La importancia de elegir correctamente tu nuevo aire acondicionado

Última actualización: 05.12.19

 

Especialistas aseguran que el siguiente verano va a ser el más caluroso registrado hasta ahora, por lo que llega el momento de elegir el sistema de enfriamiento que tendrá nuestro hogar de manera que podamos estar frescos durante toda esa temporada y logremos evitar pasar un mal rato por el exceso de calor. Pero, ante tantas opciones que hay en el mercado, es normal que surjan varias dudas sobre cuál es el modelo indicado, qué sistema es más eficiente o cuál es la potencia recomendada.

Estas dudas prolongan nuestra toma de decisiones, pero es importante aclarar varios puntos como, por ejemplo, las dimensiones de la habitación que necesitas climatizar, para poder elegir el sistema de refrigeración indicado para nuestra vivienda. Además, es lógico que siempre tratemos de encontrar un sistema que tenga la mejor relación entre la calidad y el precio, de manera que se ajuste a nuestras necesidades. Por ejemplo, los aires acondicionados son sistemas de enfriamiento poderosos, pero son los sistemas de enfriamiento más caros, por lo que la alternativa más eficiente a estos dispositivos, por votación popular, son los ventiladores de techo (en este enlace tienes algunas opciones de compra). 

 

Consideraciones sobre los aires acondicionados

En principio, existen varias consideraciones o factores que deberemos tener en cuenta antes de elegir un nuevo aire acondicionado, los cuales nos serán muy útiles en la toma de decisión. Pero, antes que nada, es necesario conocer exactamente qué lugares de la casa queremos enfriar con el aire acondicionado.

En caso de que necesites enfriar varias habitaciones separadas, lo ideal es que tu casa cuente con un sistema de conductos de climatización preinstalados. En este caso, la opción ideal es instalar un equipo de conducto. Sin embargo, no todas las casas cuentan con dichos conductos preinstalados, por lo que, en ese caso, la alternativa ideal sería instalar un sistema de aire acondicionado fijo. Además, como ya dijimos antes, a la hora de decidirnos por un modelo u otro, deberemos determinar el tamaño de las estancias en primer lugar, para conocer la potencia del aparato.

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de modelos, entre los cuales destacan los aires acondicionados split, dispositivos que actualmente pueden enfriar el aire en verano o calentarlo en invierno. Estos modelos son bastante eficientes y relativamente económicos. Por otro lado, si lo que necesitas es climatizar varias habitaciones, podrías utilizar un multisplit, el cual comprende una unidad central de control y varios paneles Split, uno para cada habitación que necesites.

 

 

Otro modelo que destaca actualmente por su versatilidad y practicidad es el aire acondicionado portátil, ya que en algunas ocasiones no nos permitirán realizar obras para instalar un aire acondicionado fijo en casa por uno u otro motivo, por lo que la solución más recomendada en este caso es adquirir un aire acondicionado portátil.

Independientemente del modelo que elijamos, es necesario conocer unas características en nuestro hogar que marcarán la diferencia entre un funcionamiento óptimo o una habitación mal aclimatada. Estas características son determinantes a la hora de esperar los mejores resultados, por lo que hay que estar muy atento a la calidad del aislamiento en el hogar, la dirección y cantidad de incidencia del sol, por dónde se siente más aire en la casa o, incluso, cuáles son y dónde se encuentran las otras fuentes de calor de la vivienda, como los ordenadores, electrodomésticos y personas.

Un aspecto de mucha importancia es cuidar el nivel de ruido que genera el modelo que queramos adquirir, sobre todo si nuestra idea es colocar uno de estos sistemas en la habitación donde dormimos, por lo que te recomendamos elegir un aparato que genere hasta 24 dB de presión sonora.

Además, los aires acondicionados actuales incorporan filtros que mejoran notablemente la calidad del aire, por lo que podrás reducir la cantidad de alergias e incluso el asma. Son fabricados en plasma o neoplasma y son capaces de purificar el aire, además de desodorizarlo. Los filtros contra los malos olores cuentan con un carbón activo que absorbe desde el humo del tabaco hasta los malos olores causados por la humedad o distintos agentes.

Por último, uno de los factores más importantes que debemos tomar en cuenta antes de elegir el aire acondicionado es su eficiencia energética. En la actualidad, todos los fabricantes cuidan, a medida que sea posible, el consumo que genera sus aparatos eléctricos, por lo que les colocan una etiqueta que indica el nivel de consumo energético que presenta dicho aparato y les otorgan un certificado de eficiencia, lo que supone un ahorro considerable en cuanto a tu factura de luz.

 

 

Conoce las frigorías

Antes de seguir con tu compra, es recomendable conocer qué son las frigorías y cómo calcular la cantidad necesaria para un espacio determinado.

Conocer este punto es de gran ayuda a la hora de hacer nuestra elección, por lo que es importantes que sepas que las frigorías son una unidad de medida que se utiliza para determinar la cantidad de frío necesaria para que la temperatura de un gramo de agua logre descender por lo menos un grado centígrado.

Por lo que, si nos disponemos a enfriar una habitación de dimensiones pequeñas utilizando un aparato de aire acondicionado, necesitaremos una menor cantidad de frigorías. En cambio, para enfriar una habitación más grande, haría falta adquirir un modelo con un mayor número de frigorías. Ten en cuenta que existe una creencia errónea que asegura que, para una habitación pequeña, es mejor adquirir un aire acondicionado grande, sin embargo, el resultado será una factura de luz mucho más elevada.

Sabiendo esto, para conocer el número de frigorías de nuestro hogar, deberemos seguir una fórmula muy sencilla, la cual nos puede brindar una cifra aproximada de la cantidad de frigorías que necesitamos. La forma más fácil de sacar esta cuenta es multiplicando el volumen de la casa en metros por un coeficiente estándar que surge de los diferentes ambientes, quedando algo así: alto x ancho x largo = frigorías/hora.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...