La casualidad algunas veces trae excelentes resultados: el Hyperin y sus cualidades como aislamiento

Última actualización: 16.10.19

 

Reconocido como el mejor patente de España en el año 2018, el Hyperin funciona como un eficiente aislamiento acústico y térmico, siendo completamente ecológico y resistente al fuego, soportando un aproximado de 240 minutos de fuego intenso. Es un producto muy versátil y fácil de trabajar, además de ser un excelente regulador de la humedad.

 

Si la factura eléctrica de tu casa va en aumento a medida que los días con temperaturas intensas se acercan y te está empezando a golpear seriamente el bolsillo, es hora de que empieces a considerar la importancia que tiene instalar un sistema de aislamiento en tu casa. Ya sea utilizando los aislantes tradicionales o alguna alternativa ecológica, el aislamiento térmico de una vivienda es un aspecto imprescindible si lo que quieres es reducir el gasto causado por el sistema de climatización que tienes en casa.

En la actualidad, cada vez son más las personas que se interesan por un aislamiento correcto en casa, ya que se ha venido tomando cada vez más conciencia de la gran importancia que tiene este aspecto en todo tipo de construcciones, ya sean residenciales o comerciales.  Además, emplear materiales o aislantes prefabricados ecológicos en las construcciones es muchísimo más beneficioso y sostenible a favor del medio ambiente, logrando un entorno más natural dentro de nuestras viviendas.

Hace poco, y debido a una gran casualidad totalmente inesperada, se ha encontrado un nuevo material fabricado en España, a base de paja de arroz y completamente ecológico, con grandes propiedades aislantes, por lo que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la construcción.

Antes de elegir el mejor aislante térmico, es importante conocer las características y beneficios principales de cada tipo de aislante, considerando entre los modelos tradicionales y los ecológicos, de manera que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

 

Los aislamientos tradicionales

Gracias a los aislamientos térmicos, es posible disfrutar de una casa completamente fresca en verano o tibia en pleno invierno, sin la necesidad de emplear ningún sistema de climatización como un aire acondicionado o un calefactor, por lo que, además tendrás un ahorro generado en el uso de energía.

De forma tradicional, en algunas construcciones se acostumbra a utilizar algunos tipos de aislantes térmicos sintéticos como, por ejemplo, los paneles aislantes, materiales proyectados, espumas inyectadas, entre otros. Por lo tanto, la mayoría de los elementos o materiales que se han utilizado hasta hace muy poco tiempo no son ecológicos, por lo que están elaborados con distintos tipos de plásticos, así como algunos derivados conocidos del petróleo como son el XPS o EPS.

 

Los aislamientos ecológicos

Por otro lado, se encuentran los aislantes ecológicos, los cuales, en muchas ocasiones, tienen su origen hace muchos años, siendo utilizados originalmente por nuestros antepasados. Es bien conocido que recientemente se le ha vuelto a dar una mayor importancia al origen de los materiales de los aislamientos térmicos, ya que las personas están sintiendo nuevamente una conexión con la naturaleza, por lo que se está evitando el consumo del plástico, fomentando la búsqueda de alternativas más naturales y orgánicas que les permita conservar un mejor ambiente y temperatura en el interior de las viviendas y edificaciones nuevas e, incluso, aptas para cualquier reforma en el hogar.

Pensando en los beneficios de los aislantes térmicos ecológicos, algunos usuarios ingeniosos han comenzado a experimentar y producir nuevos materiales que permitan aislar el calor y el frío extremo del interior de sus viviendas. Por otra parte, las empresas también vieron los beneficios de los materiales orgánicos y ecológicos, por lo que empezaron a desarrollar todo tipo de aislantes, bajo estrictos controles y criterios de calidad y ecológicos.

 

 

Aparece un nuevo material para el aislamiento en la construcción: el Hyperin

Hablando de los materiales aislantes ecológicos y sus beneficios, nos encontramos con un descubrimiento fruto de una gran casualidad. El Hyperin es un aislante acústico y térmico totalmente ecológico y muy eficaz, el cual cuenta con grandes beneficios como, por ejemplo, la gran resistencia que tiene al fuego, pudiendo soportar más de 240 minutos de una gran temperatura. Este material también tiene una capacidad reguladora de humedad, por lo que evita la condensación causada por los cambios bruscos entre la temperatura exterior e interior, la cual afecta notablemente los materiales de construcción.

Por otro lado, es un material muy versátil y sencillo para trabajar, además de que es uno de los materiales aislantes más económicos gracias a que proviene de un residuo agrícola. Por todas sus características y beneficios a la hora de emplearlo como aislante térmico, este material recibió un reconocimiento como la mejor patente de España en el año 2018 y se está planificando su uso en varias obras futuras, entre las que destaca un campo de refugiados en México.

Sus creadores, Ana Blasco y Tomás Llorente, son los investigadores que trabajaban con la paja de arroz en su búsqueda de un compuesto similar al poliestireno expandido que pueda reemplazarlo y, de manera completamente inesperada, se toparon con un nuevo y novedoso material ideal para la construcción gracias a sus propiedades aislantes e ignifugas.

Este material se parece mucho al hormigón y, aunque está compuesto de la paja del arroz, realmente se puede producir de cualquier tipo de paja de cereal. Para su fabricación se realiza una masa de paja de arroz, la cual la puede suministrar cualquier trabajador de la tierra o agricultor, y un poco de plástico reciclado, que puede provenir tanto de cualquier instituto de investigación como de centros de reciclaje. En conclusión, este novedoso material aislante es una grandiosa alternativa, superando las cualidades aislantes, así como el precio de las demás alternativas que ofrece el mercado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...