¿Cómo realizar la instalación del aire acondicionado?

Última actualización: 18.04.24

 

La instalación del aire acondicionado debe ser llevada a cabo teniendo conocimiento acerca de los procedimientos adecuados de montaje, para evitar cualquier tipo de inconvenientes o mal funcionamiento. No obstante, puede ser relativamente sencillo si se tiene suficiente dominio del bricolaje y un conocimiento básico de electricidad para el montaje de los cables.

 

Cuánto cuesta instalar el aire acondicionado suele preocupar mucho a los usuarios que están en la búsqueda de uno, ya sea para reemplazar el antiguo o equipar una nueva habitación, por lo que buscan cómo hacerlo por sí mismos, con la intención de ahorrar un poco de dinero.

Sin embargo, debes saber que un aire acondicionado no es un equipo que puedas simplemente montar en la pared y ya; dado que existen ciertos requerimientos por cumplir durante la instalación, así como también tubos, cables y mangueras que deben ser incorporados en la posición adecuada.

Aunque la complejidad de instalación no es tan alta, si se trata de un modelo de ventana, la modificación estructural que en algunos casos es necesaria, puede conllevar trabajo extra que no tenías planeado.

Por ende, te aconsejamos pensarlo con detenimiento, antes de aventurarte a montarlo sin ayuda.

 

¿Cómo instalar un aire acondicionado?

En caso de que igualmente quieras saber cómo instalar un aire acondicionado, a continuación, hemos resumido los pasos generales que hay que seguir para asegurar un montaje exitoso:

 

Pasos para el montaje del aire acondicionado de ventana:

 

1. Prepara la pared o ventana

En la instalación de este tipo de aires acondicionados se debe tener una ventana en la habitación, con la forma y tamaño adecuado tanto para albergar al equipo, como a los protectores que se encargarán de cerrar los espacios que queden sin cubrir.

Si prefieres modificar la pared para abrir el espacio donde va a ir ubicado el aire, también deberás contar con un soporte en el exterior que se encargue de sostener el motor y el ventilador, ya que estos deben quedar fuera de la habitación.

En este nivel de preinstalación del aire acondicionado hay que tener mucho cuidado de respetar las medidas para el montaje; ya que, si el aire frío se llegase a escapar por las rendijas de los laterales, esto podría hacer que el equipo trabaje en exceso.


2. Monta el aire acondicionado

Los aires acondicionados de ventana son sencillos de instalar, ya que vienen prácticamente listos para usar. En este paso te encargarás de colocar el aire en la posición adecuada, cuidando que quede fijo y estable.

Recuerda que solo la parte frontal del AC debe quedar en la habitación, por lo que es necesario contar con una estructura afuera, que pueda soportar el peso del equipo en su totalidad.

 

3. Instala la manguera de desagüe

Coloca la manguera en el tubo de desagüe del AC y usa una abrazadera para asegurarla en su lugar. Empalmar el tubo de desagüe del aire acondicionado con la manguera puede ser la solución si deseas instalarlo a cierta altura y no quieres que el agua residual chorree por tu pared, sobre todo considerando que estos modelos generan más agua que los Split.

 

4. Conéctalo a la corriente

Cuando todo esté en su sitio, ya solamente te quedará conectar el aire acondicionado a un tomacorriente que proporcione el voltaje adecuado y estará listo para usar.

 

Pasos para el montaje del aire acondicionado tipo Split:

 

1. Prepara las herramientas y piezas

Este tipo de AC también requiere de una modificación estructural, pero es menor en comparación con la que podrías necesitar con un AC de ventana.

Busca en tu kit de instalación de aire acondicionado Split, así como los tornillos y mangueras necesarias para el montaje del equipo, ya que deberían estar incluidos con la compra. Esto también incluye a los soportes de la unidad interior, cables y tubería de plástico.

 

2. Monta el soporte

Coloca el esquema del aire acondicionado sobre la pared, para así poder marcar la ubicación de los tornillos con ayuda de un bolígrafo o lápiz. Después, usa el taladro para abrir los agujeros y coloca la base de metal junto con los tacos y tornillos, para ir apretando cada uno en su lugar.

 

3. Instala la unidad interna

La unidad interna del aire acondicionado Split tiene su caída específica al ser colocada sobre la base, por lo que deberás revisar que esté bien posicionada y que los ganchos de seguridad entren sin obstáculos.

4. Ubica la unidad externa

La unidad externa del Split, por su parte, es más grande que la interna, dado que cuenta en su interior con un ventilador de mayor tamaño y el compresor. Este componente de la instalación debe ser ubicado en un balcón, en el tejado o en otro espacio externo del hogar.

 

5. Conecta los dispositivos

La conexión entre los dispositivos constituye el enlace que debe hacerse mediante cables y tuberías desde la unidad interna hasta la externa del aire acondicionado Split. No obstante, este paso debe ser llevado a cabo siguiendo las instrucciones específicas de tu modelo, ya que la información puede cambiar de un AC a otro, por lo que quizá te convenga comunicarte con un técnico especialista, para poder concluir con este paso de manera exitosa y segura.

Una vez que todo esté conectado y en su lugar, usa el mando a distancia del equipo para encenderlo y poner el aire acondicionado en modo Cool. Esto te servirá para comprobar que tanto la unidad interna como la externa están funcionando como deberían.

 

Recomendaciones generales

Como podrás notar, montar un aire acondicionado puede ser una tarea relativamente sencilla, si se tiene idea acerca de lo que se está haciendo y, al final, podrás colocarlo en la temperatura que desees gracias a su manejo remoto con el mando del aire acondicionado.

No obstante, aunque puedan entrar ganas de instalar el aire acondicionado uno mismo, te aconsejamos buscar la ayuda de un técnico especialista instalador de aire acondicionado, que pueda encargarse de la tarea y tenga en cuenta todos los detalles importantes que un usuario inexperto podría pasar por alto.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS