Estufas y calderas de pellets: análisis de ventas en España

Última actualización: 16.10.19

 

Seguramente has escuchado en los últimos años en varias ocasiones la frase que reza “el verde está de moda”. Y es que tras los notorios problemas que vive la capa de ozono debido al calentamiento global, han sido muchas las campañas de concientización ecológica dirigidas a todos los habitantes del planeta. En ellas se promueve el uso racional de la energía eléctrica y la disminución de las emisiones contaminantes producidas por los combustibles fósiles que emplean los equipos de calefacción, alentando a las personas a reemplazarlos por equipos que empleen un carburante de tipo natural como lo es la biomasa.

Se trata de un biocombustible generado a partir de los desechos orgánicos persistentes en un determinado ecosistema y producidos por las plantas y animales, capaz de liberar una cantidad suficiente de energía para calentar una estancia, cocinar alimentos o calentar el agua. En este grupo, tenemos los pellets como una alternativa. Estos son comprimidos de ramas secas de los árboles, aserrín, virutas y otros residuos.

En los últimos años, el incremento de las estufas y calderas de pellets ha sido eminente. Claro está, si tomamos en consideración que en el año 2008 tan sólo se registraba en España una cifra de 9.600 instalaciones, siendo el período 2014 – 2017 el más significativo, debido a que el crecimiento fue de 127.995 a 244.197 instalaciones respectivamente.

Pero estas no sólo son cifras variantes proporcionadas por el Observatorio Biomasa, sino que representan la contribución al cuidado del ambiente que día a día se logra, la disminución de las importaciones de materia prima para generar energía y el incremento de mano de obra rural.

 

 

Posicionamiento en el mercado de las estufas y calderas de pellets

Como ya hemos mencionado con anterioridad, tanto las estufas como las calderas alimentadas por pellets logran una gran aceptación por parte de los compradores, quienes buscan este tipo de tecnología por distintas razones, como lo es el ahorro energético o de combustible, su funcionamiento amigable con el medio ambiente, facilidad de uso, entre otras.

Lo interesante es el marcado crecimiento que han experimentado estos equipos en los últimos años. Tengamos presente que el invierno es bastante intenso en las distintas provincias españolas, por lo que tener en casa un calefactor, más que un lujo, es una completa necesidad. De hecho, en el continente Europeo se ha registrado que el 16% de los sistemas calefactores empleados funciona con biomasa.

Tomaremos como punto de referencia el año 2016, que cerró con una cifra de 198.973 calefactores alimentados por biomasa vendidos, número que un año más tarde se incrementó en un 23,15 %. De esta manera, se suman 46.027 instalaciones para un total de 245.000 equipos activos en toda España.

Utilizar las mejores estufas de pellets representa un punto de avance e impulso para promover los sistemas de calefacción por biomasa, ya que sus ventas han sido bastante significativas. Muestra de ello es el año 2017, en el que se comercializaron un total de 42.728 aparatos, proyectando así un 19% de aumento en comparación al ejercicio del pasado anterior.

Por lo general, las estufas se clasifican según su fuerza de trabajo, encontrando así en primer lugar a las calderas provistas con un arranque igual o menor a los 50 kilovatios, para un estricto uso doméstico. Su posicionamiento en el mercado con respecto a las ventas fue de 9,5%, correspondiente a un aproximado en unidades de 15.755.

Asimismo, destacan las calderas con potencia superior a los 50 kilovatios, que normalmente son empleadas para un uso de tipo colectivo en edificaciones de varios pisos o de modo industrial. El aumento en su comercialización fue de un 7% con respecto a lo logrado en 2016.

Recordemos que todos estos estudios y análisis han sido realizados por la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (AVEBIOM) y publicados en su sitio web.

 

 

Beneficios del incremento de la potencia instalada

El incremento de la potencia instalada supone grandes cambios en el ambiente, que te explicaremos seguidamente.

El primero de ellos es un mayor nivel de energía térmica, que en lo sucesivo permitirá reducir el consumo del gasóleo como combustible para los equipos de calefacción. En el 2017 se generó un total de 1.510,1 kTEP de este tipo de energía, dando como resultado un consumo de apenas 1.760 millones de litros de dicho carburante fósil. Quizás te parezca una cifra elevada, pero comparada con otros períodos resulta bastante alentadora.

Asimismo, tenemos la reducción de la generación de CO2 por parte de los diferentes equipos, que es bastante reveladora, por lo que se puede asegurar que también ha sido favorecida por el crecimiento de la potencia instalada, al registrarse un aproximado en toneladas de 4,67 millones de emisiones tóxicas. De esta manera, se apoya enérgicamente la lucha en favor del cambio climático, tratando en lo posible de reducir los focos de contaminación atmosférica generada anualmente por los coches.

Es importante destacar que, durante el año 2008, la potencia instalada aplicada tanto a instalaciones de calderas como de estufas se estableció en los 1.510 megavatios de biomasa, que en el 2017 se totalizó en 9.404 megavatios. Como se puede notar, hay un constante crecimiento.

 

Datos referenciales acerca de AVEBIOM

AVEBIOM son las siglas empleadas para referirse a la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, fundada en el 2004. Este es un ente encargado de proporcionar toda la información que engloba el concepto de biomasa, como lo es su desarrollo, forma de uso, datos estadísticos con respecto al crecimiento en el territorio español, entre otros.

El  objetivo es mostrar la información de forma detallada, pero manejando un lenguaje que sea entendible por todos, para así divulgar más rápidamente esta fuente de energía renovable. Todo el trabajo de investigación es actualizado trimestralmente con ayuda de expertos que forman parte de la asociación y en conjunto con un gran número de empresas que prestan su colaboración.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...