¿Deseas tener una casa que produzca su propia energía eléctrica? Con LG ahora es posible a través de sus paneles solares.

Última actualización: 18.08.19

 

Gracias al cambio normativo que se ha producido en España en cuanto al autoconsumo de energías sostenibles, la firma coreana LG ha entrado en el mercado eléctrico de nuestro país, promocionando sus paneles fotovoltaicos marca NeON, que viene produciendo desde hace más de 30 años. 

 

La incursión de esta empresa en España se debe a la “democratización” que ha tenido el autoconsumo de energía renovable, para llevarla como una gran alternativa de inversión, tanto a las viviendas unifamiliares, como a los edificios, comercios, gasolineras, restaurantes, aparcamiento de grandes centros comerciales, entre otros.

De tal manera, que es importante saber que las placas solares ofrecidas por la compañía coreana LG son muy potentes, con un alto rendimiento y una garantía de hasta 25 años, aproximadamente. A continuación, vamos a analizar cómo este gigante de la tecnología, se ha interesado en proponer sus productos en este país.

 

Tres modelos de paneles solares.

LG tiene una trayectoria de 30 años en la fabricación de paneles solares y ha traído su tecnología a España, entrando con equipos fabricados en un material de silicio monocristalino usando el sistema tecnológico CELLO, los cuales prometen generar una potencia aproximada de hasta 30%, debido a que disponen de un formato bifacial con el cual se puede extraer la energía de ambos lados de la placa fotovoltaica.

Bajo estas premisas, podemos destacar que LG está promocionando su gama de tres modelos diferentes adaptados a las necesidades de los diversos sectores que requieren electricidad. Dichos modelos se denominan NeON R, NeON 2 y NeON 2 Bifacial. 

El primer modelo está diseñado para ser usado a nivel residencial, con un bonito color negro mate y puede producir unos 370 vatios de potencia, con un rendimiento aproximado de 88,4%, incluso después de transcurridos 25 años. Por su parte, el modelo NeON 2 también es para uso particular pero es más compacto y puede ser instalado en cualquier superficie porque ocupa menos espacio. Además, su rendimiento es más alto, ya que tiene la capacidad de producir 340 vatios de potencia. 

 

 

Mientras que el modelo NeON 2 Bifacial está diseñado para el sector comercial e industrial, siendo capaz de generar energía en ambas caras de la placa, porque puede captar la luz solar por ambos lados incluso la que rebota contra otras superficies, alcanzando niveles máximos de eficacia y potencia, teniendo una garantía de 25 años.

La estructura de este modelo bifacial es ligeramente alargada, dispone de 6 celdas de ancho por 12 celdas de alto, siendo capaz de generar una potencia de unos 514 vatios, por lo que es considerada como una de las placas solares más potentes que existen en el mercado.

Según lo explicado por los ejecutivos de esta transnacional, LG viene a expandir sus paneles solares a comunidades vecinales y a empresas, para después ofrecerlos a los particulares, alegando que a pesar de su larga experiencia no habían incursionado en el mercado español, debido a que la legislación que regulaba esta materia no permitía la distribución de este medio alternativo de producción de energía.

Pero con el reciente cambio legislativo, esta empresa piensa introducirse en este mercado comercializando sus mejores placas solares del 2019. Asimismo, han señalado que tuvieron una buena acogida en países como Reino Unido, los Países Bajos o Alemania en cuanto a su línea de paneles fotovoltaicos, pero la diferencia con estos países es que en España van a promocionar los paneles a nivel de construcciones verticales, para generar más eficiencia energética a las comunidades.

No obstante lo anterior, también hay que destacar que LG no solo comercializa paneles, sino que va a realizar proyectos como la distribución de baterías de almacenamiento de energía, para asegurar una autonomía total en cuanto al consumo energético, combinando el precio del kW generado, la garantía, el servicio añadido y la amortización.

 

El coste de inversión.

Según lo explicado por LG el coste de inversión de una instalación de unas 20 placas solares para una casa unifamiliar, más el precio de la batería con un inversor, estaría alrededor de los 15000 euros, ofreciendo una potencia superior a 7kW, incluyendo una batería con una capacidad de almacenamiento de 12kW, siendo el período de amortización entre 2 y 4 años. 

Asimismo, calculan que un usuario promedio que haga la instalación pagaría mensualmente alrededor de 150 euros, incluso promueven pagar a plazos, explicando que existen instituciones financieras que brindan un financiamiento a 7 años. Sin embargo, esta empresa tiene un gran competidor en España como es la compañía americana SunPower, que brinda mejores capacidades en sus modelos, así como los fabricantes de China que ofrecen productos mucho más baratos. 

 

 

En este contexto, el encargado de LG en nuestro país, afirma, que ellos no van a competir con un coste asequible para los consumidores, porque lo que están ofreciendo es la posibilidad de contar con una tecnología que sobrepase los 25 años de vida útil, asegurando un rendimiento cercano al 93%, y que incluso después de haber pasado ese tiempo, los paneles pueden seguir funcionando con un estimado del 86% de su capacidad.

Es por ello que cuestionan, que en el caso de los paneles chinos de bajo coste, su degradación comienza a ocurrir en 3 a 5 años, ya que comienzan a perder su capacidad de generar potencia, lo que se debe tener en cuenta al momento de invertir en placas solares, y de allí viene la clave para hacer una buena amortización en cuanto a la inversión en esta tecnología.

En esta ocasión, vemos que LG está apostando por llegar a ser un líder con relación a este negocio dentro de España, por lo que ofrecen un plan ambicioso de 5 años para su crecimiento y expansión, además de tener la convicción de que esta división podría ser la más importante, incluso a nivel mundial. 

Así que, esperamos que España siga en los pasos de incentivar la producción de energía solar para autoconsumo, porque es más eficiente para los consumidores, es una energía limpia y no contaminante.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...