Los 10 Mejores Aislamientos Térmicos de 2024

Última actualización: 18.04.24

 

Aislante térmico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si estás construyendo tu casa, debes tener en cuenta que con la llegada de la estación invernal no puedes pasar por alto el aislamiento de tu hogar. Para evitar esto, la solución ideal es instalar un sistema térmico que mantenga caliente y protegida a tu familia. Estos productos ayudan a las calefacciones a conservar aún más el calor producido y no generan ningún gasto de consumo extra. Con el aislante térmico Cvery 15568712713984, podrás tapizar fácilmente cualquier superficie o electrodoméstico que desees proteger de la suciedad, grasa o humedad diaria. Esto se debe a que la pieza de papel posee una superficie revestida en aluminio de rápida limpieza, mientras que la cara inferior tiene una película adhesiva. Por otro lado, si buscas un modelo que consiga aislar eficientemente el calor o el frío gracias a sus dimensiones y que a su vez sea flexible y ligero, te recomendamos el aislamiento ThermaWrap Loft.

15

Productos
analizados

25

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Los 10 Mejores Aislamientos Térmicos – Opiniones 2024

 

Los aislamientos térmicos permiten que el calor producido por la calefacción se conserve por mucho más tiempo en el interior de la casa y mantienen, de igual manera, el frío a raya en el exterior. Por esto, elegir el mejor aislamiento térmico del mercado es algo que nos traerá muchos beneficios, desde económicos hasta funcionales. En primer lugar, si tienes un presupuesto limitado, es recomendable elegir el mejor aislamiento térmico de relación calidad precio.

 

Aislante térmico pared

 

1. Papel de Aluminio Adhesivos de Pared

 

Este es un producto recomendado como uno de los mejores aislantes térmicos del 2024, que podrás usar en múltiples superficies con el propósito de protegerlas de la humedad, grasa y suciedad en general.

Se trata de un aislante térmico para pared cuya cara inferior incorpora una película de adhesivo fácil de fijar sobre la encimera, gabinetes, electrodomésticos o cualquier otra área de la cocina. Además, la cara frontal del producto posee un tratamiento especial anti grasa y humedad, que evita que dichos agentes se fijen y, por ende, el proceso de limpieza es mucho más sencillo.

Con respecto a la presentación del producto, dispondrás de una lámina delgada con formato ancho – largo correspondiente a 5 x 40 centímetros respectivamente, que ha sido enrollada cuidadosamente en un cilindro de cartón. De esta manera, se mantiene el buen estado del papel y se facilita el proceso de manipulación, siendo posible cortarlo según lo desees.

A continuación, podrás conocer tanto las ventajas como algunos aspectos poco favorecedores de esta lámina de aislamiento térmico.

 

Pros

Corte: Podrás cortar fácilmente con una tijera esta lámina de aislamiento térmico libremente, según lo necesites.

Propiedades: Con este aislamiento disfrutarás de un alto nivel de protección contra la grasa y la humedad.

Uso: El producto es adecuado para cualquier superficie lisa, gabinetes, electrodomésticos, estufas, encimeras, entre otros.

Presentación: La lámina fue enrollada de forma cilíndrica y posee un ancho de 5 centímetros por un largo de 40 centímetros.

 

Contras

Adhesivo: Dependiendo de la forma de instalación, el adhesivo de este producto puede llegar a desprenderse con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aislante térmico para techos

 

2. ThermaWrap Accesorio para el aislamiento del hogar

 

Si te preguntas cuál es el mejor aislante térmico, te recomendamos mirar este modelo, ya que, con tan solo 4 milímetros de grosor, puede producir el efecto de los aislamientos de poliestireno de hasta 55 milímetros, por lo que es un producto mucho más ligero y fácil de instalar. Podrás mantener tu hogar tibio en invierno y fresco en verano.

Este aislante térmico para techos ofrece una instalación rápida, por lo que podrás colocarlo tú mismo. Es altamente flexible para adaptarse a casi cualquier superficie, como: áticos, paredes, suelos, garajes, sótanos, establos, entre muchos otros.

