La nueva alternativa al ladrillo para construccion: el cáñamo industrial

Última actualización: 16.10.19

 

Aunque en la actualidad relacionamos el cannabis con una droga recreacional, la realidad es que existe un producto ecológico hecho con fibra de cáñamo, el cual ha sido ampliamente utilizado en la construcción en varios países como Francia o Israel desde hace ya algún tiempo, exhibiendo los mejores resultados de sostenibilidad.

 

Si estás planificando construir una vivienda basándote en la arquitectura bioclimática, seguramente estarás considerando tanto el material de las paredes como el tipo de aislante. Aprovechamos para recomendarte el nuevo ladrillo eco sostenible de cáñamo: el Cannabric. En caso de que no conozcas este producto, te podemos asegurar que está teniendo un gran impacto gracias a que es un tipo de ladrillo más sostenible que el tradicional, ofreciendo grandes beneficios enfocados en el aislamiento en general, por lo que es considerado el mejor aislante térmico del momento (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar).

Según la conocida arquitecta alemana, Monika Brümer, el cáñamo es uno de los elementos más sostenibles económica y ambientalmente, por lo que es el protagonista en el proyecto Cannabric con el que Monika y su equipo participan en concursos de arquitectura bioclimática y ecológica, enfocándose en lo que es la restauración y rehabilitación de edificios históricos, entre otros tipos de viviendas.

La creación de Brümer es un práctico ladrillo de cáñamo, el cual es una alternativa mucho más sostenible que el tradicional ladrillo de arcilla, desde el punto de vista de su fabricación como de su composición, hasta el punto en que la propia Unión Europea podría estar considerando la producción del cáñamo industrial, de manera que se le ve un buen futuro a este práctico material.

 

 

¿Cuáles son las ventajas del cáñamo como material de construcción?

En principio y a causa de todo lo que se piensa del cáñamo por provenir del cannabis sativa, para muchos usuarios, el cáñamo es lo mismo que la marihuana, sin embargo, eso no es cierto. Este tipo de cáñamo contiene un porcentaje muchísimo más bajo del componente activo THC o tetrahidrocannabinol, aun proviniendo del mismo tipo de planta de la que proviene la marihuana. Mientras estudios han indicado que el nivel de THC que contiene la marihuana es de aproximadamente el 10%, en caso del cáñamo, este componente no supera el 0,2%. Por lo tanto, la Unión Europea ha sido muy explícita, subvencionando únicamente a los proyectos de plantaciones industriales de cáñamo que no supere ese mismo valor de tetrahidrocannabinol.

Sin embargo, no es nuevo el empleo de este material natural en la industria de la construcción, ya que el Cannabric se ha usado para fines industriales desde el año 1999. Además, Cannabric no es la única alternativa de ladrillos de cáñamo, pudiéndose encontrar opciones como, por ejemplo, el HempFlax de Sensi Seeds o el Hempcrete, material que mezcla cal, agua y cáñamo, ideal para utilizar en cualquier tipo de construcciones, ya que resulta un material similar al hormigón, y que está siendo muy utilizado para erigir casas en todas partes del mundo desde hace unos cuantos años.

En el caso del Cannabric, su compuesto es una poderosa mezcla de arcilla y cáñamo que da como resultado un producto con una mayor resistencia y durabilidad, ideal para levantar paredes que ofrezcan un mayor desfase térmico, por lo que brinda una mejor capacidad aislante, además de estar considerado perfecto en la costa, al resistir a las condiciones climáticas mediterráneas. Es por esto que muchos profesionales aseguran que los biomateriales ofrecen prestaciones muy variadas con respecto a los ladrillos tradicionales y el cemento, por lo que cuentan con altas probabilidades de convertirse en uno de los componentes más sostenibles en la industria de la construcción y el diseño de edificios.

 

 

Considerada una gran solución

Es muy importante conocer que los bloques de cáñamo son unos materiales de construcción altamente renovables, además de que su fabricación involucra un bajo coste energético y, por si fuera poco, tiene un impacto nulo en el efecto invernadero gracias a una huella de carbono neutra. Debido a los grandes beneficios higrotérmicos que brindan estos bloques de cáñamo, se verá reducida notablemente la necesidad de instalar un sistema de climatización en el hogar.

Gracias a los proyectos de construcción que se han realizado utilizando como base los ladrillos de cáñamo, ha quedado demostrado el alto nivel de eficiencia bioclimática y acústica que se consigue en los edificios modernos, por lo que se convierte en una alternativa completamente recomendable para la construcción de viviendas que busquen aumentar su eficiencia energética de manera natural.

Monika Brümer, la creadora del Cannabric, ha estado luchando con todas sus fuerzas para poder compartir y dar a conocer los beneficios que brinda el uso del cáñamo en forma de ladrillos para la construcción desde que estaba trabajando en su tesis de fin de carrera. Posterior a su salida de la universidad, convirtió ese proyecto en una pequeña empresa con la que ha podido dar a conocer este producto, además de estar ganando clientes, así que su producto ya debe estar presente en aproximadamente 300 casas.

Por otro lado, este producto ha sido probado en numerosas edificaciones, funcionando de manera perfecta en algunos importantes proyectos de rehabilitación arquitectónica y urbanística, así como de la de distintos monumentos históricos, por lo que ya son varios los arquitectos, constructores y promotores que han depositado su confianza en este producto y ven en el cáñamo una solución sostenible y eficiente para sus proyectos individuales, colaborando a que los usuarios y constructores conozcan este nuevo producto.

En conclusión, aunque no es la forma más popular de construir, el uso de los ladrillos de cáñamo en algunas construcciones actuales ha estado poniéndose muy de moda, expandiéndose por todo el mundo gracias a los proyectos de arquitectura eco sostenible, sobre todo por sus grandes beneficios técnicos, logrando optimizar el funcionamiento de cualquier sistema de climatización.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...