El bidé ya no será obligatorio en tu cuarto de baño

Última actualización: 22.04.24

 

Hasta ahora, el bidé sigue siendo un accesorio que debe estar disponible en el cuarto de baño de los hogares obligatoriamente, o así ocurre en la ciudad de Zamora. Sin embargo, el ayuntamiento de esta misma se ha planteado cambiar la normativa que obliga a las personas a instalar este servicio en sus hogares.

 

Primeramente es importante que sepas que los bidés son un accesorio que va dirigido al público en general para llevar a cabo la limpieza de la zona perineal de cada quien, incluso es un producto que suele ser utilizado para realizar lavados en personas que sufren de algún malestar o enfermedad como por ejemplo de las hemorroides.

Estos generalmente están fabricados con loza o porcelana y suelen tener un parecido similar al inodoro, solo que es un recipiente bajo que suministra agua y posee su desagüe. Desde hace muchos años, específicamente tres décadas atrás, el bidé ha sido un elemento obligatorio en todas las viviendas de Zamora, sin embargo hoy en día pudiera ser que dicho elemento tenga sus días contados como un producto obligatorio en los cuartos de baño de los hogares de esta ciudad, pues los responsables municipales de Zamora pretenden cambiar la norma que obliga a instalar el mismo, ya que se considera un requerimiento obsoleto.

Cabe destacar que cuando un desarrollador presentaba los planos especiales para construir un edificio, en los mismos debía estar presente la existencia de un bidé en cada cuarto de baño, ya que hablamos de uno completo con inodoro, lavatorio, bañera y bidé pero ahora, las leyes pueden cambiar dejando este artefacto como uno opcional, es decir, que dependerá de cada quien si decide colocarlo o no.

 

 

El bidé como requisito imprescindible 

El bidé nació en Europa a partir del siglo XVIII tomando en cuenta que estos antes eran instalados en los dormitorios y estaban diseñados originalmente para el lavado de las zonas íntimas de cada persona, hoy en día suele ser empleado incluso para lavarse los pies y forma parte de los requisitos imprescindibles para conseguir lo que se conoce como la licencia de primera ocupación en Zamora desde el año 1986.

Cabe destacar que la licencia de primera ocupación es muy importante, ya que trata sobre un documento que emite la administración después de comprobar que alguna construcción de vivienda será ejecutada justo como ha sido presentado el proyecto técnico de obra ante el ayuntamiento de alguna ciudad. Esta misma tiene como fin acreditar que la obra realizada cumple con las condiciones de construcción sin llegar a alterar el cumplimiento de alguna normativa urbanística. Incluso puede ser ideal para legalizar algunas modificaciones que decidas realizar siempre en cumplimiento de la normativa que esté vigente.

De esta manera, la arquitecta María Ángeles Marcos quien lleva más de 25 años trabajando para la municipalidad de Zamora, explica que siempre ha aplicado esta normativa de los bidés en los hogares y que la misma sigue dando recogida tanto en el Plan General de Ordenación Urbana desde el año 1986 como en el actual que ha sido aprobado en el año 2011. Sin embargo, la Efe suele contradecir esta normativa expresando que se trata de una exigencia algo obsoleta.

 

Nuevos tiempos, nuevas normativas

Hoy en día las normativas municipales de algunas ciudades han dejado de exigir el bidé como un elemento obligatorio en casa, sin embargo en Zamora esta normativa ha persistido obligando a las personas a incluirlo aun cuando solo se trata de un producto que sirve más como método decorativo que como otra cosa, ya que no suelen utilizarlo con frecuencia, es por ello que se encuentra en la lista como primer candidato a ser expulsado de las reformas especiales para los cuartos de baño.

 

Normativa obsoleta

Según la opinión del concejal de Urbanismo Zamora, Romualdo Fernández, este mismo ha declarado ante la Efe que no se trata del uso que pudiera darle cada quien al bidé disponible en casa, sino de realizar un estudio que pudiera demostrar si socialmente es necesario exigir que haya alguno en el cuarto de baño de cada hogar.

A su juicio, le parece que esta normativa es bastante obsoleta, aunque considera que la necesidad de exigir el cambio inmediato de este requerimiento tampoco es de gran importancia o un tema que se tuviera que tratar con mayor rapidez. Es por esta razón que la próxima modificación del PGOU aún no tiene fecha.

Es importante considerar que para cuando se lleve a cabo la revisión del marco normativo, que sea necesario revisar para expedir ciertas normativas, los técnicos del servicio municipal de Urbanismo ya habrán anotado una serie de ideas, entre las cuales destaca el hecho de exigir por lo menos un bidé en un cuarto de baño del hogar y no en cada uno de ellos como sucede actualmente.

Pero por ahora, mientras se siga evaluando la posibilidad de modificar estas normativas, es un hecho que los técnicos del ayuntamiento de Zamora seguirán exigiendo la implementación del bidé en todos los cuartos de baños de todas las viviendas de dicha ciudad para poder optar por la licencia de primera ocupación.

 

 

¿Qué ventajas podría proporcionar la eliminación de esta normativa en la ciudad de Zamora?

Con la eliminación de esta normativa en la municipalidad de la ciudad de Zamora muchas personas podrían optar por la posibilidad de construir viviendas más pequeñas, justamente porque los baños podrán tener dimensiones más reducidas. Por tanto, ya no se verán en la obligación de buscar el mejor bidé disponible para montar en casa.

Además, ya dejarían de tener un elemento que sólo ocuparía un espacio innecesario tras ser considerado más como un método de decoración que de otra cosa. Pues en estos tiempos, un bidé solo es visto como un producto de lujo al cual muchas personas no le prestan atención.

 

DEJA UN COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Mylady

February 15, 2022 at 8:30 pm

Yo el bidé lo veo muy útil .Facilita la higiene diaria de cualquiera .Además de la ducha es un complemento para asearse.

Respuesta
M.luisa

January 21, 2022 at 12:33 pm

Por favor, el bidet es necesario es imprescindible para la mujer y no vendría nada más que algún hombre que otro lo usará con tanta frecuencia como las mujeres.
Dónde se ha visto que es un elemento decorativo
Cuando lo necesitan Uds una vez a la semana cuando se duchan?
Que guarrada

Respuesta
Maria S

January 24, 2022 at 11:54 am

Hola,

Este artículo es de carácter informativo, no somos nosotros los que establecen las Leyes.
Un saludo!

Respuesta