Este producto viene presentado en un rollo de 15 centímetros de diámetro y 40 centímetros de largo. El aislamiento completamente desplegado mide 40 x 500 centímetros. Su alta eficiencia se consigue gracias a su fabricación con varias capas de láminas de papel de burbujas y aluminio, produciendo un alto rendimiento térmico.

Antes de elegir tu nuevo aislamiento, te recomendamos tomar en cuenta las prestaciones y características que ofrece cada marca, de manera que puedas darle un buen uso al producto. ThermaWrap es considerada la mejor marca de aislamientos térmicos en la actualidad gracias a su efectividad y ligereza. 

 

Pros

Grosor: Con un grosor de tan solo 4 milímetros, consigue un nivel de aislamiento térmico similar que los modelos de 55 milímetros de grosor.

Flexible: Es un producto altamente flexible, el cual podrá adaptarse fácilmente a casi cualquier tipo de superficie.

Instalación: Ofrece una instalación rápida y sencilla de realizar, por lo que no necesitarás contratar a un profesional.

Nivel térmico: Gracias a su elaboración con múltiples capas de papel con burbujas de aire y aluminio, este aislamiento produce un alto rendimiento térmico.

 

Contras

Estético: En caso de utilizar este producto para colocarlo detrás de un radiador, deberás instalar el aislamiento de forma correcta y disimulada para evitar que se vea antiestético.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aislante térmico furgoneta

 

3. sourcing map 200cm x 50cm Vehículo Insonorizante

 

Con esta esterilla podrás brindarle a tu coche un alto nivel de aislamiento contra los rayos ultravioleta, el calor y los sonidos, gracias a que combina un centro de espuma de algodón recubierta de aluminio reflectante al 95% y un potente adhesivo en la cara interior, que puede fijarse de forma intuitiva. Por estas razones, hay quienes comentan el producto como el mejor aislamiento térmico del momento.

La alfombrilla tiene un formato espacioso que corresponde a 200 centímetros de largo, 50 centímetros de ancho y 10 milímetros de grosor, que resultan unas dimensiones adecuadas para tapizar varias partes del coche, tales como el arco de las ruedas, techo, suelo, puertas, entre otros. 

De esta manera, es posible amortiguar eficazmente los sonidos generados cuando el coche esté en funcionamiento. También, con este aislante térmico para furgoneta podrás proteger al conductor y los acompañantes de la radiación solar o las filtraciones.

Aquí, algunos detalles de interés acerca de esta alfombrilla con aislamiento térmico, que podrás usar para revestir tu furgoneta.

 

Pros

Impermeabilidad: Podrás proteger el coche de las filtraciones, ya que este es un producto impermeable.

Espuma aislante: La alfombrilla absorbe las ondas de sonido en los pequeños agujeros del algodón que conforman la espuma.

Uso: Este producto puede usarse en cualquier parte del coche que se desee aislar del sonido y el sol.

Cubierta: Gracias a la cubierta de aluminio es posible reflectar la radiación solar en hasta un 95%.

 

Contras

Formato: Deberás revisar el formato de la alfombrilla y contrastarlo con el área a tratar, para evitar inconvenientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aislante térmico ventanas

 

4. tesamoll Silicona Premium Flexible

 

Hay diferentes alternativas que se adaptan a diversas demandas y, en el caso de esta opción de Tesa, se trata de un aislante térmico para ventanas con propiedades flexibles que permite un sellado conveniente y eficiente. Este aislante es fácil de aplicar en puertas y ventanas, siendo apropiado para impedir la entrada de aire y polvo, así como de frío, calor y suciedad.

A la larga, con la aplicación de este burlete, se ahorra en la energía de la calefacción hasta en un 40%. Su funcionamiento radica en que se pega con adhesivo fuerte a las superficies de aluminio u otro material, aislando el paso hacia adentro de forma efectiva.

Una de las principales ventajas de este burlete es que es transparente, de modo que resulta discreto. Está fabricado en goma y es a prueba de rayos UV y a las bajas temperaturas. Por sus propiedades de resistencia, tiene una duración estimada de ocho años.

Para un correcto aislamiento se debe impedir la entrada de aire, lo que podría ser un ahorro.

 

Pros

Sellado: Es apto para sellado de ranuras entre los 7 y los 9 mm de grosor con un pegamento fuerte.

Flexibilidad: Puede adaptarse a diferentes superficies porque es flexible y puede doblarse a conveniencia.

Color: Es un aislante discreto que cumple su función de forma eficiente, impidiendo la entrada de aire.

Resistencia: Por sus propiedades a prueba de rayos UV y bajas temperaturas, tiene una alta resistencia.

 

Contras

Ranuras: De acuerdo con algunas personas, el grosor no es suficiente para abarcar ranuras de mayor dimensión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Panel aislante térmico

 

5. Poliestireno EPS 100 grafito Paneles para aislamiento térmico

 

Con un grosor de 2 cm, este modelo de sistema de abrigo figura entre los favoritos de los usuarios por ser un panel aislante térmico fabricado con lastre. Los paneles o láminas tienen una dimensión de 100 por 50 cm, de manera que estas medidas se ajustan a paredes verticales para aislar de forma eficiente el frío.

Las láminas han sido construidas con materiales de alta gama, con añadidos de grafito, lo que mejora la conductividad térmica, además de que cumplen con certificación europea. Están disponibles en color gris y tienen un peso de 499 gramos, resultando relativamente liviano a razón de su grado de aislamiento y a que incorporan polietileno EPS.

Por sus propiedades, el modelo puede aplicarse directamente sobre la pared, siendo el mecanismo de pegado sencillo y práctico, para hacerlo sin ayuda de segundas personas o de personal técnico, pues solo es necesario tomar algunas consideraciones en el método de pegado.

Este modelo combina propiedades de funcionalidad, aislamiento y calidad en un solo producto. Analiza sus pros y contras a continuación.

 

Pros

Grosor: Las láminas tienen un grosor de dos cm, siendo adecuadas para aislar de forma eficiente.

Construcción: Los paneles tienen una construcción sólida y resistente elaborada con grafito y polietileno.

Instalación: La instalación es sencilla e instintiva, además de que no se requiere un trabajo previo en la pared.

Dimensiones: Las láminas tienen unas dimensiones de 100 por 50 cm, siendo su peso de 499 gramos.

 

Contras

Estética: A pesar de que es de color gris, por sus propiedades no luce estéticamente discreto en las paredes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Espuma aislante térmico

 

6. Schiuma Rapida ML750 Saratoga

 

Muchas veces, los sistemas de calefacción que utilizamos en nuestro hogar no logran alcanzar la temperatura deseada, disparando el termostato a cada instante, ya que existen escapes de aire en las ventanas o puertas cuando están mal instaladas. Por esto, con este producto podrás aislar eficientemente las salidas de aire, ya que logra penetrar en todas las cavidades fácilmente.

Del mismo modo, podrás llenar y sellar las juntas, ranuras o cavidades de tuberías, así como también podrás completar recubrimientos térmicos o acústicos. Tiene la propiedad de endurecer rápidamente, por lo que se trata de una espuma de fácil secado que no se verá afectada por ningún tipo de microorganismos o moho.

Esta espuma aislante térmico es impermeable resistente al calor y al frío. Viene en una botella de spray de 750 mililitros con capacidad expandible hasta de  40 litros. Este sellador para aislamiento térmico tiene unas dimensiones aproximadas de 8 x 8 x 35 centímetros.

Si buscas una de las alternativas más baratas para conseguir un aislamiento térmico, te recomendamos esta espuma de poliuretano auto-expansible. Este producto tiene la propiedad de ayudar a los aislamientos térmicos a conseguir una mayor eficiencia.

 

Pros

Capacidad: Esta botella de spray tiene una capacidad de 750 mililitros expandible hasta los 40 litros.

Sellado: Este producto logra penetrar eficientemente en todas las  cavidades, sellando y aislando puertas y ventanas, ideal para completar recubrimientos térmicos y acústicos.

