Los suelos radiantes también sirven para combatir el calor en verano

Última actualización: 16.10.19

 

Cuando se habla de suelos radiantes, generalmente se piensa en un sistema de calefacción, que resulta de gran ayuda durante la temporada de invierno, que a su vez posee múltiples ventajas por su modo de funcionamiento y el manejo del espacio que permite. Sin embargo, este mecanismo tiene mucho más que ofrecer a los usuarios, ya que también puede servir como una especial herramienta de refrigeración, permitiendo disfrutar de un ambiente climatizado durante los días de calor en el verano.

 

El funcionamiento de los suelos radiantes

Para que entiendas la propuesta de utilizar los suelos radiantes tanto para el frío como para el calor, debemos explicar primero cómo es el funcionamiento de los suelos radiantes. Como el nombre lo sugiere, este sistema de climatización de los espacios se instala en las zonas del suelo de una determinada estancia.

Para llevar a cabo la calefacción, se distribuyen una serie de tubos por el área del suelo en la zona donde se desea controlar la temperatura. Estos tubos están elaborados en un tipo de polietileno, llamado polietubileno. Seguidamente, se coloca otra capa sobre los tubos, que se conoce como un mortero autonivelante.

Una vez hechas las conexiones, los tubos se instalan a la fuente de calor y a través de ellos comienza a circular el agua a una temperatura elevada, generalmente entre 30 y 45 grados, que es lo que permite el efecto de calefacción.

Este mecanismo funciona para cualquier tipo de superficie plana, de allí que no solo viene bien en los suelos, sino que también es posible instalarlo sobre las paredes de una determinada área.

 

 

Los suelos radiantes para la refrigeración

Basándonos en la idea anterior, debemos explicar ahora el potencial que los suelos radiantes pueden tener para, en lugar de calentar, enfriar los espacios. En este sentido, la clave para lograr el estado de refrigeración con los suelos radiantes es simple: se trata únicamente de hacer circular por los tubos agua fría, en lugar de agua caliente.

Para esto, solo se necesita que la fuente de agua se conecte a algún mecanismo de enfriamiento o algún dispositivo de aerotermia. Por tanto, todo apunta a que es posible aprovechar un mismo sistema de climatización en ambos sentidos, ya sea que se esté atravesando por una estación donde la temperatura es muy alta o muy baja.

Para que la idea no quede como una propuesta novedosa, debemos mencionar que el agua fría ya ha sido utilizada para refrescar los espacios. De hecho, se tienen registros de que los imperios romanos y árabes utilizaban cantidades de agua fría para acondicionar sus templos durante los días más calurosos, de modo que no se puede decir que los suelos radiantes son un invento sin antecedentes.

 

Ventajas de los suelos radiantes fríos

Son muchas las ventajas de los suelos radiantes que podemos enumerar. Sin embargo, agregaremos las más importantes.

Consumo y mantenimiento bajo. Uno de los problemas de los sistemas de climatización en general es que se requiere un alto costo para financiar el uso de energía que consumen estos aparatos, así como para llevar a cabo su mantenimiento. En el caso de los suelos radiantes, esta inversión resulta más baja, porque la cantidad de dinero a invertir es menor.

No contaminante. Los sistemas de calefacción y refrigeración ayudan a mejorar las condiciones de vida en el hogar de una forma específica, pero si calculamos que en muchas casas se utilizan al mismo tiempo, hay que reconocer que a largo plazo llegan a generar niveles de contaminación no calculados. Por su parte, los suelos radiantes tienen una incidencia muy baja o nula en la contaminación del planeta.

Salubridad del aire. Otro de los problemas de los aparatos de refrigeración es que generalmente expulsan el aire frío de manera localizada y para enfriarlo utilizan productos químicos que hacen del aire uno no salubre, sumado a que en los filtros de los aparatos se acumulan partículas de polvo que pueden causar afecciones respiratorias. Esto se suprime con los suelos radiantes, ya que el proceso de refrigeración del lugar ocurre de forma diferente, dejando el aire limpio sin incidir en la salud de las personas.

Imperceptibles. Los suelos radiantes son un sistema de climatización imperceptible, ya que se instalan en el suelo, de modo que no podrán observarse y mucho menos restarán espacio en una sala. A esto debemos agregar que no generan los excesivos niveles de ruido en relación a otras máquinas utilizadas regularmente.

 

 

¿Por qué nadie habla de esto?

Ante todos los beneficios claros que representan los suelos radiantes, es común preguntarse cómo es posible que muy poca gente conozca esta información y que no se difunda.

La explicación está en tres razones: la primera es que se tiene la idea de que los suelos radiantes solo sirven para calentar espacios, la segunda es que los sistemas de refrigeración tradicionales cuentan con grandes marcas que dominan el mercado y la tercera es que la instalación de este mecanismo requiere de un trabajo de obra, porque se debe retirar el piso del área, instalar los suelos y seguidamente volver a colocarlo.

En este sentido, una vez conocida la eficacia de los suelos radiantes, lo más recomendable es instalarlos en el proceso de construcción de una edificación. Por otro lado, siempre se tendrá la opción de instalar el suelo radiante solo en un área de la casa. Puedes encontrar en este enlace algunas opciones de compra.

 

¿Dónde instalar suelos radiantes fríos?

Inicialmente, el suelo radiante frío puede instalarse en cualquier tipo de espacio, pero no se puede negar que existen materiales donde su funcionamiento es mejor aprovechado. Por ejemplo, en los suelos de madera el efecto puede ser menor, ya que la madera es un aislante del frío.

Por su parte, si hablamos de suelos de cerámica o microcemento, estos son materiales propensos a ser transmisores térmicos, por lo que pueden hacer un mejor manejo del calor y del frío. Otra opción pueden ser los suelos laminados, que son un término medio entre las dos opciones mencionadas. 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...