortalizas.

Sin embargo, es importante estar atento tanto de las ventajas como de las desventajas que ofrecen los tejados verdes, estudiando todos estos aspectos en las etapas iniciales de los proyectos de construcción.

 

 

Diferencias entre el techo verde extensivo e intensivo

En primer lugar, los sistemas de tejados verdes extensivos son un tipo de techo verde que tiene una profundidad que va desde los 5 hasta los 10 centímetros, lo que lo hace una opción ideal para colocar una alfombra vegetal o césped, el cual necesita de un mantenimiento muy modesto.

Por otro lado, los sistemas intensivos son, literalmente, un jardín en el techo. La profundidad, o sustrato, debe ser de aproximadamente 30 a 40 centímetros, y podría contener tanto césped como arbustos y árboles. Además, hay que considerar que, para este tipo de sistema, se necesita una mayor resistencia estructural, ya que deberá sostener una cubierta vegetal densa.

Cualquiera que sea el sistema que emplees, los tejados verdes requieren un trabajo de impermeabilización del techo de la vivienda, de manera que no afecte en lo más mínimo el interior de la construcción.

 

Beneficios de los techos verdes

Es importante conocer los beneficios reales que brinda la implementación de los sistemas de tejados verdes, de manera que podamos considerar su instalación. Está demostrado que los tejados verdes brindan una gran cantidad de ventajas tanto al ambiente que rodea la construcción como a las personas que viven en esas edificaciones.

Entre los beneficios más importantes, destaca la cantidad de energía que podrás ahorrar con el empleo de esta técnica. Los tejados verdes son muy eficientes funcionando como aislantes, ya que logran reducir, en gran medida, la entrada o la pérdida de calor que sufren nuestras viviendas, lo que disminuye la necesidad de instalar algún sistema de climatización en casa.

Por otro lado, no se puede negar el gran valor estético que añaden a las fachadas de los hogares, ya que, al tener la posibilidad de elaborar cualquier tipo de jardín, podrás elegir las flores, vegetales y hierbas que más te gusten, creando espectaculares y, algunas veces, surreales paisajes.

Uno de los beneficios medioambientales más importantes de este sistema es la reducción considerable de contaminación que hay en el aire. El sistema de los tejados verdes atrapa todas las diminutas partículas de polvo, así como los diversos gases que contaminan el medio ambiente.

Además, es un sistema muy seguro, el cual, gracias a la humedad que tienen las plantas y demás materiales que se utilizan en su mantenimiento, evita que ocurra una propagación del fuego en caso de incendio.

Son sistemas muy eficientes que ayudan a controlar el calor de la zona urbana, manteniendo fresco el ambiente del lugar entero, combatiendo el conocido efecto de isla de calor. Por otro lado, además de la capacidad de aislamiento térmico que ofrecen estos sistemas, son una excelente alternativa si necesitas colocar una barrera acústica, ya que estudios han demostrado que las plantas actúan como un filtro de los sonidos de alta frecuencia, mientras que la tierra que se utiliza para sembrar los arbustos aísla los sonidos de baja frecuencia.

 

 

Otro de los beneficios que más destacan de estos sistemas es la gran protección que proporcionan al techo de las edificaciones. Por lo tanto, el desgaste que sufre nuestro techo que es causado por el calor del sol se ve disminuido a lo mínimo.

Por último, y para ser completamente justos, es importante considerar las desventajas de estos sistemas, por lo que hay que conocer que no son aptos para instalar en cualquier tipo de construcción, ya que se deberá contar con una estructura mucho más sólida que la habitual. Considera que los tejados verdes intensivos requieren de un gasto de mantenimiento mucho mayor que los extensivos. Y, muy importante, recuerda que el tipo de impermeabilización que dispone el techo tiene que ser completamente resistente a las raíces, por lo que podría sumar un poco a la inversión económica inicial. De no cuidar este aspecto, podrías sufrir problemas graves de filtraciones, lo que te obligará a gastar mucho más en reparaciones y mantenimientos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...