Endurecido: Esta espuma de sellado proporciona un trabajo rápido, permitiendo aprovechar mejor el tiempo, ya que su proceso de endurecimiento es muy rápido.

Impermeable: Es un producto altamente impermeable, completamente resistente al calor, al frío y al envejecimiento, siendo resistente a agentes químicos, microorganismos y moho.

 

Contras

Función: Hay que tener en cuenta que este producto sirve como complemento a cualquier aislamiento térmico, aumentando su nivel de eficacia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aislante térmico lana de roca

 

7. Lana mineral para aislamiento térmico de desván

 

Este modelo suele ser considerado a juicio de muchos usuarios como el mejor aislante térmico que puede conseguirse en el mercado, siendo una opción adecuada para desván, techo, ático, entre otros lugares como furgonetas y coches. Este aislante térmico lana de roca tiene unas dimensiones de 1.300 cm x 5 cm x 120 cm, con un peso total del rollo de unos 10 kg aproximadamente.

Además, con la finalidad de tener un aspecto más discreto, es de color beige, emulando el tono convencional de las paredes. El aislante está integrado por un rollo de lana mineral con propiedades de densidad media que busca crear una barrera de vapor, para evitar la entrada de sonido y frío al interior de los espacios donde se instale.

Gracias a que está fabricado con materiales de alto grado de calidad y resistencia, no requiere del uso de calefacción adicional, pues basta con incorporar esta lana mineral aislante.

Un buen aislante debe contar con propiedades densas para evitar el paso de frío y de sonido al interior. Conoce las propiedades de este modelo.

 

Pros

Propiedades: Es un rollo de lana mineral con propiedades aislantes del ruido y del frío.

Dimensiones: Esta espuma viene en un rollo con dimensiones de 1.300 cm, por 5 cm, por 120 cm.

Color: El aislante es de color beige, por lo que resulta adecuado para instalar en paredes de forma discreta.

Funcionalidad: Está diseñado para ser utilizado en techos, áticos, furgonetas o coches.

 

Contras

Calor: De acuerdo a la impresión de algunos usuarios, este modelo no es apto para aislar el calor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Film aislante térmico para ventanas

 

8. Ttmow 60*200CM

 

Este es un film aislante térmico para ventanas de cristal que ofrece una práctica colocación, ya que sólo es necesario humedecer un poco la cara adhesiva y, seguidamente, extenderla de forma uniforme en la superficie con ayuda de un raspador. Además, si es necesario, podrás cortar la lámina con una tijera para ajustarla al formato exacto de la ventana.

Por otra parte, resulta importante comentar acerca del tipo de aislamiento ofrecido por el producto. En este sentido, tenemos que la superficie protege ante la radiación en hasta 85%, mientras que el nivel de protección ultravioleta corresponde al 99%. Igualmente, este vinilo brinda un efecto de oscurecimiento durante el día, es decir, que las personas no podrán observar de afuera hacia adentro de la habitación.

Asimismo, el producto sirve como una barrera de defensa para el cristal, suponiendo que este se rompa accidentalmente, ya que los fragmentos no caerán abruptamente al suelo, sino que se mantendrán adheridos al papel.

Este es un papel con aislamiento térmico para ventanas de cristal, cuyos pros y contras podrás revisar seguidamente.

 

Pros

Reflectante: Conseguirás reflectar la radiación en hasta un 85%, para una mayor frescura en el salón.

Seguridad: El papel resiste los impactos, por lo que, al romperse el vidrio, se evitará que los fragmentos caigan al suelo.

Montaje: Su montaje es totalmente intuitivo, por lo que sólo necesitarás de agua y un raspador.

Limpieza: Podrás limpiar la ventana de manera habitual, ya que el papel resiste la humedad.

 

Contras

Uso nocturno: Durante la noche deberás colocar una cortina, porque la luz interior hace que la estancia sea visible desde el exterior.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aislante térmico corcho

 

9. Futura Comercial Lote de 15 señales de corcho

 

Si estás en la búsqueda de un aislante térmico de corcho que sea reconocido por su adecuado funcionamiento, puede que te interese conocer las especificaciones de este producto de origen italiano que es comercializado por Futura Comercial. 

