Todo sobre instalar el aire acondicionado por conductos

Última actualización: 13.04.21

 

Los sistemas de aires acondicionados por conductos pueden ser una alternativa muy atractiva para disfrutar de un ambiente más agradable en casa, aunque sus requerimientos son algo considerables. Este tipo de instalaciones tienen sus aspectos positivos y negativos, por lo que quizá convenga revisarlos uno por uno antes de decidir.

 

Si se quiere tener un aire acondicionado para toda la casa, una instalación de conductos puede ser la opción idónea. Estos sistemas de AC emplean una unidad interna que va enlazada a una serie de conductos que recorren todo el falso techo de la propiedad, contando con salidas a través de rejillas dispuestas en las paredes de las habitaciones.

Con estas rejillas se puede disfrutar de aire frío o caliente dependiendo del modo de funcionamiento activado en la unidad. Tienen la ventaja de ser bastante discretas al estar incrustadas en la pared, aunque, si prefieres un estilo más industrializado, puedes optar por dejar los conductos y las salidas a la vista.

En este sentido, un aire acondicionado por conductos puede ofrecer muchísimas ventajas, pero sus requerimientos de instalación contienen detalles que no debes pasar por alto, ya que es mucho más complicado de montar que otros.

Debido a esto, hemos recopilado los aspectos positivos y negativos que tiene un sistema de aire acondicionado por conductos, para ayudarte a decidir si vale la pena considerarlo para una instalación en casa.

 

Ventajas del aire acondicionado por conductos

 

Estética

Teniendo en cuenta que la unidad principal del sistema de aire acondicionado se mantendrá oculta en el falso techo de la propiedad, esto convertiría a la unidad de conducto es la opción idónea para quienes no desean afectar la decoración.

Lo único que podría notarse en los conductos de aire acondicionado serían las rejillas que permiten la salida del aire frío, por lo que la estética de tu hogar se mantendría prácticamente inalterada.

 

Silencioso

Uno de los puntos más destacables es el nivel de ruido producido por este tipo de instalación. Los AC por conductos también aprovechan la ubicación de la unidad principal, para evitar generar ruidos molestos. Por ende, es posible tenerlos encendidos sin siquiera notarlo.

Ahorro energético

Al hacer el cálculo de frigorías para aire acondicionado por conductos, se puede notar una disminución del consumo eléctrico en comparación con los AC tipo Split o de ventana, por ejemplo. Asimismo, cabe destacar que fácilmente puedes hallar un aire acondicionado por conductos A+++ en el mercado, para garantizar el máximo ahorro energético.

 

Control de la temperatura

El método de instalación de un aire acondicionado por conductos con salidas de aire en varias habitaciones te da la posibilidad de cambiar la temperatura en prácticamente toda la casa con solo ajustar el termostato principal.

Al trabajar con un sistema universal de enfriamiento o calefacción, será más sencillo controlar la temperatura general de la propiedad y así disfrutar del mismo nivel en cada cuarto al que entres.

 

Mantenimiento

Otro aspecto destacable de los aires acondicionados por conducto es su mantenimiento. En estos casos, la atención suele centrarse especialmente en la unidad interna, ya que es la encargada de proveer todo el aire frío o caliente que se necesite.

Por su parte, el mantenimiento de los conductos se enfoca en tenerlos limpios y libres de bloqueo. Así es como, después de únicamente limpiar la unidad principal, habrás garantizado el cuidado requerido prácticamente por todo el sistema ambiental del hogar.

 

Desventajas del aire acondicionado por conductos

 

Instalación

La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos es mucho más complicada que un Split o de ventana, por ejemplo. En estos casos se necesita de mucho más tiempo, herramientas y mano de obra, ya que la cantidad de complementos supera con creces los requeridos por los modelos mencionados.

En este sentido, una pistola de impacto eléctrica de 220V podría ser una herramienta bastante útil cuando se vaya a montar el aire acondicionado, ya que podrías agilizar la tarea de trabajar con tornillos, bases y soportes.

 

Modificación estructural

No se puede pasar por alto la necesidad de instalación de las rejillas de salida para el aire acondicionado. Estas rejillas van ubicadas generalmente en las paredes y deben contar con acceso a los conductos que les proveerán del servicio. Por lo tanto, tendrás que elegir donde instalar cada rejilla y tener en cuenta los planos internos de tu hogar junto al alcance de los conductos, para evitar inconvenientes más adelante.

Falso techo

La integración de un falso techo en el hogar es muy recomendable, ya que es requerido para la ubicación de la unidad interna de enfriamiento.

Añadir este espacio en el hogar puede ser bastante costoso considerando detalles como los materiales necesarios, el tiempo requerido y la mano de obra que deberás contratar para asegurar un buen trabajo.

 

Espacio recomendado

Un aspecto muy importante que se debe considerar antes de decidir adquirir un AC por conductos es el tamaño del hogar. Este tipo de instalaciones están enfocadas a espacios amplios, por lo que se recomiendan para hogares que tengan un mínimo de 3 habitaciones. De lo contrario, el coste del proyecto sería excesivo y no se aprovecharía adecuadamente la capacidad del aire.

 

Coste

El montaje del aire acondicionado con instalación incluida suele tener un coste considerable, dependiendo de la empresa que contrates para hacer el trabajo. Por lo general, las tiendas que venden este tipo de equipos suelen ofrecer paquetes de instalación de aire acondicionado por parte de personal especializado para ello.

 

Conclusiones

Como podrás notar, los aires acondicionados de conductos son una opción bastante atractiva para disfrutar de un ambiente más agradable en casa, ya sea durante el invierno o el verano. Resultan mucho más discretos y cómodos de usar, además de no generar ruidos molestos como los modelos de ventana, por ejemplo.

No obstante, para poder disfrutar los beneficios de estos equipos, debes tener en cuenta varios detalles para evitar problemas más adelante, ya sea en base a su instalación, requerimientos, modificación estructural, costos y más.

Su montaje puede no ser el más sencillo y asequible del mercado, pero si tienes una propiedad con los requerimientos idóneos para la instalación, deberías considerarlo como opción principal.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments