El Aerogel y su grandiosa capacidad como aislante térmico

Última actualización: 16.10.19

 

El novedoso producto Aerogel es un novedoso material que tiene propiedades aislantes completamente eficientes, el cual permite minimizar cualquiera de las formas que existen en cuanto la transmisión de las altas temperaturas, anulando la convección, la conducción y la radiación.

 

Si tienes experiencia con los materiales aislantes más comúnmente empleados en las construcciones de las viviendas y edificios que buscan tener una mayor eficiencia, seguramente conoces las alternativas para aislamiento exterior e interior que se basan en corcho, EPS o el poliestireno expandido, además de las opciones más ecológicas como los aislantes de lana y los bloques de cáñamo, entre otros. Pero, junto a esta gran lista de materiales y opciones de aislamiento, se encuentra un novedoso y asombroso material que podría coronarse como el mejor aislamiento térmico, el Aerogel.

El Aerogel es un nuevo material inventado por Samuel Kistler, quien en el año 1931 apostó con Charles Learned, su amigo y colega, que era posible llegar a intercambiar el líquido que contenía una botella de mermelada por gas. El asombroso resultado de esa apuesta fue un material muy útil y extraño, el cual tiene la característica principal de ser extremadamente liviano, además de tener una excelente capacidad aislante, por lo que es una excelente forma de mantener la temperatura de tu sistema de climatización, controlando el gasto eléctrico en exceso que produce en una vivienda mal aislada.

Si estás buscando un aislamiento térmico bastante eficaz y que puedas utilizar en tu próximo proyecto de construcción, sin duda te recomendamos implementar este producto, por lo que es muy recomendable conocer más en detalle tanto las capacidades aislantes de este nuevo material, como de dónde proviene este compuesto.

 

 

¿Cómo está compuesto el Aerogel?

El Aerogel es material compuesto denominado coloide, el cual de forma normal cuenta con dos fases, una sólida y otra líquida, formando una sustancia que tiene una gran cantidad de minúsculas partículas sólidas en estado suspendido flotando en el interior del líquido. En el caso del Aerogel, en lugar de contener un componente en estado líquido, se utiliza un componente gaseoso. El resultado es un material muy liviano y con altas capacidades aislantes.

Este compuesto destaca por pesar tan solo 3 miligramos por cada centímetro cúbico, además de que es un material altamente poroso, por lo que tiene una densidad realmente baja. Su composición, hace que el Aerogel cuente con una respuesta formidable como aislante térmico y acústico, ya que cuenta con un bajísimo índice de refracción de 1.

El peso extremadamente bajo que tiene este material, hace que no tenga mucha comparación con los demás materiales aislantes que más se conocen del mercado. Su composición es de aproximadamente un 99,8% únicamente de aire, por lo que consigue una densidad tres veces superior a la del aire y de hasta mil veces menos que la densidad que tiene un cristal común. Además, cuenta con una elevada resistencia mecánica, logrando soportar un peso mil veces su propio peso.

Sin embargo, este producto no es tan nuevo como crees, ya que se ha utilizado muchas veces como aislante térmico en la construcción de edificios, ayudando a evitar cualquier tipo de pérdida de temperatura por las ventanas de los edificios. Además, este producto se puede producir utilizando distintos componentes como base, como, por ejemplo, la alúmina, el óxido de cromo, el estaño, el carbono y la sílice.

En la actualidad, los ingenieros y arquitectos están dejando volar su creatividad y han empezado a darle un uso más experimental a este compuesto, creando interesantes ideas que se podrían realizar con el uso del Aerogel. Debido a sus características más destacables como lo son el peso y su capacidad aislante, el Aerogel es un material adecuado para implementar en el diseño de estructuras aéreas como las cúpulas que, al estar fabricadas con este material, no sería necesaria la implementación de vigas. La capacidad aislante del Aerogel evita que exista algún tipo de fuga de calor del interior de una habitación. Sin embargo, permite la entrada de la luz solar al igual que sucede con el cristal.

 

 

El futuro del Aerogel como material aislante

Ahora hay que hablar en detalle de las propiedades térmicas que tiene este producto, ya que, en la actualidad somo cada vez más los que nos preocupamos por el consumo energético, desde la manera cómo afectamos el medio ambiente instalando cada vez más sistemas de aire acondicionado, así como por el exceso de dinero que tendremos que empezar a pagar.

La normativa del código técnico sobre la construcción de edificios, indica que cada vez es mayor la necesidad de aislar los edificios correctamente. Es su sección HE1, el documento referente al ahorro energético en la construcción, estable los límites de energía que debe demandar un edificio de uso residencial o comercial. Del mismo modo, indica los requerimientos que debe tener una construcción nueva, así como una ampliación o intervención en una construcción existente.

Entre los aislamientos térmicos más utilizados en edificios residenciales y comerciales, tradicionalmente se encuentra el aislamiento térmico interno, el cual es una solución versátil, al permitirte utilizarlo tanto en remodelaciones como en construcciones nuevas. Se puede instalar directamente en la pared y con ayuda de algún sistema autoportante. El único inconveniente de este método es que resta en espacio interior y no combate eficazmente los puentes térmicos.  

Por otro lado, el aislamiento por insuflado, en dónde se utiliza una cámara de aire, la cual puede ser una pared, en donde el espesor del aislante térmico a utilizar, estará sujeto a el tamaño de la cámara de aire.

Y, por último, el aislamiento térmico que se instala en el exterior de las construcciones es una opción ideal para solucionar los problemas ante los puentes térmicos que pueda tener tu vivienda. Sin embargo, en algunas ocasiones tendrás que instalar algún tipo de estructura que soporte el aislamiento exterior, lo que puede aumentar el costo de la instalación. Por otro lado, este sistema es válido tanto para las construcciones nuevas como para reformas o remodelaciones.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...