Se trata de un producto integrado por 15 paneles fabricados en corcho que tienen funciones versátiles de acuerdo a la aplicación que se les dé, ya que pueden ser usados como aislantes térmicos, acústicos e incluso para contrarrestar problemas de moho en el hogar para suministrar mayor abrigo.

Cada panel posee unas dimensiones de 100 por 50 cm, con un grosor de 2 cm, por lo que son elementos adecuados para reducir los ruidos molestos y la sensación de paredes frías, con una eficiencia energética alta. Dentro de sus características, tienen una densidad de 160 kg/m3 y una conductividad térmica de 0,041 W/mK. Asimismo, son resistentes a la compresión y a la deformación.

Este modelo destaca por su adecuada calidad y propiedades aislantes, pero puedes precisar más detalles mediante sus aspectos favorables y negativos. 

 

Pros

Unidades: El conjunto está compuesto por un total de 15 paneles de corcho rubio, un número de unidades favorable para cubrir diversas áreas. 

Dimensiones: Cada panel tiene un tamaño de 100 por 50 cm, con un grosor de 2 cm, medidas que ayudan a mejorar el efecto aislante.

Construcción: Son paneles gruesos con adecuada resistencia térmica y a la compresión, con reacción al fuego autoextinguible.

Densidad: Poseen una densidad nominal de 160 kg/m3 y su conductividad térmica es de 0,041W/mK.

 

Contras

Panel: Estos paneles deben ser tratados con delicadeza; de lo contrario, pueden romperse y desmoronarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

10. Climapor SA08108 Aislante para construcción

 

Si estás remodelando y buscas un aislante para construcción que te ayude a mantener una temperatura acogedora en la habitación por todo el año, te recomendamos el Climapor SA08108. Este producto es ideal para colocarlo en las paredes del interior de tu hogar u oficina gracias a su facilidad de montaje.

Este aislante térmico para construcción tiene unas dimensiones aproximadas de 5 metros cuadrados por rollo, por lo que podrás abarcar grandes espacios fácilmente, permitiéndote avanzar rápidamente en tu trabajo. El uso de este producto puede ayudar a eliminar la humedad por condensación.

Este versátil producto también te ayuda a cubrir y disimular casi todo tipo de irregularidades y grietas en la pared, permitiendo colocarle cualquier color directamente gracias a su material resistente a la pintura. El producto tiene un grosor de 4 milímetros y un peso aproximado de 3,2 kilogramos.

Si aún te preguntas qué aislamiento térmico comprar, no olvides tomar en cuenta principalmente tu presupuesto, de manera que puedas elegir entre los modelos más baratos y funcionales del momento.

 

Pros

Tamaño: Este aislante térmico está especialmente diseñado para utilizarse en construcción, ya que facilita el trabajo gracias a sus 5 metros cuadrados.

Irregularidades: Con el uso de este aislante podrás cubrir de manera eficiente casi cualquier tipo de irregularidades y distintas grietas.

Pintar: El material con el que está fabricado este producto permite pintarlo encima sin que se dañe.

Instalación: Este modelo permite colocarse fácilmente, por lo que podrás instalarlo tú mismo sin dificultad.

 

Contras

Sonido: Por lo delgado de esta lámina, no es un producto recomendable para utilizar como aislante acústico.

Baños: Este producto no es recomendable para colocar directamente en los baños, sino en el interior de las paredes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si se busca ahorrar dinero en calefacción y mejorar el aislamiento en el hogar o coche, es necesario hacer uso de aislantes térmicos, que permitan un ambiente más cálido en el interior del espacio. En la actualidad, hay muchos modelos disponibles, pero para que uno sea considerado de calidad es necesario que cumpla con algunos estándares. Por ello, te invitamos a leer la siguiente guía para comprar el mejor aislante térmico del mercado.

Materiales de fabricación

Si quieres saber cuánto cuesta un aislamiento térmico, debes analizar qué materiales utilizó el fabricante para la elaboración del producto. Por lo general, mientras de mayor densidad sean, mayor será su precio. Dentro de los materiales más frecuentes se pueden conseguir aislantes que están construidos en poliéster, espuma de vidrio, corcho, espuma de resina, lana mineral, losas de lana de madera, fibras de madera, corcho insuflado, polietileno y silicona, mientras que otros incorporan goma, así como otros materiales densos que cumplen una doble función.

De acuerdo a los materiales, un modelo será más o menos conveniente para instalar en las habitaciones, de acuerdo a la tolerancia al calor. Por ejemplo, hay diseños que son convenientes para instalar en ventanas, mientras que otros son aptos para colocar en paredes, siendo el objetivo el mismo, pero a diferente escala.

 

Estilo

De acuerdo a las necesidades, es necesario seleccionar un estilo. Más allá de que sea un aislante térmico bueno y económico, es necesario analizar si servirá para el fin que se está buscando. Por ejemplo, en el mercado se pueden conseguir algunas opciones que son convenientes para paredes horizontales y otras para paredes verticales.

De igual modo, también es posible conseguir algunos diseños que son prácticos para aislar pequeños orificios que quedan en las puertas y ventanas. Mientras tanto, algunos son de estilo película que busca cubrir las ventanas para mejorar el aislamiento térmico, sin que haya inconvenientes con la visibilidad.

 

Nivel de aislamiento

Lo más importante en un aislamiento térmico es que cumpla con la función de evitar que el frío entre o que el calor salga de la habitación a fin de que se mantenga cálida. De modo que, antes de comprar, es preciso que hagas una comparativa de aislantes térmicos en función a esta propiedad.

El nivel de aislamiento debe ser alto y en muchos casos esto viene dado por el grosor de los paneles y por los materiales que se han incorporado, lo que crea una capa densa que impide la entrada de aire frío. Además, también es importante que a la hora de hacer la selección se busquen opciones que incorporen mayor versatilidad.

Por ello, algunos fabricantes ofrecen alternativas que no sólo aíslan el frío, sino que también sirven para evitar el sonido o que cumplen una doble función, siendo aptas para mantener las temperaturas tanto frías como calientes.

 

Color

Los aislamientos térmicos están disponibles en diferentes colores. Puede que a simple vista la tonalidad no represente un problema. Sin embargo, puede serlo de acuerdo al tipo de aislante. Si esta capa de aislamiento térmico va debajo del concreto u hormigón, no habrá inconveniente con el color. Ahora bien, si se trata de una película que se colocará en ventanas, lo recomendado es que sea transparente para que impida la visibilidad. Por otro lado, si es un aislante para coche o pared externa, conviene que sea de colores neutros como gris, beige o negro.  

 

Instalación

De acuerdo al tipo de aislamiento térmico, el proceso de instalación cambia. Por ejemplo, en el mercado se pueden conseguir algunos modelos con sistema de fácil instalación que solo requieren adherirse a la superficie con un poco de presión, porque incluyen pegamento fuerte que ayuda a que las láminas se unan a la superficie de forma eficiente.

De igual modo, algunos modelos están equipados con cintas de doble cara, cuya función es pegar el aislante. Por otro lado, hay modelos que pueden colocarse detrás de los radiadores de forma sencilla.

Tamaño y presentación

Los aislamientos térmicos están disponibles en diferentes presentaciones y tamaños que se adecúan a diferentes superficies por sus dimensiones. Algunos modelos vienen en rollos y son convenientes para aislar con un solo paquete una furgoneta. De igual modo, hay otros modelos que están diseñados en forma de paneles, así como otros que lucen como cintas, también llamados burletes. Otros aislantes vienen en presentación de espuma.

Por otro lado, en relación al tamaño, hay opciones que vienen con las formas específicas de las ventanas o que dan al usuario la posibilidad de cortarlas, sin que la parte sobrante se pierda, para que puede utilizarse en otro espacio. Lo importante en este aspecto es saber aprovechar los tamaños en función del ahorro.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué aislante térmico es mejor para techo de chapa?

