LifeStraw: El dispositivo que purifica el agua contaminada casi en un 100%

Última actualización: 18.09.19

 

Según información suministrada por la Organización Mundial de la Salud, más de dos mil millones de habitantes en el mundo carecen de una fuente de agua segura para beber, lo que trae como consecuencia que anualmente mueran muchísimas personas por ingerir agua contaminada.

Esta problemática se agrava si unimos los efectos adversos del cambio climático al crecimiento desmedido en la población. Según estimaciones del referido organismo, para el año 2025, una cantidad considerable de personas en el mundo residirá en aquellos lugares donde la solicitud de agua saludable sea superior al suministro.

 

Nuevas alternativas

Dadas las estadísticas anteriores, en el mercado existe un auge en cuanto a novedosos sistemas de purificación de agua, hasta máquinas capaces de filtrar partículas de agua usando gas en el proceso.

El LifeStraw es uno de estos aparatos, que se encarga de limpiar el agua y hacerla potable, ya que pasa el líquido por un mecanismo con fibras alargadas y huecas que están encerradas dentro de un tubo.

A través de este dispositivo de LifeStraw es posible que el agua contaminada se convierta en agua potable y segura, porque elimina una gran cantidad de bacterias y parásitos, lo que resulta en una disminución considerable de la mayoría de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua.

 

Principio de funcionamiento

En principio, este invento funciona como una pajita, donde tienes que sumergir un extremo del tubo en cierta cantidad de agua, para luego succionar por el otro lado.

Este purificador impide que cualquier partícula superior a dos micras de diámetro, lo que equivale a una parte de una hebra de cabello humano, llegue a nuestra boca, quedando atrapada dentro del tubo.

Según el fabricante de este producto, esos cuerpos que quedan atrapados son el 99,9999% de las bacterias, así como el 99,9% de los parásitos, entre ellos destacamos las bacterias y virus causantes de enfermedades endémicas, como la fiebre tifoidea, el cólera o la disentería.

 

 

La creación de este invento novedoso comenzó en el año 1996, cuando el señor Mikkel Frandsen, un empresario de origen danés, cambió el objeto de la compañía creada por su abuelo, dedicado a la confección de uniformes, para analizar las formas de mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan África, debido a los diferentes problemas que existen alrededor de esa población con relación al acceso del agua potable.

Con este aparato puedes beber agua directamente de arroyos, lagos y ríos, por lo que es ideal para beber agua limpia mientras estás de viaje o de excursiones. Además, este dispositivo cuenta con una vida útil sin limitaciones, y cuando es abierto, es capaz de ofrecer agua sana para una persona por un tiempo máximo de 5 años.

 

Eliminación de parásitos y lombrices

En sus orígenes, la primera versión de LifeStraw se diseñó para la erradicación de la lombriz de la zona de Guinea, un parásito que se produce por el estancamiento de aguas sucias, infectadas con gusanos o por pulgas.

En el caso de tomar agua contaminada con este parásito, las lombrices se alojan en el organismo, maduran, se reproducen en el interior por algunos meses, y luego intentan atravesar la piel, lo que genera un foco de infecciones y muchas veces, amputación de extremidades. El dolor es muy intenso y no existen medicamentos ni vacunas que traten la infección.

Durante los últimos veinte años, la compañía fabricante de LifeStraw suministró más de 30 millones de tubos purificadores de agua, reduciéndose los casos de lombrices de unos 3,5 millones para el año 1986 a tan solo 25 casos el pasado año.

En los ríos puedes encontrar diferentes parásitos, entre los que destacan la Giardia lambial y el Cryosporidium, ambos ocasionan diarrea y sus esporas son tan diminutas y muy difíciles de acabar, que pueden llegar hasta nuestros hogares a través del agua que sale del grifo.

Por esta razón, es que las aguas residuales son tratadas con fuertes procesos de potabilización para reducir al mínimo los microorganismos y la materia orgánica que pudieran resultar nocivas para nuestra salud.

Un estudio elaborado en el año 2013 a nivel mundial en diferentes plantas donde son tratadas las aguas residuales, arrojó como resultado que unas 21 sustancias de las 42 que se encuentran presentes en estas aguas, tales como los antibióticos o la cafeína, fueron eliminadas durante la purificación.

 

 

Eliminación de partículas de plástico

En el caso del purificador LifeStraw puedes tener la certeza que eliminará cualquier parásito y bacteria que pueda encontrarse en el agua, así como cualquier partícula de plástico o de lodo, quedando solamente lo que pudiera estar disuelto o es muy diminuto, como el caso de los virus, herbicidas, metales y pesticidas.

La realidad es que la mayoría de los ríos del mundo están a la merced de la contaminación, tal es el caso del Támesis en Londres, o el agua del río Flint en Michigan, que recientemente estuvo involucrado en un desastre, por la exposición riesgosa de más de cien mil personas a altísimos niveles de plomo, que puso en la palestra pública estas causas de contaminación como efecto de sustancias químicas.

Ten en cuenta que más del 80% del agua que sale del grifo a nivel mundial contiene partículas de plástico, y existe la creencia de que la porción de estrógeno que se encuentra disuelto en el vital líquido contribuye en la disminución de espermatozoides producidos por los hombres.

Pero no solo el plomo forma parte de los contaminantes que afectan al agua en los Estados Unidos de América, también la exposición del agua potable a los contaminantes industriales y a grandes cantidades de fertilizantes de origen químico, genera inseguridad y riesgos en una buena parte de la población estadounidense.

 

Agua pura para todos

La intención de este tipo de dispositivos y otras innovaciones que se están gestando es que se permita ofrecer a las poblaciones más vulnerables el acceso al agua potable con mecanismos baratos, especialmente en aquellas zona en África y América donde todavía hay poblaciones rurales que no han sido atendidas ante la necesidad del suministro de agua, una asignatura pendiente para muchos gobiernos en el mundo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...