Los beneficios de formar un hábito diario de limpieza en el hogar

Última actualización: 21.05.19

 

Todos conocemos lo importante pero pesado que es mantener tu hogar siempre limpio y organizado, pero no a todos nos gusta ser unos esclavos más de la limpieza, por lo que buscamos todas las formas posibles de mantener la casa ordenada y limpia, ya sea leyendo artículos sobre limpieza o escuchando recomendaciones de alguna amistad.

Sabemos lo difícil que es encontrar un espacio de tiempo libre, sobre todo en la actualidad, ya que cada día vemos como, entre el trabajo, las clases y el deporte, se nos reduce enormemente el tiempo que nos permita atender debidamente los deberes de nuestro hogar. Por esto, es muy recomendable aplicar cada uno de los hábitos que aprenderás y así poder lograr mantener tu casa limpia y organizada sin darte ni cuenta.

A algunas personas el desorden les caracteriza y de alguna manera han aprendido a vivir de esa manera o con esa condición, pero en definitiva, para la mayoría de nosotros el orden en su hogar es fundamental para obtener armonía en el ambiente, más aún si somos practicantes del Feng Shui o tan sólo nos llama la atención el tema, el cual asegura que, al eliminar el desorden y la contaminación visual dentro de las habitaciones, se nos permite enfocar mejor y sin tantas distracciones la mente, aumentando notablemente nuestra productividad.

Además, se considera que también mejora la salud e incluso aumenta la suerte, entre muchos otros beneficios, por lo que esta práctica es considerada altamente terapéutica.

Lo que sí es cierto es que una habitación limpia y ordenada transmite mucha calma y reduce el nivel de estrés, además de tener menos distracciones que te resten tiempo y productividad. Además, contarás con un mayor espacio libre en tu habitación, de manera que perderás menos tiempo recogiendo y limpiando.

Ya sabemos lo complicado que es poder mantener tu casa organizada y limpia, sobre todo si tienes hijos, ya que en un abrir y cerrar de ojos encontrarás brotes de desorden por aquí y por allá. En este caso, la colaboración es esencial, por lo que es muy positivo enseñar a los niños a recoger su desorden desde temprana edad, de manera que tomen conciencia de la importancia del orden en todo hogar.

 

 

Muchas personas dicen que para formar un hábito se debe realizar la misma actividad durante 21 días, otros menos optimistas afirman que el tiempo varía desde los 66 hasta los 254 días pero, independientemente del tiempo que inviertes, lo importante es no exceder más de dos días de inactividad, así como enfocarse en la actividad que realizas.

Son muchos los beneficios que obtendremos con un enfoque correcto y detallado del proceso que realizamos, como un aumento notable de tu constancia, lo que es favorable para poder ejecutar otras actividades. Además, te vuelve más disciplinado, facilitando que aprendas otros hábitos, como una reacción en cadena. Y sobre todo, como tiene resultados permanentes, podrás disfrutar de los resultados todo el tiempo.

Una de las formas más utilizadas por la mayoría de las personas que siguen la ley de los 21 días para formar un hábito es utilizar esos primeros 21 días para evaluar tu constancia y si has fallado algunos días o aún no has podido coger el hábito por completo, continúa con 21 días más hasta lograrlo. Así de fácil puede ser cambiar una rutina diaria, por lo que es momento de que elijas el primer hábito para aprender y poner en práctica en tu día a día hoy mismo, de manera que te ayude a mantener la casa limpia hasta el punto en que ni te des cuenta del oficio.

 

Algunos hábitos que te pueden ayudar a mantener limpia tu casa

En primer lugar, arregla tu cama justo después de levantarte, ya que con el simple hecho de tener la cama arreglada, conseguirás que tu habitación luzca organizada y mucho más limpia. Luego, dirígete al baño y tras cepillarte los dientes y lavarte la cara, repasa bien con un trapo las encimeras y la grifería, con lo que evitarás la formación de cal y otros agentes que se forman por la humedad constante que tienen los baños.

Es muy recomendable limpiar la ducha y el inodoro justo después de su uso, además de tardar tan solo un par de minutos haciéndolo; así podrás evitar la generación de malos olores.

 

 

Un accesorio muy útil para mantener un aire limpio que muy pocos conocen es el humidificador, ya que, correctamente ajustado, este pequeño dispositivo puede evitar la acumulación de polvo y hasta pelo de algún animal en los muebles de tu casa, por lo que se considera indispensable para una vivienda, sobre todo si tienes bebés.

Por otro lado, es muy recomendable invertir un poco de tiempo recogiendo la mesa y lavando los platos justo después de comer. Así, evitarás la acumulación de platos sucios y restos que pueden ser atractivos para distintos tipos de insectos. Por este motivo, es muy importante sacar la basura a diario, lo que algunas veces dejamos para hacer al final del día y muchas veces olvidamos, sin embargo, si en tu ciudad pasa el aseo en la mañana o tienes un contenedor cerrado en el exterior de tu casa, entonces aprovecha el momento en el que vas de salida hacia el trabajo o las clases para sacar la basura.

Por último y por muy cansados que estemos al llegar a nuestra casa, es altamente recomendable colgar la chaqueta y colocar el bolso o maletín en su lugar antes de caer derribado en la cama, de manera que puedas reducir el tiempo perdido recogiendo las cosas que están fuera de lugar, a la vez que podrás ver un mayor orden en tu habitación.

En conclusión, la limpieza por muy tediosa y pesada como actividad, es muy necesaria e importante para nuestras vidas, porque nos ayuda a vivir más en calma o de alguna u otra manera nos ayuda a organizarnos en la vida, ya que al ir aprendiendo hábitos, estos se van aplicando a varios aspectos de nosotros simultáneamente.

Por esto, te recomendamos invertir diariamente un tiempo aproximado de 15 minutos siguiendo estos consejos, lo que te garantizará que tu casa lucirá limpia todo el tiempo y sin necesidad de estar perdiendo largas horas en arreglar un desorden acumulado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...