Los aislantes para techo de chapa pueden ser de distintos tipos y aportar un alto grado de resistencia térmica. La intención con estos aislantes es que tengan un bajo grado de humedad para que el calor no pase. De allí la necesidad de que sean de materiales porosos que inmovilicen el aire seco. Por ello, los materiales más utilizados para estos techos son el corcho triturado en los paneles, siendo una especie de aglomerado. Asimismo, hay quienes recomiendan utilizar aislantes de fibra de madera, celulosa o lana de madera.

 

Q2: ¿Cómo renovar de forma segura un aislante térmico de uralita?

Los techos de uralita no resultan una buena opción a la hora de aislar el frío o el calor. Hay quienes recomiendan que para aislar los techos de fibrocemento se haga desde el exterior o del interior. En ambos casos, se trata de una inversión alta y con trabajos que pueden ser molestos.

Además, lo apropiado es que sean ejecutados por profesionales. En el caso de aislamientos desde el exterior, lo adecuado es reforzar el techo con un aislante térmico que soporte las condiciones climáticas adversas. El aislamiento interno requiere de trabajos molestos y supone una pérdida de al menos 10 centímetros de altura. Más allá de estas opciones, la recomendación que queda es retirar todo el techo y optar por otro material.

 

Q3: ¿Cómo hacer un aislante térmico doméstico?

Mantener cálida la temperatura del hogar permite disfrutar de una estancia cómoda, segura y con un clima agradable, de allí la importancia del aislamiento. Hay algunos métodos para hacer aislantes domésticos, así como técnicas que permiten ahorrar algo de dinero de forma natural. Uno de ellos es con papel periódico reciclado molido.

A este debe añadirse sal de bórax, para que se comporte de forma similar a la madera y resulta ser un aislante con alta capacidad para el almacenamiento de calor en los días fríos. Lo recomendado es que este aislante se añada en las cavidades como falsos techos. De igual modo, el corcho es otro material que puede utilizarse de forma exitosa y es conveniente para el verano, porque tiene la capacidad de retener el frescor.

 

Q4: ¿Qué es mejor, lana de vidrio o aislante térmico?

Cualquier aislante que se utilice es conveniente para proporcionar estancias más cómodas y cálidas en los días fríos o para brindar frescor en los días calurosos. En el caso de la lana de vidrio, es un tipo de aislante térmico que está formado por muchos filamentos de vidrios aglomerados y sirve para transmitir calor.

De hecho, es uno de los más utilizados y recomendado por ser conveniente como acústico de techos, muros, suelos y demás. También, es un aislante liviano con el que se puede ahorrar energía en la climatización de espacios, siendo además una alternativa reciclable, no contaminante ni tóxica, de modo que no es perjudicial para la salud. Todo esto nos lleva a concluir que es uno de los mejores aislantes térmicos que pueden conseguirse en el mercado.

 

Q5: ¿Es adecuado usar cartón como aislante térmico?

El cartón es una alternativa que suele ser utilizada como aislante térmico y su uso es adecuado. Sin embargo, sus efectos no son los más eficientes y dependerá del tipo de cartón, el tratamiento que se haya aplicado en él y el lugar donde se colocará. Estas variantes incidirán en que su efecto aislante sea mayor o menor. Los que mejor funcionan suelen ser el cartón nido de abeja y cartón de xanita.

 

Q6: ¿Qué ventaja aporta el aislante térmico con barrera de vapor?

La gran mayoría de aislantes térmicos tienen barrera de vapor, como por ejemplo las láminas de polietileno, el papel aluminio, láminas de metal, algodón, ladrillos de hormigón de cáñamo, entre muchos otros, y la ventaja es que son materiales poco permeables y evitan que el vapor pase desde el lado caliente al interior de las viviendas, produciendo un efecto de condensación.

 

Q7: ¿Sirve el algodón como aislante térmico?

El algodón es un adecuado aislante térmico. De hecho, es comúnmente utilizado en la construcción y tiende a ser una opción ecológica y reciclable que puede aplicarse como aislante acústico, amortiguador de ruidos e impactos en techos y suelos, así como para evitar que haya fugas térmicas en tuberías. El algodón puede estar en forma de placas, mantos o a granel. La densidad y los grosores pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada persona, pero de cualquier forma, es una alternativa que funciona.

 

Q8: ¿Es seguro el aislante térmico de fibra de vidrio?

No solo es seguro, sino que se trata de uno de los aislantes térmicos más utilizados en la actualidad y una de las alternativas más recomendadas por ser eficiente y económica. Han habido algunas consideraciones sobre la utilización de este material por, supuestamente, ser perjudicial para la salud. Sin embargo, tras una serie de investigaciones y estudios adelantados por la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer, se ha llegado a la conclusión de que la fibra de vidrio es un material seguro.

 

 

 

Cómo utilizar un aislante térmico

 

En la construcción de viviendas es recomendado incorporar aislantes térmicos para mejorar las temperaturas en su interior. En caso de que no se hayan añadido en el momento de la fabricación, hay maneras de lograr un mejor manejo del frío o calor en los espacios con algunas alternativas. Por ello, a continuación te indicaremos cómo usar un aislamiento térmico de forma eficiente para ahorrar energía y aprovechar las ventajas de los materiales.

 

 

Verifica la calidad aislante

A la hora de hacer uso de un aislante térmico en la vivienda, es necesario verificar la calidad del aislante, observando que las láminas o placas estén en buen estado, que el grosor señalado por el fabricante es el correspondiente y que tienes material suficiente para cubrir un área determinada. Recuerda también que estas instalaciones deben ser elaboradas por profesionales.

 

Cerciórate de dónde se instalará

Para seleccionar los lugares de instalación es necesario regirse por la normativa. Para ello, es preciso que se revise la información sobre el material que se haya escogido y, a partir de esto, se puede conocer el espesor correcto, con un nivel de aislamiento conveniente acorde a los niveles recomendados. Además, considera que si se trata de una construcción metálica el calor se moverá a través de los pilares y vigas más rápido que en los elementos de madera.

 

Toma medidas y calcula el aislamiento

Seguidamente, es necesario que se tomen las medidas de los espacios donde se colocará el aislante térmico para poder hacer un gasto eficiente, considerando que se pueden utilizar diferentes materiales aislantes. Si se aplica esto, es necesario que se coloquen los materiales más densos al fondo y los más livianos encima para que el espesor no se comprima.

 

Cubre toda la superficie

Cuando se vaya a aplicar el aislante térmico, es importante tener en cuenta que la aplicación debe hacerse sobre toda la superficie, para que el proceso sea eficiente y exitoso. De lo contrario, se pueden registrar puentes térmicos que producirán un efecto negativo en el aislamiento. Por ello, se deben seguir las cadenas y cubrirlas con el material aislante. Lo mismo debe ocurrir en el caso de las vigas y fundaciones.

 

 

Sella las ventanas

Para que el aislamiento sea eficaz, es necesario hacer un sellamiento de ventanas. Esto evitará que el frío entre o que el calor salga, además de que supondrá un ahorro y un mecanismo para evitar las fugas de aire. En el caso de las ventanas, debe aplicarse un aislante térmico transparente que será una especie de doble vidrio.

Para ello, primero deberás limpiar las ventanas y retirar las partículas de polvo. Esto lo puedes hacer con un paño húmedo. Después, es necesario que seques la superficie y extiendas el aislante sobre el vidrio de manera uniforme. Ahora, aplica una cinta doble cara en los bordes. Seguidamente, toma un secador de cabello convencional, enciéndelo y pásalo sobre el aislante, mientras que con la otra mano aplana para que no queden burbujas.

 

Aísla puertas y juntas

Para obtener un nivel de aislamiento superior, puedes utilizar espuma aislante y resistente tanto al calor como al frío. Su aplicación es sencilla, ya que solo debes aplicarla y se endurecerá de forma rápida.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS