Domótica en el hogar y sus ventajas

Última actualización: 02.03.21

 

Con la domótica es posible automatizar nuestros hogares y hacerlos más eficientes y rendidores, tanto en lo que se refiere al consumo energético, así como en cuanto a las funciones derivadas de sensores de seguridad, temperatura del hogar, persianas, cierre de puertas y ventanas, entre otros objetos, lo que resulta una mejora considerable para los usuarios.

 

La tecnología es una gran aliada en muchas cosas de la cotidianidad y nuestras casas no escapan de esa realidad, pues gracias a ella podemos tener casas inteligentes y más confortables para nosotros y la familia, ya que controlamos diferentes equipos con control a distancia, o a través del smartphone, lo que es totalmente revolucionario en estos tiempos. 

Así vemos como las telecomunicaciones y la electrónica se han metido en nuestros hogares, automatizando todo lo que puede ser susceptible de control mediante sensores u otros dispositivos inteligentes para cuidar las viviendas y mantenerlas en buenas condiciones sin mayor esfuerzo. Aquí te contaremos un poco de qué se trata la domótica, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos de donde puede aplicarse un sistema domótico.

 

¿Qué es la domótica?

Esta es la primera interrogante que nos hacemos, pues existen muchas personas que desconocen este término y para qué sirve tener la domótica en casa. Etimológicamente, la palabra domótica es de origen griego donde el vocablo “domos” significa casa, mientras que el vocablo “tica” se refiere a que funciona por sí misma, por lo que significa “casa que funciona por sí misma” y, ello equivale a lo que debe entenderse por casas domóticas.

Ahora bien, la domótica doméstica se fundamenta en la instalación de diferentes sistemas que facilitan el gestionamiento de diversas actividades y recursos, tales como comunicaciones, confort, energía y seguridad, entre otros. Es así, como existe una interrelación entre sistemas integrados y hogar digital, lo que viene a formar parte del diseño de las viviendas para transformarlas en casas inteligentes.

Ventajas de contar con sistemas domóticos en casa

Sabiendo para qué sirve la domótica, es muy importante apreciar algunas de las ventajas de esta estructura tecnológica para el hogar y las soluciones que puede brindar:

Ahorro de los recursos: Con este sistema es posible hacer un uso adecuado de los recursos de nuestra vivienda, lo que nos permitirá ahorrar de forma considerable grandes sumas de dinero al año.

Confort y comodidad: Si cuentas con una casa tecnológica e inteligente tus niveles de confort se elevarán, ya que no es necesario que realices por tu cuenta diferentes funciones en el hogar, controlando las instalaciones de tu casa para que se adapte a un ambiente de comodidad para tu familia.

Domótica y wifi: Con este sistema es posible gestionar todas las funciones de tu casa inteligente desde el interior, o estando a kilómetros de distancia, debido a la domótica inalámbrica e internet mediante wifi, ya que es posible gestionar tu hogar desde una aplicación hasta con tu smartphone.

Seguridad: Esta tecnología te aporta una gran seguridad en todos los ámbitos, ya que con ella puedes prevenir accidentes con el agua, el fuego o el gas, así como la entrada a tu hogar de personas no deseadas y te brinda protección o mecanismos de acción en caso de que algún intruso entre a tu hogar.

 

Diferentes aplicaciones de la domótica

A través de la domótica es posible controlar diversos aparatos electrónicos en nuestro hogar. A continuación, vamos a enumerar algunos ejemplos de instalaciones inteligentes en la casa.

Persianas y domótica

Es posible instalar un dispositivo de control de las persianas de tu casa, con el objetivo de programar la cantidad de luz solar que quieres que entre.

Iluminación

Asimismo, es posible instalar un sensor electrónico que permita controlar la iluminación de la casa, según el horario de la luz solar. De igual forma, se puede colocar un control de luz eléctrica, para regular la misma en las estancias, habitaciones u oficinas, en virtud del tiempo en que las personas permanezcan en esos lugares.

Control de temperatura 

También, puedes instalar controles para la refrigeración y calefacción en tu hogar, lo cual se hace a través de termostatos digitales que permiten hacer mediciones constantes de este valor, para regular la calefacción cuando sea necesario. Con este sistema se puede programar para que estos aparatos se apaguen automáticamente ante cualquier variación de la temperatura.

Sensores de movimiento

De igual forma, existen sensores que detectan el movimiento de una persona y que funcionan regulando la intensidad de la luz, aunque también se puede regular manualmente en función de la actividad que estés realizando. 

Electricidad

Algunos aparatos están diseñados para desconectar la electricidad en las tomas de corrientes eléctricas y se pueden programar para cuando tú desees que se desactive esta fuente de energía. Dicho sistema es de gran ayuda si lo combinas con medidores para regular el consumo en los electrodomésticos, lo que en definitiva será un ahorro en tu factura energética.

Cerraduras electrónicas

Otro sistema interesante son las cerraduras electrónicas, porque te permiten controlar el acceso en la puerta de tu casa de forma digital, lo que resulta una gran ventaja ante cualquier persona que pretenda ingresar a la casa sin autorización. Adicionalmente, con este mecanismo es posible comprobar remotamente si la puerta está cerrada después de salir de casa. De igual forma, con esta tecnología puedes controlar que las puertas y ventanas se abran y cierren automáticamente, sólo con detectar que te acerques a ellas.

Televisión

De igual manera, a través de las antenas TDT (televisión satelital terrestre) puedes mejorar la sintonización de canales en tu televisión con la tecnología más avanzada, lo que garantiza la digitalización de la señal terrestre. 

Todos estos sistemas son apenas algunos ejemplos de lo que puedes instalar para que tu casa sea totalmente automatizada, siendo importante considerar que la domótica es el futuro en la aplicación de la tecnología a muchas funciones de la cotidianidad, lo que pretende mejorar nuestra vida, dándonos el confort y la tranquilidad que buscamos constantemente. Al mismo tiempo contribuimos al ahorro energético que beneficia al ecosistema, pero también a nuestro bolsillo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments