5 ideas para iluminar tu jardín 

Última actualización: 08.12.22

 

El jardín puede convertirse en uno de los espacios más útiles, prácticos y acogedores que se pueden disfrutar en casa, pero para ello es importante contar con elementos que aporten confort y seguridad. Uno de los más importantes es la iluminación, por lo que revisaremos varias ideas para su aplicación. 

La iluminación de jardines es un aspecto que no puede ser descuidado si deseas disfrutar de un hogar bonito y agradable al cual regresar después de un arduo día de trabajo. Sin embargo, no todos comparten los mismo gustos en cuanto a iluminación del jardín se refiere, por lo que revisaremos algunas ideas llamativas, para ayudarte a darle vida a tu jardín. 

 

Utilidad de la zona 

Para comenzar a responder la pregunta de cómo iluminar un jardín, antes es imperante determinar qué uso se le planea dar a cada espacio disponible en el exterior. Así, será más sencillo escoger qué tipo de luces de jardín serán las más adecuadas según su tipo, tono e intensidad. 

Por ejemplo, si deseas poner una mesa para jugar o instalar un trampolín para los niños, lo más recomendable es contar con faroles de exterior de alta potencia que te permitan ver con claridad y que trabajen con luz blanca, para no generar calor ni incomodidad. 

Si, por otra parte, deseas crear un espacio acogedor para relajarte o recibir invitados, probablemente los jardines iluminados con LED sean más de tu estilo. Este tipo de focos son más discretos y, generalmente, la luz que emanan es capaz de iluminar, pero no se esparce como una farola. 

Aunque pueda sorprenderte, la variedad de opciones en lámparas de jardín es bastante amplia, por lo que el mercado podrá ofrecerte una infinidad de modelos, bombillas, colores, calidez e intensidad, para que adquieras las que se adapten a tus necesidades.

 

Áreas de paso 

Otro punto muy importante que no debes dejar de lado son las áreas de paso que puedan existir en el jardín. Si te interesa saber cómo iluminar un jardín con poco dinero, quizá el enfoque que dan focos de luz instalados a ras del suelo a los senderos sea de tu agrado. 

Como alternativa, te recomendamos también las balizas. Este tipo de luz exterior en el jardín suele lucir bastante bien en casi cualquier estilo de decoración. Además, el tipo de carcasa del foco puede aportar balance y ornamentación a una pared que, de lo contrario, podría lucir desnuda. 

 

Piscinas y otros 

Después de haber puesto orden y cuidado al analizar la propiedad, para elegir las mejores lámparas de exterior para jardín, llega el momento de enfocar la atención en las áreas más relevantes. Con esto nos referimos a espacios como jacuzzis, piscinas, fuentes, etc. 

Saber cómo iluminar un jardín con piscina adecuadamente no es tarea fácil, pero el efecto que aportan los focos sumergibles bajo el agua resulta tanto elegante como atractivo y relajante. Aparte, es posible encontrar este tipo de alternativas con bombillas de diferentes colores, por si deseas darle un toque especial a tu piscina. 

 

Plantas y árboles 

En la mayoría de los casos, la iluminación para jardín se enfoca en las plantas, flores y árboles. La capacidad de poder ver de noche y de forma más protagónica la flora del jardín, le da un efecto diferente que algunos catalogarían incluso como mágico. 

Por ello, si te interesa saber cómo iluminar árboles en el jardín, debes saber que una de las opciones más populares de luz para jardín exterior viene en formato de proyectores, los cuales pueden instalarse en la base de las plantas o cerca de los troncos de los árboles, con la finalidad de enfocar la iluminación hacia la copa. 

Atmósfera exterior 

En caso de que te preguntes cómo iluminar un jardín sin electricidad, estás de suerte, ya que existen todo tipo de opciones en luminarias, farolas y proyectores capaces de obtener energía a través de paneles solares.

Estos se cargan durante el día y permiten que la luz se encienda en la noche. Además, si logras ocultarlos de la vista, el efecto de iluminación generado podría captar la atención de cualquier visitante y le daría al jardín un mayor protagonismo y elegancia. 

También son bastante populares las guirnaldas luminosas. Estas pueden estar compuestas por bombillas similares a las que iluminan los árboles de Navidad o también por bombillas tipo Edison que resultan llamativas y con un estilo más estético. 

Ambas opciones son válidas, ya que podrán cumplir tanto con su papel de iluminar como de aportar un ambiente cálido, reconfortante y que haga sentir bienvenida a cualquier persona. 

 

Consejos adicionales

Después de haber revisado nuestro artículo, probablemente tengas una idea más clara acerca de cómo aportar iluminación a tu jardín, por lo que se abrirá un gran abanico de opciones entre las cuales escoger. Sin embargo, es necesario elegir cuidadosamente qué tipo de focos comprar. 

Para aprovechar al máximo tu dinero, debes revisar las características de cada implemento que desees instalar. Además, te aconsejamos asegurarte de que tengan al menos cierto nivel de impermeabilidad, para evitar problemas en el futuro. 

Sumado a esto, y teniendo en cuenta que estamos hablando de iluminación exterior, tendrás que elegir entre luz fría y luz cálida, por lo que deberás conocer las ventajas de cada una. En el caso de la fría, ésta es más adecuada para espacios que necesiten mucha visibilidad, mientras que la luz cálida hará relucir el verdor de la flora al realzar los matices. 

Por otra parte, en el caso de las entradas, resultan bastante prácticos los sensores de movimiento. Estos complementos pueden integrarse a la bombilla, para que se encienda automáticamente en el momento en que alguien se acerque a la puerta. 

Por último, pero no por eso menos relevante, también te recomendamos instalar cámaras IP de exterior en conjunto con tu sistema de iluminación, ya que estos dispositivos incrementarán considerablemente el nivel de seguridad y te permitirán disfrutar más tranquilamente de cualquier área en tu jardín. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS