¿Cómo instalar ventilador de techo?

Última actualización: 23.04.24

 

El ventilador de techo es un producto que ha logrado mantenerse vigente a través de los años, ya que no sólo ayuda a refrescar o calentar las estancias del hogar u oficina, sino que aporta a dichos espacios un toque distinto, gracias al diseño y colorido de las palas y estructura en general.

 

Cada año, al llegar la temporada de verano, las personas suelen acondicionar sus hogares con equipos capaces de mitigar los efectos de la oleada de calor. En este sentido, los ventiladores de techo son de los aparatos que no pueden faltar en casa, ya que su funcionamiento es eficaz y, además, el consumo energético es más bajo en comparación al ofrecido por los aires acondicionados.

Los modelos de ventiladores suelen ser variados, por lo que es posible encontrar estructuras con palas metálicas, sintéticas o de madera que, a su vez, pueden distar en número, por lo que hay diseños con tres y hasta ocho aspas. 

Asimismo, están los ventiladores de techo de colores u otros en tonos más discretos, mientras que el sistema de control para el encendido, el ajuste de las velocidades y el apagado, podrán ser manuales o a través de un mando a distancia. Todo dependerá de la tecnología aplicada por el fabricante.

De hecho, actualmente es frecuente encontrar ventiladores de techo con un sistema de giro inverso en sus palas, ajustable a conveniencia. De esta manera, el equipo se transforma en un climatizador, adecuado para ser usado en verano y en invierno. Esto se debe a que al cambiar la dirección del giro habitual, el aire caliente que está en la parte del techo es direccionado hacia los laterales y, por ende, se proyecta al suelo o parte baja de la habitación. Así, se logra calentar la estancia en invierno.

Cualquiera que sea el modelo adquirido, es importante tener presente que el funcionamiento de estos aparatos se caracteriza por ser completamente intuitivo. De igual manera, la instalación del ventilador de techo suele ser sencilla, lo que le permitirá a la persona realizar la tarea por sí misma con ayuda de algunas herramientas básicas.

Sin embargo, al momento del montaje, es necesario considerar algunos detalles relacionados con la potencia del motor, cuya gama alta, media o baja debe ser acorde a la habitación. Además, a mayor tamaño y número de aspas, mayor será el movimiento de volumen de aire, tanto para refrescar como para calentar. 

Finalmente, lo recomendable es conocer las dimensiones del ventilador y contrastarlas con las del techo, para evitar contratiempos con respecto al espacio al fijar el equipo en la superficie. De esta manera, será posible dar inicio al montaje del ventilador.

Ventilador de techo: Montaje paso a paso

Si te preguntas cómo instalar un ventilador de techo paso a paso, seguramente es porque recientemente has adquirido un equipo de este tipo. No te preocupes por el montaje, ya que se trata de un proceso sencillo. Claro está, deberás tener a mano algunas herramientas, y todas las piezas que conforman el aparato, incluyendo el plafón para ventilador de techo. 

De igual manera, se recomienda darle lectura al manual de instrucciones ofrecido por el fabricante y utilizar equipos de seguridad tanto en los ojos como en las manos, para evitar cualquier accidente al manipular la estructura.

 

Paso 1

Es necesario realizar un reconocimiento del techo y, así, asegurarse de que dicha superficie se encuentre en perfectas condiciones. Recuerda que para fijar el ventilador es necesario perforar el techo y, si este no es lo suficientemente resistente, podría no soportar el peso de la estructura. De hecho, el exceso de peso causaría fisuras y un mayor daño al forjado.

 

Paso 2

Tras retirar todo el papel de embalaje del ventilador, tendrás que coger la placa eléctrica y comenzar a fijar una a una las aspas de ventilador. Para ello, sólo necesitarás un destornillador de pala o estrella, según sea el formato de los tornillos. Asegura cada pieza cuidadosamente y si alguna tuerca ha quedado aislada, cámbiala inmediatamente, ya que con el constante giro de las palas podrían desprenderse y causar un accidente.

Finaliza este paso con la conexión de los cables de iluminación, coloca el plafón del ventilador de techo y procede a atornillarlo, para mantener dicha placa en su lugar. No olvides consultar el manual de instrucciones si no sabes cómo van los cables de un ventilador de techo.

 

Paso 3

El tercer paso del montaje de un ventilador de techo es precisar el área exacta en la que se va a fijar la estructura. En este sentido, lo indicado es colocar el soporte del equipo sobre el techo y, con ayuda de un lápiz, proceder a marcar los puntos exactos donde seguidamente se harán las perforaciones, con el fin de insertar los tacos para ventilador de techo.

Recuerda corroborar la posición de las marcas y, en el momento que estés seguro, podrás coger el taladro y abrir los respectivos agujeros. Después, con una varilla enroscada, pon los tacos dentro de los orificios e introduce el soporte del aparato, presiónalo contra el techo y ajusta las roscas de seguridad. Asimismo, al fijar las palas, mantente alerta ante un posible aislamiento de las piezas.

Paso 4

Ha llegado el momento de conectar los cables que permitirán el paso de la electricidad al motor del equipo. Para ello, tendrás que vincular los cables según el color: el de tierra es el amarillo o verde, el de la fase está representado por el marrón, negro o gris, mientras que el neutro es el cable azul.

Es importante que, antes de iniciar este paso, interrumpas el suministro de electricidad de tu hogar. Además, ten presente que podría tratarse de una conexión para ventilador de techo de 4 cables, pero no te preocupes, si sigues las instrucciones dadas por el fabricante no tendrás inconvenientes para seguir el proceso de montaje, que será similar.

 

Paso 5

Para finalizar el montaje, sólo resta ajustar el ventilador en el área en la que hemos estado trabajando y, seguidamente, fijarlo con algunos tornillos, al igual que la carcasa decorativa del ventilador, cuya función es ocultar el cableado y los anclajes. Después, reestablece nuevamente la electricidad en la casa y enciende el interruptor del ventilador de techo, para verificar su funcionamiento.

Aprender cómo conectar un ventilador de techo paso a paso es una tarea que, aunque en teoría puede ser considerada sencilla, en la práctica podría generar complicaciones si la persona no sigue las indicaciones y recomendaciones dadas por cada fabricante.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS