Los descalcificadores de agua. Elegir un modelo correcto

Última actualización: 16.10.19

 

Según el contenido de cal que haya en el suministro de agua que tenga la zona en dónde se encuentre tu casa, será más importante instalar un descalcificador de agua que te ayudará a conseguir un flujo de agua limpia de residuos de cal, mejorando tu salud notablemente. Conoce los modelos más eficientes y económicos.

 

En muchas ocasiones no prestamos la atención necesaria a algunos detalles referentes al suministro de agua como el nivel de cal que contiene. Por lo tanto, si tienes la desdicha de residenciarse en un lugar que cuente con un suministro de agua dura, es decir, con un nivel de magnesio y calcio muy elevado, es importante que conozcas los riesgos que sufren tus electrodomésticos como el lavavajillas la lavadora o el calentador de agua.

Existe una solución muy efectiva para esta situación, la cual nos ayudará a reducir los niveles de cal del agua: se trata de los conocidos descalcificadores de agua. Estos aparatos están siendo instalados cada vez en más hogares, ya que son uno de los sistemas de purificación de agua más eficientes del mercado, consiguiendo mejorar la notablemente la calidad del agua que recorre las tuberías de nuestra casa, así como nuestra salud. Para elegir el mejor descalcificador de agua para tu hogar, es necesario que sigas nuestros consejos a la hora de comprar uno, sin embargo, también es importante te conozcas el funcionamiento de un descalcificador, además de los tipos de agua según su nivel de cal y sus efectos o repercusiones.

Sin embargo, es importante que tengas cuidado al momento de elegir tu próximo descalcificador, ya que el mercado está repleto de modelos que aseguran ser todo un éxito, pero terminan siendo realmente todo un fraude. No te preocupes, ya que hemos decidido darte unos consejos y recomendaciones para que no terminen dándote gato por libre.

 

 

¿Cómo funciona un descalcificador?

En principio, un descalcificador de agua está internamente compuesto por una botella con resina fabricada en poliéster y con un reforzamiento en fibra de vidrio. Esta botella tiene un cabezal o válvula enroscada, además de un sistema de aspiración con boya de seguridad según el modelo que utilizas. Su funcionamiento consiste en dejar al agua pasar por la resina del descalcificador de agua en donde, gracias a un intercambio iónico, las partículas de cal y magnesio se ven atrapadas al ser liberada una cantidad de partículas de sodio. Tras varios usos, la resina se llena de partículas cal y magnesio, por lo que el sistema necesitará un lavado de la resina, lo que se denomina como una regeneración. Para que el sistema vuelva a funcionar, se deberá esperar a que la regeneración se haga por completo.

 

¿Cuál es la cantidad de resina necesaria?

Para saber cuánta resina necesita tener un descalcificador, será necesario tener en cuenta varios factores importantes como el tipo de vivienda, la dureza del agua o la cantidad de personas que viven en ella. En primer lugar, tomando en cuenta el tipo de vivienda en dónde vives, deberás saber que no es lo mismo si vivimos en una casa o un departamento con varios pisos, ya que es muy probable que las tuberías sean de distintos diámetros, lo cual puede generarnos un caudal o presión de litros de agua por hora muy distintos. Por lo tanto, si colocamos un sistema con tuberías de ¾ en una edición, tendremos mucha menos presión de agua.

Por otra parte, el aspecto más importante puede llegar a ser la dureza del agua, la cual, si es de pozo la cantidad de cal que contendrá será mucho mayor a diferencia de que el agua venga de una red servida. Es muy importante conocer el nivel de dureza que tiene nuestra agua, ya que, para lograr eliminar en unos 6 grados hF por metro cúbico de agua, se necesitará aproximadamente un litro de resina.

Por último, la cantidad de personas que habitan en tu casa o cantidad de consumo de agua diario es otro factor importante a tomar en cuenta para tener la idea de la cantidad de resina en litros que necesitará nuestro sistema de descalcificador. Los profesionales, para tener una idea, han calculado que por cada persona se suele requerir aproximadamente 100 litros de capacidad de resina. Además, se deberá realizar una regeneración cada una o dos semanas como mínimo.

 

 

La dureza del agua

Son cada vez más los hogares y las familias que toman la decisión de instalar un descalcificador de agua como sistema de tratamiento que les ayude a mejorar la calidad del agua y a conservar una buena salud, así como ahorrar un poco de dinero.

Podemos definir tres tipos de aguas entre duras, medias y suaves, dependiendo de la cantidad de cal que contiene el agua, en donde el agua dura tiene un contenido mucho mayor de cal. Factores como la zona geográfica y las características del suelo, determinarán la composición del agua.

Uno de los efectos negativos que tiene el nivel elevado de cal o un agua dura es el sabor, el cual ha llegado a obligar a los usuarios a comprar agua embotellada para beber, por no estar satisfechos con él. Por otro lado, otro de los efectos negativos de los descalcificadores de agua es el golpe para nuestra economía, ya que se ha determinado que el alto nivel de cal acelera el deterioro de los electrodomésticos y las tuberías.

Es por esto que en muchas ocasiones nos encontramos con manchas o residuos blancos en la grifería de nuestro baño, así como en la cocina y el jardín, los cuales son extremadamente difíciles de quitar, por más que utilicemos todos los detergentes del mercado. Por último, los médicos y nutricionistas aseguran que el consumo de agua con altos niveles de cal no es nada beneficioso para la salud, causando resequedad de la piel y del cabello.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...