Eligiendo correctamente un nuevo ventilador de techo

Última actualización: 16.10.19

 

Quieres estar preparado para el verano y, antes de que los días más calurosos que tiene el año lleguen a tu casa, tienes pensado adquirir un nuevo ventilador de techo, pero no estás muy seguro de qué modelo deberías escoger, ya que el mercado ofrece una gran variedad de modelos, permitiéndote elegir entre su diseño, cantidad de aspas, material de fabricación y funciones especiales. Sin embargo, elegir uno de estos aparatos para el hogar no es una tarea realmente complicada si entiendes un par de conceptos de forma clara y, sobre todo, si conoces tus necesidades reales.

Lo que sí es cierto es que con un ventilador de techo conseguirás una suave brisa que te dará una sensación de frescura cualquier día caluroso. Además, este tipo de ventilador es definitivamente una alternativa económica, por el bajo nivel de consumo que representa y por su facilidad de montaje en el techo de la habitación, por lo que podrás disfrutar de su funcionamiento por todo el año sin riesgo a una factura muy elevada. Por esto, la ventaja principal que tiene un ventilador de techo es su bajo consumo, que va desde los 14W hasta los 120W.

Es importante tener en cuenta que una buena elección del ventilador para tu hogar y una instalación correcta podrían llegar a reducir hasta 5 grados la temperatura de la habitación en donde vayas a instalar tu nuevo ventilador, por lo que, si estás empezando a considerar uno de estos prácticos aparatos, te recomendamos tomar en cuenta una serie de consejos y cuidar ciertos aspectos básicos, como las dimensiones del ventilador o el número de aspas, entre otros.

Así mismo, deberás evaluar factores como la fuerza de ventilación que ofrece el ventilador, la posibilidad de que incorpore o no un sistema de iluminación que permita utilizarlo también como lámpara de techo, lo que le da un valor añadido a este electrodoméstico. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elegir tu nuevo ventilador de techo, que lo puedes encontrar en este enlace.

 

 

Observa el diámetro del ventilador y la superficie que vas a ventilar

Una de las características más importantes que debes tener en cuenta es, sin duda alguna, las dimensiones o el tamaño del ventilador y sus aspas, ya que es un factor que afecta directamente el rendimiento y la cantidad del flujo de aire que el aparato moverá. Hay que saber que, a mayor longitud de aspas, el ventilador de techo logrará mover un mayor volumen de aire.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable que elijas un modelo con una buena capacidad de ventilación, por lo que te sugerimos elegir el ventilador de techo que tenga el tamaño más grande posible. No solo el flujo de aire se verá afectado por el tamaño de las aspas, también el nivel de ruido y el consumo eléctrico, ya que un ventilador de grandes dimensiones es mucho más silencioso y consume mucho menos energía si lo pones a girar despacio, comparado con un modelo compacto en su máxima velocidad.

En este sentido, deberás estar atento del espacio que tengas disponible para poder elegir un ventilador de tamaño específico, ya que está demostrado que un ventilador de tamaño más grande o más pequeño que el recomendado para las dimensiones de la habitación no será eficiente, por lo que no realizará una ventilación óptima. Por suerte, existe una tabla de equivalencias con la que te podrás guiar.

Ten en cuenta que para una habitación de aproximadamente 12 metros cuadrados, es recomendable un ventilador de 760 a 920 milímetros de diámetro. Si la habitación en donde vas a instalar el aparato es de aproximadamente 12 a 20 metros cuadrados, deberás colocar un ventilador de 105 a 122 centímetros. Y, para una habitación de 20 metros cuadrados o más, lo ideal sería instalar un ventilador de 127 a 182 centímetros.

Además, no olvides mirar la altura del techo de tu habitación, ya que se deberá respetar la altura mínima de seguridad que es de 2,1 metros desde el suelo hasta la altura de las aspas.

 

 

El diseño y estilo del ventilador y aspas no deben romper el estilo de tu habitación

Además de la función de refrescar los ambientes que los ventiladores de techo nos brindan, estos aparatos tienen un gran valor decorativo y estético dentro de cualquier estancia. El mercado te ofrece una gran variedad de modelos en cualquier estilo que tu decoración necesite, desde modernos, rústicos, clásicos, hasta infantiles.

Algunos modelos, además, cuentan con aspas reversibles y con colores diferentes por sus dos caras, de manera que puedas variarlos y adaptarlos al estilo de tu habitación. La opción reversible es una opción muy útil para los ventiladores infantiles, porque podrás variar las caras de las aspas a medida que tu hijo vaya creciendo. Por otro lado, podrás encontrar ventiladores con aspas transparentes, ideales para hacer notar lo menos posible el ventilador.

Normalmente, la mayoría de las aspas de este tipo de ventiladores están fabricadas de acero, madera o plástico, ya que cada material tiene sus ventajas y beneficios. Las aspas de acero destacan por ser más resistentes y duraderas que los otros materiales, además de ser realmente fáciles de limpiar, sin embargo, deberás tener mucho más cuidado con estos ventiladores, ya que su material es el más peligroso ante un corte.

En el caso de las aspas fabricadas en madera, su principal ventaja es que este material se puede combinar perfectamente con los objetos decorativos que hay en la habitación casi siempre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este material es fácilmente deformable por efectos de la humedad y el calor, por lo que no es aconsejable colocar en el exterior.

Y, por último, los ventiladores fabricados en plástico destacan por su durabilidad y facilidad de mantenimiento. En cuanto a su diseño, las aspas de plástico tienden a presentar un diseño moderno, ideal para viviendas de estilo contemporáneo. 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...