El purificador de agua con energía solar: una innovación para salvar vidas

Última actualización: 17.09.19

 

Desde hace muchos años y como consecuencia de la contaminación de ríos y otras fuentes importantes de agua, la idea de purificar este líquido se ha materializado con inventos y aparatos que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

Sin embargo, entre los cambios climáticos que provocan los diferentes fenómenos ambientales que alteran drásticamente la temperatura y los desastres naturales que sufre el planeta, actualmente es necesario implementar ideas para distribuir este líquido vital para las personas más necesitadas.

A pesar de todas las tecnologías hoy existentes, estas son realmente caras y de difícil acceso para poblaciones rurales, zonas de desastre o de pobreza extrema, lo cual resulta una limitante para invertir en ellas.

En consecuencia, el surgimiento de tecnologías alternativas que puedan ser la solución a la problemática de suministro de agua potable está en la mira de muchos científicos.

Los estudios realizados por un equipo de profesionales de las ciencias, entre ellos el Dr. Haomin Song y PhD. Qiaoqiang Gan, pertenecientes a la universidad de Buffalo en la ciudad de New York, Estados Unidos, culminaron en la construcción de un purificador de agua que funciona gracias a la energía del sol.

Dichos estudios han tenido resultados satisfactorios, pues la tecnología creada superó las expectativas pensadas, logrando así un producto eficaz, eficiente y barato.

 

Funcionamiento del purificador de agua solar

Este nuevo purificador limpia y elimina cualquier residuo orgánico, microorganismos y bacterias durante su proceso, hasta puede desalinizar el agua proveniente del mar, todo esto utilizando energía solar.

Su estructura consta de una hoja colocada en forma triangular, dicha hoja se encuentra impregnada en carbono, en la parte superior actúa como método de absorción de la energía solar y en la parte inferior absorbe el agua.

Además entre ellos se encuentra una aislante térmico denominado espuma de poliestireno, y con la unión de esta se crea la evaporación del agua, iniciando así su proceso purificador.

 

 

Sistema innovador y único

Lo innovador de esta tecnología es su sistema único de evaporación, pues durante la investigación se focalizaron en mantener la energía del producto y no en el calor que se debe producir mediante su manejo. Gan, líder de este grupo de científicos explica que: La geometría del papel lo mantiene frío, debilitando la intensidad de la luz solar que recibe y permitiendo que el dispositivo se mantenga a temperatura ambiente”.

Agregando también que la hoja cumple doble función, esta transforma el calor en evaporación, pero sigue manteniendo una temperatura ambiente en la parte superior con ayuda del carbono, facilitando así la absorción constante de energía solar, al mismo tiempo que equilibra la disminución de energía durante dicho proceso.

Por esta razón desarrollaron dicho estudio, pues  puede controlar y mantener la temperatura ambiente, aprovechando así toda el agua evaporada, y realizando con mayor rapidez la purificación en comparación con otros purificadores que operan con energía solar.

 

Resultados positivos

Este purificador logró alcanzar niveles impensables, donde los investigadores obtuvieron 2,2 litros de agua por hora, superando así los antiguos estudios, que a través de la purificación obtenían un poco más de litro y medio.

En pocas palabras este equipo es el único que pudo generar una purificación eficaz con vapor frío. Gan explica por qué su sistema mantiene el calor bajo temperatura ambiente exponiendo lo siguiente: “Nuestro sistema tiene un modo de dibujo de calor en el ambiente circundante, lo que nos permite lograr una eficiencia casi perfecta”.

Otras tecnologías contienen catalizadores de calor para su funcionamiento, y necesitan un nivel muy alto de calor para producir el vapor, esto quiere decir que su máxima eficiencia la podrás aprovechar con la energía solar.

Se puede agregar además que dichos catalizadores y otros equipos utilizados para la creación de los purificadores convencionales resultan en extremo muy caros.

 

 

Evolución del producto

El objetivo principal en la realización de este purificador de agua (En este enlace encuentras varios productos para analizar), que utiliza energía solar para su funcionamiento, es crear un producto que cumpla con la purificación, pero que a su vez la inversión sea mínima, para poder hacerlo a mayor escala.

A partir de este trabajo se comienzan a tener nuevas ideas sobre otras tecnologías donde la aplicación de estos y nuevos materiales creados a base de carbono puedan ser utilizados en otros purificadores.

Posteriormente se puede aplicar la estructura y diseño de este producto para desarrollar nuevos sistemas de destiladores solares y enfriamiento por evaporación, donde se utilice el mínimo de energía solar, pero que alcance un buen rendimiento en su producción de agua limpia y pura.

Ellos estiman que avanzando en la creación de dispositivos de mayor tamaño que igualen las dimensiones de una nevera ejecutiva, bien podrían purificar entre 10 a 20 litros de agua al día.

 

Trabajo en equipo por un bien común

Los investigadores quieren llegar más allá de un fin comercial, pues su meta es que su producto llegue a las poblaciones donde, ya sea por la escasez de agua provocada por las sequía, por desastres naturales que contamine o causen la suspensión de manera temporal del suministro de agua potable en ciudades enteras, puedan obtener agua limpia y saludable para su consumo, evitar muchas enfermedades que son causadas por aguas contaminadas o que no están debidamente tratadas.

Actualmente, esta información es reconocida gracias a la revista Advanced Science, que realizó la primera publicación, impulsando nuevos conocimientos y futuras investigaciones. También es de resaltar el apoyo de la National Science Foundation (NSF) que financió este proyecto, dando su confianza a la Universidad de Buffalo y sus profesionales, así como otras instituciones como la Universidad de Fudan ubicada en China y la Universidad de Wisconsin-Madison.

Todas estas instituciones unieron criterios para el desarrollo de esta investigación en pro de la humanidad y las poblaciones más desfavorecidas.

Por esta razón, los autores de esta investigación hicieron el lanzamiento de una nueva empresa que tiene por nombre Sunny Clean Water, para expandir esta idea hasta los lugares que más lo ameriten.

Ahora nuevas empresas se han unido a esta importante labor especialmente el programa NSF Small Business Innovation Research, quienes prestan el apoyo para  lograr un nuevo sistema de evaporación del agua aprovechando la energía solar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...