El calentador de gas no calienta el agua

Última actualización: 23.04.24

 

Después de un largo día de trabajo, muchas personas disfrutan del placer de darse una buena ducha con agua caliente al llegar a casa, ya que puede ser muy relajante. Pero cuando el calentador no funciona adecuadamente, son varias cosas las que pueden ir mal y aquí las revisaremos una por una.

 

Si has llegado a casa para encontrarte con que no sale agua caliente de los grifos, lo más probable que tu calentador se haya estropeado o necesite algún tipo de mantenimiento. Estos equipos y sus instalaciones cuentan con elementos para elevar la temperatura del agua hasta el nivel deseado, pero requieren atención constante, para evitar malfuncionamiento.

Contar con un especialista en el tema ayudará a solventar la situación rápidamente para que puedas tener agua caliente en tus tuberías nuevamente para el aseo personal, aunque también es útil en la cocina para limpiar ciertos electrodomésticos más fácilmente, como podría ser una máquina de crepe, una licuadora de vaso o una cafetera.

 

¿Por qué no funciona el calentador de agua?

Un calentador de agua a gas funciona cuando se completa el circuito al abrir el grifo. Esta acción se encarga de encender la llama en la caldera y permite la entrada del agua templada al calentador, para después circular por el serpentín hacia las tuberías, alcanzando la salida a la temperatura determinada.

Aunque pueda parecer sencillo, la instalación de la caldera de gas y sus tuberías contiene elementos sensibles que pueden verse afectados por varios factores; entre ellos, el uso constante. Cuando un equipo trabaja con agua, este se ve expuesto a roces de partículas que causan desgaste y corrosión en el interior lo que, con el paso del tiempo y su acumulación, pueden suponer un problema grave.

Otro factor influyente es el hecho de que el calentador emplea combustible. El gas tiene un efecto capaz de desgastar el revestimiento interno de las tuberías y afectar a los componentes del sistema. Además, la generación constante de calor ocasiona cambios en la presión de aire, que deben ser soportados por las tuberías.

Por último, también es necesario considerar la intensidad de uso que se le da al calentador de gas. Como es de esperarse, en las épocas frías se suele necesitar mucha más agua caliente que en verano; y esto genera un esfuerzo extra por parte del sistema que, con el tiempo, requerirá su respectivo mantenimiento.

Razones comunes de malfuncionamiento en calentadores de gas domésticos

Si la caldera enciende, pero no calienta el agua, las razones del por qué está fallando pueden ser variadas y, a continuación, podrás revisarlas una por una para ir descartando y dar con un diagnóstico que te permita solventar el problema:

 

1. Circuitos de encendido y apagado

Cuando el problema se encuentra en los circuitos de encendido y apagado del calentador, podrás notar que el agua caliente no sale cuando abres el grifo, sino que se mantiene fría y esto podría deberse a una membrana de calor defectuosa que no es capaz de enviar el mensaje correctamente al calentador.

Por ende, si notas que el calentador de agua no enciende al abrir el grifo o que el calentador no enciende los quemadores, lo más probable es que se haya dañado alguna pieza fundamental, tal como el serpentín o la mencionada membrana de calor.

 

2. Bloqueo en tuberías

Otra razón que podría explicar por qué el agua de la ducha sale templada es que las tuberías se hayan bloqueado o taponado.

El agua de las ciudades transporta diversos minerales como, por ejemplo, la cal. Este mineral es capaz de acumularse en las superficies y causar taponamientos que impiden el libre flujo de agua, afectando directamente el desempeño de la caldera de gas y las tuberías en general.

Al igual que la mayoría de inconvenientes, el bloqueo también necesita de atención inmediata, ya que una baja o nula presión podría incrementar el nivel de calor en las tuberías.

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

3. Filtración en la instalación

El serpentín es una tubería en espiral que se ubica muy cerca del calentador y es el encargado de transportar el agua. Cuando ocurren filtraciones en la instalación de la caldera, por lo general, el serpentín es uno de los elementos comprometidos.

Esto puede deberse a roturas en secciones de la tubería o que se hayan aflojado las conexiones, dejando escapar el agua, y debe ser reparado pronto, ya que la humedad excesiva podría dañar otras piezas o incluso provocar filtraciones por las paredes y el suelo.

4. Baja presión de agua

Para saber qué presión de agua necesita un calentador de gas se debe contar con un manómetro, el cual es una herramienta especialmente diseñada para medir la presión atmosférica y la presión real.

Al conectar el manómetro a las tomas de la unidad, se obtiene la lectura de la presión interna en el equipo. Si estos valores no se encuentran en su posición adecuada, el sistema no funcionará como debe e incluso podría malgastarse el combustible.

 

5. Ruidos desconocidos

Los ruidos desconocidos son una clara señal de que algo no está funcionando adecuadamente en la instalación de la caldera de gas. Por lo general, suelen deberse a una pieza que se ha roto o se ha salido de su lugar.

Este tipo de inconvenientes deben ser atendidos en el menor tiempo posible, ya que el desplazamiento de lo que sea que esté causando los ruidos, puede impactar con elementos sensibles y causar un daño mayor.

 

Conclusiones

Si, por ejemplo, te das cuenta de que tu instalación Bosch, Ariston o con calentador Junker no enciende chispa, puedes echar un vistazo por ti mismo si te sientes capacitado para hacer los diagnósticos, pero tratándose de instalaciones complejas, lo más recomendable es contactar un técnico especializado que lleve a cabo la reparación de calentadores a gas.

De igual manera, comprobar los calentadores por ti mismo y el estado de todas sus piezas sensibles de manera regular ayudará a facilitar su mantenimiento y evitar inconvenientes peores.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

José Antonio

January 10, 2021 at 8:26 pm

Porque no calienta el termo de gas junkers el agua. En la parte de abajo de la casa si calienta y en la parte de arriba sale fría, aque es debido eso

Respuesta
Maria S

January 12, 2021 at 7:29 am

Hola José,

Donde tienes instalado el termo? Puede que hay un problema relacionado con enviar agua caliente arriba.
De todo modos, aconsejo contactar con el servicio técnico de Junkers a ver si te pueden ayudar.
También te dejo unos enlaces de algunos forums relacionados con problemas de termos Junkers:
https://teleservicesmultiservicios.com/calentadores-de-gas-junkers/
http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=643234
https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/calentadores-agua/preguntas/932355/calentador-junkers-w275-no-calienta

Saludos,
María

Respuesta