Hyperin, el material para aislamiento térmico descubierto en España

Última actualización: 15.12.19

 

Cada vez más surgen avances tecnológicos que antes parecían inimaginables. Actualmente, son muchos los campos donde se realizan investigaciones con el fin de mejorar todos los procedimientos, ya sea en la fabricación, en el uso de materia prima más barata, así como mediante la utilización de materiales que resulten inofensivos para el planeta.

En esta oportunidad, la industria de la calefacción cuenta con un nuevo descubrimiento que promete revolucionar la forma en que acostumbramos a mantener nuestros hogares con temperaturas adecuadas, ya sea durante los días de frío o de calor. Se trata del hyperin, un material aislante que promete mantener los espacios climatizados y que eventualmente tendrá un coste más accesible, al tiempo que no tendrá una gran incidencia sobre el planeta.

Pudiéramos decir que el hyperin pertenece a la categoría de los suelos radiantes o por lo menos puede ser utilizado para llevar a cabo los revestimientos requeridos en este método de calefacción. Si te interesa conocer más sobre este nuevo material, a continuación te presentamos todas las informaciones básicas difundidas hasta el momento.

 

Historia del hyperin

A diferencia de otros materiales que conocemos, el hyperin no cuenta con una interesante historia de pruebas, descubrimientos o inventos para su formación. De hecho, quienes lo fabricaron por primera vez no se imaginaron ni su utilidad y menos que este material tiene todo el potencial para convertirse en un gran sustituto de materias primas de calidad industrial.

Quienes descubrieron al hyperin tenían como objetivo principal la búsqueda de un reemplazo para el poliestireno expandido, con el fin de emplearlo en la fabricación de monumentos falleros. Como puede verse, se trata de un área y un uso completamente diferente al que acabará teniendo el producto.

 

 

Esta investigación se realizó a través de diversas pruebas empleando la paja de arroz y fue ejecutada por Tomás Llorente y Ana Blasco, durante el año 2018. Curiosamente, estos dos investigadores son españoles y su futuro cambió por completo al descubrir las grandes potencialidades que tiene el uso de la paja de arroz procesada con otros materiales, para una capacidad de funciones, cuyo alcance probablemente aún no se ha identificado por completo.

Blasco y Llorente pasaron de ser dos investigadores a dos socios principales de la que podría convertirse en una grande empresa. La iniciativa tiene como epicentro geográfico a la provincia de Valencia, conocida por hacer un buen manejo de los desechos sólidos y prohibir la quema de paja de arroz, lo que explica un poco el uso de este elemento para llevar a cabo dicha investigación.

 

Características principales

A continuación, identificaremos las principales características de este material, para que tengas una mejor idea de su potencial y de los posibles usos que podrá tener en el futuro.

Composición: El hyperin está esencialmente hecho de paja de arroz, combinado con un 15 % de plástico reciclado, proveniente de residuos.

Ecológico: Basado en la composición que posee, podemos decir que es un material de tipo ecológico, que resulta altamente inofensivo para el planeta, pues no requiere el uso de materiales no renovables ni para su obtención, refinamiento, fabricación o cualquier otra fase industrial.

Económico: Aunque generalmente se habla del precio de las materias como un aspecto secundario, en este caso debemos destacarlo como una característica importante, ya que el coste del hyperin, si bien aún no se ha precisado, se espera que sea uno bastante bajo, pues la mayor parte de este material proviene de residuos ecológicos, así que no supone una inversión demasiado alta para su ensamblaje o manufacturación.

Aislante térmico: El material tiene como una de sus funciones principales la de ser un aislante térmico, de modo que al colocarse sobre una determinada superficie, puede servir como barrera protectora para que la temperatura externa penetre a través de él. De allí que se perfile como una gran opción para la aplicación en paredes, suelos, entre otros espacios de un hogar u oficina. Incluso, puede ser uno de los aliados para aprovechar el sistema de calefacción que brindan los suelos radiantes.

Resistencia al fuego: Como parte de su función térmica, debemos decir que el hyperin no serviría únicamente para la climatización de espacios ante una temperatura baja, pues también puede funcionar de forma adecuada con temperaturas altas, teniendo la función de resistir al fuego por un tiempo mayor a los 240 minutos, según las estimaciones y pruebas realizadas por los investigadores.

 

 

Aislante acústico: Tomando en cuenta las características anteriores, conviene mencionar también que este material puede funcionar como un aislante acústico. De allí que resulta propicio para espacios donde se necesita disipar el ruido generado o tener un sonido más filtrado y agradable.

Regulador de la humedad: Quienes sufren por el exceso de humedad en una determinada área, pueden también recurrir al hyperin como recurso de aislamiento, ya que serviría como un regulador de la humedad en los espacios. Esta función resulta una muy importante, teniendo en cuenta que los mecanismo tradicionales para hacer los espacios más secos suelen ser más contaminantes y al mismo tiempo costosos.

Versatilidad: Al parecer, este material promete tener pocas limitaciones de uso e instalación, de allí que se considera una materia prima versátil, que no solo encaja en el área de revestimiento y climatización de los espacios, sino que también puede ser empleada en la fabricación de objetos que empleen materiales similares.

Fácil de manipular: Para complementar todas sus ventajas, esta materia prima es una muy fácil de manipular, por lo que muy seguramente el proceso de instalación no será tan complicado, permitiendo completarse en poco tiempo y sin recurrir a muchos recursos para el montaje.

 

Combustión ECO y la fabricación del hyperin

Combustión Eco es el nombre que recibe la empresa que desarrolla este producto. La fabricación del hyperin implica la preparación de una masa con paja de arroz suministrada por agricultores, así como residuos de plástico generalmente obtenidos de los océanos, brindados por el Instituto Tecnológico del Plástico. Por el momento, con el material se fabrican baldosas térmicas, con un grosor variable estimado en 4,5 y 10 centímetros.

 

Patentes y permisos

Este material ya cuenta con algunas patentes para llevar a cabo su comercialización y en el 2018 fue considerado como la mejor patente de España. Actualmente, ya posee la patente europea y está en camino de lograr la aprobación internacional.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...