Los 8 Mejores Extintores de 2024

Última actualización: 18.04.24

 

Extintor – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Dotarte de herramientas de calidad a la hora de luchar contra el fuego siempre es una buena inversión. Y tener un extintor a mano también es una buena idea. El mercado actual te ofrece una gran cantidad de opciones para elegir la más adecuada, así que solo tendrás que buscar el modelo que más te convenga, conforme a tus necesidades. Entre estos modelos, tenemos el Commander Chrome, cargado de anhídrido carbónico y con un peso de unos 2 kilos, para hacer más fácil el proceso. Algo parecido a lo que ofrece el modelo AnafGroup 1KABC, de 1 kilo de peso y con todo lo necesario para llevarlo en tu vehículo con comodidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Extintores – Opiniones 2024

 

Cuando se trata de luchar contra el fuego, contar con un extintor eficiente y de calidad es algo clave. Estas herramientas portátiles permiten eliminar fuegos de pequeña entidad antes de que los mismos se intensifiquen. Una tarea en la que conviene buscar el mejor extintor, adaptado a nuestras necesidades y las del entorno. Una labor en la que este listado de los mejores extintores del 2024 seguramente te sea muy práctico y te simplifique comprar un extintor idóneo para lo que necesitas.

 

Extintor CO2

 

1. Commander Extintor de hielo de CO2 de 2 kg

 

Cuando se trata de comprar herramientas para luchar contra el fuego, el extintor de CO2 es una propuesta interesante. Hablamos de un producto como el modelo Commander Chrome, con el que disponemos de un agente extintor basado en CO2, que hace más fácil el proceso de ahogar todo tipo de incendios básicos en nuestro hogar, oficina o negocio. 

Un extintor que cuenta con certificado CE y ha sido fabricado conforme a la normativa británica, de modo que no tendrás que preocuparte por su seguridad. Por eso, el producto te ofrece 5 años de garantía de fabricación, para una mayor tranquilidad. 

En cuanto a sus características, dado que el modelo tiene un peso de 2 kilos de material extintor, tenemos un equipo ligero y compacto, simplificando el proceso de llevarlo allí a donde sea necesario. Se acompaña del soporte correspondiente, para que puedas colgarlo cómodamente en la pared.

Si estás buscando el mejor extintor del momento, este modelo te ofrece un tamaño compacto y unas características de primer nivel, que valoramos a continuación.

 

Pros

Agente extintor: El producto cuenta con anhídrido carbónico como agente extintor, que se encarga de ahogar casi cualquier fuego.

Cuerno de seguridad: Este cuerno evita quemaduras por congelación durante el uso del producto.

Tamaño: Hablamos de un producto compacto y de 2 kilos de agente extintor, lo que simplifica llevarlo a cualquier parte.

Garantía: Para que no te preocupes por el paso del tiempo ni su calidad, este producto cuenta con 5 años de garantía.

Soporte: Incluye el soporte de montaje en pared, para que no tengas que comprar nada más.

 

Contras

Color: Frente al color rojo habitual de estos extintores, este modelo tiene un acabado en oro pulido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor de coche

 

2. AnafGroup Extintor 1 Kg ABC Homologado Para Coche

 

Aunque no es algo obligatorio, llevar un extintor de coche en nuestro maletero siempre es una buena idea. Para ello, podemos recurrir a productos como el modelo AnafGroup 1KABC. Este dispositivo tiene las características óptimas para llevarlo en el maletero o incluso en el habitáculo de nuestro vehículo, de manera cómoda y eficiente. Para ello, el modelo cuenta con unas medidas ajustadas, de unos 28 centímetros de alto por 8 de diámetro, en un formato circular. 

Un producto que cuenta también con soporte, de manera que es fácil montarlo y que no se mueva durante el desplazamiento. En su interior, disponemos de un kilo de polvo ABC, con el que apagar los incendios más habituales. Un diseño que se remata con una fabricación de alta calidad, que además está entre las opciones más baratas del mercado.

Para hacer más fácil la decisión de qué extintor comprar, te damos algunos datos interesantes de este producto y sus características.

 

Pros

Agente extintor: El producto está relleno de polvo ABC, con el que apagar todo tipo de incendios habituales.

Indicador: El indicador del manómetro tiene una buena visibilidad, para comprobar al toque el estado del producto.

Compacto: El modelo cuenta con un tamaño compacto, para que lo coloques cómodamente en cualquier parte.

Soporte: El producto se acompaña de soporte, lo que facilita inmovilizar el extintor en nuestro vehículo.

 

Contras

Manguera: El equipo no dispone de manguera para verter el polvo extintor, pero al menos cuenta con una salida amplia y de calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor ABC

 

3. Smartwares FEX-15112 Extintor de Polvo seco

 

Cuando se trata de buscar el mejor extintor del momento, los modelos con polvo ABC suelen ser un clásico. Algo que se percibe en el extintor ABC Smartwares FEX-15112, que cuenta con un diseño ligero y compacto, apto su uso en todo tipo de entornos. Este modelo cuenta con el relleno de polvo ABC ya mencionado, en cantidad de 1 kilo, siendo idóneo para realizar ese primer ataque contra el fuego. 

Este equipo dispone también de manómetro y maneta, con los que facilitar el vertido del polvo sobre el fuego. El producto se acompaña de soporte para pared, así como de certificación BSI, en prueba de la seguridad que ofrece. Y dado que este modelo se encuentra entre los extintores baratos del momento y cuenta con una adecuada calidad, el producto bien podría ser el mejor extintor de relación calidad precio de los que hemos elegido.

Aunque no está claro cuál es la mejor marca de extintores del mercado, con productos de calidad como este tampoco importa.

 

Pros

Agente extintor: El extintor está relleno de polvo ABC, con el que apagar los incendios más habituales.

Soporte: El producto incluye el soporte de pared, para que puedas montarlo cómodamente donde lo necesites.

Seguridad: Este modelo dispone de certificado BSI, así como otras acreditaciones de la seguridad del producto.

 

Contras

Cantidad de agente: Dado que hablamos de un producto compacto, este modelo solo cuenta con 1 kilo de agente extintor, siendo adecuado solo para pequeños incendios.

Flexibilidad: El soporte incluido tiene una cierta dureza para extraer el extintor, según algunos comentarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor de polvo

 

4. Extintores Online Extintor Alta Eficacia 6 kilos

 

Este modelo es un extintor de polvo tradicional de 6 kilos, que cuenta con el habitual polvo ABC como agente extintor. Un polvo con el que es sencillo apagar todo tipo de fuegos en líquidos, sólidos y similares. Además, este polvo también puede usarse en equipos con tensión eléctrica, siempre que la misma no supere los mil voltios. 

Un producto completo con manómetro, maneta y manguera, de modo que podemos dirigir ese polvo a la base de las llamas y apagar las mismas de forma más eficiente. Además, el equipo cumple con la directiva 97/23 de la CE, así como con el resto de la normativa aplicable al respecto. 

El extintor se acompaña de todo lo necesario para su montaje, como la base de PVC para colocarlo en el suelo, el soporte de pared para colgarlo y la señal luminiscente, para informar de su presencia.

Conozcamos más información sobre este modelo, para que tengas más claro cuál es el mejor extintor que puedes comprar.

 

Pros

Relleno: El producto cuenta con un relleno ABC como agente extintor, que facilita apagar todo tipo de fuegos comunes.

Manguera: La manguera incluida facilita apagar estos incendios, al poder dirigir mejor el polvo a donde sea necesario.

Accesorios: El producto se acompaña tanto del soporte de pared como de la base y la señal fotoluminiscente.

 

Contras

Tornillería: El modelo incluye el soporte, pero no la tornillería necesaria, que debe ajustarse según la pared en la que se vaya a montar el equipo.

Goma para la manguera: Tampoco cuenta con una goma o similar para amarrar la manguera, que queda solo sujeta en la base.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor de polvo ABC

 

5. Mobiak ABC extintor de polvo de 6 kg con soporte 

 

Luchar contra el fuego en entornos domésticos o profesionales es fácil, gracias a productos como el extintor Mobiak ABC. Hablamos de un extintor de polvo ABC de seis kilos de capacidad que, por sus características, puede colocarse en cualquier negocio o vivienda para luchar contra el fuego. Este equipo mantiene el estándar habitual en lo que al apagado se refiere, pues cumple con el estándar CE EN5 y te ofrece la aprobación 34A, 233B y C, en cuanto a los tipos de fuego que puede apagar. 

El modelo cuenta con otros detalles interesantes tales como su tiempo de descarga, que no llega a los 19 segundos, o una presión de trabajo de 26 bares, para que el polvo sea eficiente en el ahogo del fuego. Se incluye también el correspondiente soporte de montaje en pared, para que no tengas que comprar nada más.

Sepamos algunos detalles más de un modelo clásico, en lo que al planteamiento de un extintor se refiere.

 

Pros

Seguridad: El polvo ABC incluido en el extintor permite apagar los incendios más habituales de forma segura.

Tiempo de descarga: Este extintor se vacía por completo en unos 19 segundos, siendo altamente eficiente.

Soporte: El producto incluye el soporte de montaje correspondiente, de modo que te ahorrarás su compra.

 

Contras

Etiqueta: Es posible que la etiqueta informativa del producto no esté en español.

Ubicación de manguera: La ubicación del soporte de la manguera es superior y no inferior, como pasa con otros modelos similares.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor de agua 

 

6. Mobiak Extintor 9L agua pulverizada con aditivo

 

Aunque no suele ser el modelo más habitual en nuestro entorno, el extintor de agua es otra alternativa interesante para luchar contra el fuego. Hablamos de un modelo como el extintor Mobiak FIREEP9, que incluye en su interior un total de 9 litros de agua. No obstante, esta agua no trabaja sola, sino que se acompaña de un aditivo especial, con el que incrementar la temperatura de ebullición de la misma y hacer más eficiente el producto. 

Un modelo que cuenta con acreditación 27 A y 233 B, a fin de apagar este tipo de fuegos de manera eficiente. Respecto del agente propulsor del agua, este modelo incluye nitrógeno líquido a 17 bares de presión, para lograr una adecuada salida del producto una vez que se activa la descarga. Esta salida se realiza mediante la manguera incluida, de diámetro estrecho, a fin de hacer más fácil enfocar el agente extintor allí a donde sea necesario.

Si prefieres un extintor de agua a los habituales de polvo o CO2, seguramente te interese conocer en detalle lo que este modelo pone a tu alcance.

 

Pros

Contenido: El producto te ofrece un total de 9 litros de agente extintor, mezclado con un aditivo que mejora su eficiencia.

Propulsor: El extintor dispone de nitrógeno como propulsor, a una presión de 17 bares.

Kit completo: Se acompaña tanto del soporte de montaje como de la señal para la pared correspondiente.

 

Contras

Fuegos C: Debido al agente extintor incluido, este modelo no es compatible con los fuegos de clase C.

Tiempo de descarga: El tiempo de descarga es de unos 75 segundos, frente a los 20 segundos de un extintor de polvo convencional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor para fuego eléctrico

 

7. Elro M115057 Extintor portatil polvo seco

 

Cuando se trata de apagar incendios en cuadros eléctricos, interruptores, regletas y equipos conectados a la corriente, es conveniente tener un producto a mano como el extintor Elro M115057. Este modelo dispone del tradicional polvo ABC como agente extintor, aunque con la capacidad de impedir problemas respecto de la carga eléctrica. Para ello, este polvo cuenta con una adecuada resistividad, impidiendo así que durante el proceso de descarga del producto pueda producirse algún problema con la transferencia eléctrica. 

Por lo demás, este extintor para fuego eléctrico cuenta con el diseño habitual de un producto de seis kilos, la cantidad de polvo que el producto ofrece. Incluye manómetro y maneta en la parte superior así como la manguera de descarga, con la que enfocar adecuadamente al fuego, “congelando” el mismo a temperaturas de hasta -30 grados.

Mantén los fuegos a raya incluso cuando la electricidad está presente con este eficiente extintor de polvo ABC de corte tradicional.

 

Pros

Resistencia eléctrica: El polvo ABC incluido en el extintor permite luchar contra fuegos eléctricos de poca intensidad.

Cantidad: El modelo dispone de 6 kilos de agente extintor, en línea con lo que ofrecen otros productos similares.

Manguera: La manguera facilita dirigir el polvo a la base del fuego, logrando así una mayor eficiencia en el proceso.

 

Contras

Etiqueta: Es posible que la etiqueta de instrucciones del producto no esté en castellano.

Residuos: Frente a los modelos de CO2 o nube carbónica, este polvo sí deja residuos tras ser utilizado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Extintor de incendios

 

8. Securikit Spray extintor espuma para coche y casa

 

El modelo SECURIKIT SP750 es un extintor de incendios de pequeño tamaño y pensado para tenerlo en la cocina o allí donde sea necesario. Este modelo tiene la ventaja de contar con un sistema fácil de disparar, similar al de un spray de espuma para pelo, de modo que cualquier persona que lo necesite puede utilizarlo sin problemas. En su interior, se encuentra una mezcla de agua, espuma AFFF Dupont y nitrógeno como agente propulsor, logrando así una eficiente salida del material a la hora de apagar el fuego. 

Este polvo es eficiente en tipos de fuego de clase A, clase B, clase E, de tipo eléctrico y con tensión, así como también en los de clase F, como los fuegos de cocina, aceites y grasas. Todo ello en un producto no tóxico, ecológico y limpio, frente al polvo ABC convencional.

Tener un extintor de incendios sencillo a mano es tan fácil como hacerte con este compacto producto de Securikit.

 

Pros

Tipos de fuego: Con este material, puedes apagar fuegos de clase A y B, pero también de clase E, eléctricos y F, grasas y aceites de cocina.

Diseño: El modelo cuenta con un diseño tan sencillo como para que cualquier persona pueda usarlo.

Limpieza: El agente extintor incluido no genera residuos y facilita la limpieza posterior de la zona afectada.

 

Contras

Cantidad: Por sus características, el producto solo contiene 750 ml de agente extintor, pensado para pequeños fuegos.

Fuegos tipo C: Dado que el producto está basado en agua, no es posible usar este extintor en fuegos de clase C.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para extintor

 

Señal de extintor

 

Normaluz RD00101

 

La señal de extintor Normaluz RD00101 es un producto homologado y de alta calidad, con el que es posible señalizar donde se ubican los extintores contra incendios en todo tipo de entornos con ausencia de luz natural y con concentración moderada de personas, tales como locales comerciales, oficinas y cualquier otro establecimiento similar. 

Este modelo ha sido fabricada en PVC de 0,5 centímetros de grosor, contando con un lacado de alta calidad y un aspecto luminiscente de alto nivel, que facilita su visibilidad en circunstancias complejas. Un producto que puede montarse sin necesidad de tornillería, mediante el adhesivo presente en la parte trasera de producto.

 

 

 

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Soporte para extintor 

 

Grupo Cano Lopera 01012349

 

Para que tu extintor siempre esté accesible y en su lugar, no tienes más que recurrir al soporte para extintor Grupo Cano Lopera 01012349. Este producto ha sido diseñado para sujetar todo tipo de productos tanto cargados de polvo como de agua, en su tamaño habitual de 6 kilos. 

Para ello, el soporte incluye la base de gran tamaño y tres puntos de anclaje de corte clásico, así como el apoyo en forma de pestaña, que casa a la perfección con el elemento de sujeción presente en los extintores. No se incluye la tornillería, que deberás comprar conforme al tipo de pared en que montes el producto.

 

 

 

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra 

 

El extintor es una herramienta básica para proteger nuestro hogar, nuestro negocio o incluso nuestro vehículo. Este producto tiene tal cantidad de aplicaciones casi como los modelos existentes. Por eso, conviene tener claro qué buscar a la hora de hacernos con uno de estos productos, especialmente ante la variedad que podemos encontrar con cualquier comparativa de extintores que tengamos a mano. Sepamos en qué debemos fijarnos pues para lograr la seguridad necesaria tanto en nuestro hogar como en cualquier otra ocasión.

Requisitos legales

Debido a las características de estos productos, queremos empezar esta guía para comprar el mejor extintor para nuestra seguridad con unas consideraciones previas. Y es que hay situaciones en las que el extintor debe cumplir unos requisitos específicos y no podemos elegir uno cualquiera. Tanto por el riesgo para las personas que implica no seguir estas órdenes como las posibles sanciones que pueden derivarse de dichos incumplimientos.

Estas situaciones son aquellas en las que el extintor se va a utilizar en un local público como pueda ser una oficina, un comercio o cualquier otro lugar público. En este caso, la elección del tamaño del extintor o de su contenido debe limitarse a lo que establece la legislación vigente. En concreto, la norma principal al respecto es el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, que recoge el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, vigente y de obligado cumplimiento.

En este documento se recogen tanto las características que deben tener los extintores, como la carga que deben incluir dependiendo de cuestiones como los riesgos de la zona en la que se instalen o la cantidad de personas presentes. Dado que hablamos de una normativa de obligado cumplimiento, si tienes previsto buscar extintores para los lugares que la norma regula, entonces esta es tu “guía de compra”.

 

Agente extintor

Dejando de lado los casos obligatorios, ya mencionados, cuando se trata de buscar un extintor económico y de calidad es necesario saber a qué riesgos nos enfrentamos. Porque no es lo mismo apagar un fuego en combustible sólido que en los líquidos o en productos con tensión eléctrica.

En general, la mejor opción suele ser recurrir a un extintor polivalente o de polvo ABC. Este polvo se encarga de detener la reacción física que se produce en el incendio. Este polvo contiene una serie de sales y otros compuestos químicos, que alteran esa reacción e impide que la misma progrese. Estos productos son preferibles a los que solo incluyen polvo A o AB, por dar una mayor polivalencia a la hora de apagar fuegos.

Como alternativa, tenemos los extintores de CO2. Este compuesto se encarga de eliminar el oxígeno en la zona a la que lanzamos el material, asfixiando las llamas por falta de oxígeno. El problema es que es un compuesto que puede causar ahogo durante el uso. 

Finalmente, tenemos los extintores de compuestos más complejos, pensados para fuegos más específicos como los químicos y otros que, de ordinario, no deben apagarse con extintores convencionales.

Carga y tamaño

El otro aspecto fundamental, más allá de cuánto cuesta el extintor, es el tamaño y el peso del producto. Dos cuestiones que van de la mano y que dependen de cuánto material extintor tengamos en su interior, que deberemos ajustar a las necesidades específicos de extinción que podamos precisar.

El modelo convencional es el extintor de 6 kilos, que es el que encontramos habitualmente en los establecimientos públicos. Un producto que también está recomendado para su uso doméstico, pues no es demasiado grande y permite controlar fuegos antes de que se desmadren. En caso de que necesitemos un extintor más pequeño, contamos con productos de 1 y 2 kilos de capacidad. Estos son idóneos para llevarlos en nuestro coche o en lugares donde el espacio escasee, siendo también aptos para uso doméstico. Pero si el espacio sobra y también las necesidades de extinción, el mercado nos ofrece también productos pensados para ello. Dentro de los modelos colgados, contamos con productos de 9 kilos de peso, algo mayores a los de 6 kilos. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: Si su vehículo se incendia y no tienes extintor. ¿Cómo debes apagarlo? 

Frente a lo que nos diría el sentido común, que es emplear agua, según la DGT debemos utilizar arena o tierra para tratar de ahogar las llamas y extinguir el incendio. No obstante, esto debe hacerse siempre con precaución dado el carácter explosivo que pueden tener los incendios en un automóvil, especialmente en la zona del motor. En caso de usar agua, es posible que incentivemos esas reacciones químicas que se producen durante el incendio, agravando el mismo y generando riesgos adicionales.

 

Q2: ¿Qué significa la señal de extintor?

La señal de extintor nos indica dónde se encuentra físicamente situado uno de estos elementos para luchar contra el fuego. La señal que lo indica debe tener una especial visibilidad e incluso propiedades fluorescentes, a fin de facilitar encontrar el extintor en caso de corte de energía o de que haya humo en el entorno. Por eso, esta señal debe instalarse a una cierta altura sobre las paredes y estar fabricada de materiales homologados.

 

 Q3: ¿De qué está compuesto el extintor?

En general, los extintores suelen contar en su interior con una mezcla del denominado polvo ABC, que sirve para extinguir incendios de este tipo. Este polvo está formado por sales específicas y destinadas a detener la reacción en cadena que generan los fuegos. También son habituales los extintores de CO2, que apagan el incendio por ahogamiento, al eliminar el oxígeno del entorno. Adicionalmente, existen productos específicos pensados para ciertos tipo de fuegos más complejos como los químicos, cuya composición varía dependiendo del producto contra el que van a luchar.

 

Q4: ¿Se puede usar agua como agente extintor?

Aunque es la opción más socorrida y de mayor disponibilidad, lo cierto es que el agua es una de las opciones menos recomendables para apagar incendios. De hecho, son muchos los fuegos en los que no se recomienda el uso de agua como los que se producen en entornos con cargas eléctricas vivas, por los riesgos de electrocución, o bien en los fuegos de líquidos y productos químicos, por los riesgos de derrame del combustible y las posibles reacciones imprevistas que puedan producirse. Algo que limita el uso de este agente extintor a los fuegos de clase A, los denominados fuegos sólidos sin presencia eléctrica.

 

Q5: ¿Es obligatorio llevar un extintor como equipamiento en el coche?

Según la legislación al respecto, actualmente no es obligatorio llevar un extintor como parte del equipamiento básico de nuestro vehículo. Esta obligación solo existe en los vehículos de emergencia y especialmente en los de la policía, guardia civil y cuerpos análogos. No obstante, sí es algo altamente recomendable llevar, por la seguridad adicional que nos aporta en ruta.

 

Q6: ¿Cómo utilizar un extintor?

El procedimiento de uso de un extintor es tan sencillo como importante, para que el producto sea efectivo. En primer lugar, debemos retirar la anilla de la zona del gatillo, que impide la activación accidental. A continuación, sacamos la manguera y enfocamos con ella a la base de las llamas y, a continuación, apretamos la maneta con fuerza, dirigiendo el agente extintor a esa base del fuego. Es importante hacerlo así, pues si apuntamos a la parte superior de la llama no apagamos su origen, sino que sólo reducimos su intensidad.

 

Q7: ¿Cuándo caduca un extintor?

Los extintores y sus componentes tienen una vida útil de 20 años según la normativa actual, por lo que este sería el plazo que tarda uno de estos productos en caducar. No obstante, durante esos 20 años se les somete a pruebas periódicas, a fin de verificar que el producto tiene las condiciones necesarias para funcionar. Pasados estos 20 años, se debe eliminar y reciclar el extintor, siendo reemplazado por una unidad nueva.

 

Q8: ¿Qué es el retimbrado de un extintor?

El retimbrado es un proceso que se ejecuta sobre los extintores cada 5 años y que es adicional a la revisión que debe pasar el producto cada cierto tiempo. En el proceso de retimbrado se somete al extintor a una serie de pruebas hidráulicas, de modo que se verifique que el producto está listo para trabajar a la presión establecida por el modelo. Si todo el proceso se supera de forma correcta, entonces el extintor recibe el retimbrado, siendo este válido por otros cinco años más.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS