Todo sobre el desagüe del aire acondicionado

Última actualización: 26.09.21

 

Para combatir el calor en casa muchas familias optan por instalar sistemas de enfriamiento de diferente capacidad que cuentan con mecanismos de desagüe para su funcionamiento. Esta es una parte fundamental del equipo que, de no contar con el mantenimiento adecuado, puede causar múltiples inconvenientes e incluso dañar el aire acondicionado.

 

Los aires acondicionados se han convertido en parte de los electrodomésticos básicos en cualquier hogar debido a su eficacia para hacer más llevaderos los días y noches calurosas.

Estos equipos ofrecen la ventaja de poder controlar la temperatura de la habitación con relativa rapidez y facilidad, por lo que es común encontrarlos instalados en todo tipo de entornos, sean privados o públicos.

Uno de los sistemas más importantes con los que trabaja el aire acondicionado es el desague, ya que tiene la responsabilidad de cumplir con un paso fundamental, para garantizar el correcto funcionamiento del equipo.

 

¿Qué es el desagüe del aire acondicionado?

El drenaje o desagüe del aire acondicionado (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra), básicamente, es el sistema encargado de deshacerse del agua generada por el uso del AC. Cuando se enciende, se produce condensación en el interior, la cual se acumula y genera el agua residual que, a su vez, debe ser expulsada por el desagüe, ya sea a través de tubos de aire acondicionado o hacia una bandeja.

Cuando esto no sucede como debería o el agua se acumula en el interior del AC, pueden ocurrir diversos problemas capaces de poner en jaque todo su funcionamiento.

 

Tipos de desagüe de aire acondicionado

Debido a que existen diversos tipos y modelos de AC, también se tiene a disposición múltiples mecanismos de desagüe para el tratamiento del agua residual. Ahora conoceremos cuáles son los tipos de desagües en aires acondicionados, para que puedas elegir cuál de ellos te conviene más:

  •  De ventana

En este tipo de instalación el agua del aire acondicionado puede dejarse salir sin necesidad de tuberías si se coloca un cubo debajo. En caso de necesitar un tubo para dirigir el flujo de agua, su manipulación suele ser flexible y sencilla de acomodar.

  • De pared

Las instalaciones de AC tipo Split requieren inevitablemente que una manguera de aire acondicionado salga, para poder desechar el agua residual de la unidad interna, debido al diseño de estos equipos.

Al momento de instalar este tipo modelos, se debe tener cuidado al montar la unidad interna, ya que probablemente debas empalmar el tubo de desagüe del aire acondicionado, para que tenga la extensión necesaria y evites problemas de ángulos u obstrucción posteriores.

  • En seco

Los aires acondicionados que estén equipados con un sistema de drenaje en seco son los más recomendados si deseas despreocuparte de aspectos relativos al drenaje. En estos modelos, el agua del aire acondicionado es depositada en una bandeja la que, al llenarse, dejará el agua a nivel de la hélice del rotor.

Si esto ocurre, con el movimiento de la hélice, se salpicará el agua almacenada hacia el serpentín de la cámara de condensación del AC que, debido a su alta temperatura, podrá evaporar el agua al contacto.

Sin embargo, debes tener en consideración que algunos cibernautas consideran que esta alternativa es muy ruidosa en comparación con los sistemas de desagüe externo.

 

Problemas comunes

Dado que el desagüe de un aire acondicionado está expuesto a alteraciones diversas, aquí te indicaremos cuáles son los problemas más comunes de esta instalación, para evitar que debas desmontar el Split del aire acondicionado sin necesidad:

  • Obstrucción del desagüe

Si has comenzado a notar que tu aire acondicionado no tira agua por el tubo de desagüe, probablemente la tubería se haya obstruido.

Este escenario es bastante común en aires acondicionados, sobre todo si tienen partes expuestas al exterior y generalmente se da debido a algún objeto extraño que obstaculiza el paso del agua por el drenaje.

Para solucionarlo, te recomendamos echar un vistazo directamente a la bandeja de condensados del aire acondicionado y revisar si efectivamente hay una obstrucción. Si encuentras cosas como hojas o ramas, por ejemplo, deberás sacarlas con cuidado y limpiar la bandeja, para quitar los restos.

Aparte, deberías revisar si existe moho u hongos en el drenaje, ya que estos también pueden causar bloqueos. Para limpiarlos usa un cepillo para frotar o también limpiadores químicos, siguiendo las indicaciones hasta que verifiques que sale agua del aire acondicionado.

  •  Goteras

En caso de que veas que tu aire acondicionado tira agua por delante, las causas pueden ser varias, pero generalmente van de la mano con un problema en el sistema de tubería del aire acondicionado.

Una de las más comunes es que el depósito de agua del aire acondicionado se ha llenado, por lo que el agua no puede bajar y se llena la tubería causando un desborde en el interior.

También puede ser debido a que el tubo de desagüe del aire acondicionado no está en el ángulo correcto, generando que la gravedad combinada con la baja presión de salida del agua, causen que se acumule en el interior del equipo y sea expulsado por la consola principal.

La solución al goteo del aire acondicionado se basa simplemente en verificar que las tuberías de la instalación no están dobladas o inclinadas de forma incorrecta, así como también se puede corregir vaciando a tiempo el cubo de recolección.

  • Ruido

Cuando un aire acondicionado produce ruido, es probable que exista aire en las tuberías de desagüe.

Esta situación se da cuando hay una baja presión en el tubo del aire acondicionado y se eleva la temperatura de improviso. Estos cambios generan la liberación de aire disuelto en el agua y forma las conocidas bolsas de aire.

Es una problemática que debe ser solucionada lo antes posible, ya que mantener el aire en el sistema puede acarrear daños que te obliguen incluso a cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS