¿Cuál es el consumo de un aire acondicionado inverter?

Última actualización: 26.11.20

 

Los aires acondicionados son unos de los electrodomésticos más usados en el verano, ya que pueden mantener las estancias a una temperatura cómoda. Sin embargo, hay que considerar el consumo eléctrico de algunos modelos, los cuales pueden llegar a ser excesivos, si no se consideran o calculan antes de comprarlos.

 

Un aire acondicionado está diseñado para la refrigeración de un espacio, entorno, habitación, etc. Para funcionar, hacen uso de un ventilador y un compresor, los cuales se catalogan como los principales componentes del equipo. En este caso, el ventilador es el encargado de la potencia de salida y el compresor se enfoca en controlar la temperatura. 

 

¿Cómo trabaja el compresor de un aire acondicionado?

Los aires acondicionados, al ser encendidos y, dependiendo de la temperatura seleccionada, activarán el compresor al máximo, para enfriar con rapidez el aire de la habitación.

Una vez que los sensores del equipo detectan que se ha alcanzado la temperatura deseada, el compresor se apaga. Cuando la temperatura del entorno vuelve a subir, este componente se enciende nuevamente. 

Esta acción tiene un fuerte impacto en el consumo eléctrico del aire acondicionado, por lo que no son pocas las marcas que han intentado combatir este exceso, para así ofrecer equipos que no constituyan un gasto demasiado importante.

 

Aire acondicionado inverter: ¿qué es?

Los aires acondicionados inverter podrían ser esa clase de equipos que estás buscando para disminuir el consumo eléctrico en el hogar.

Los modelos que emplean esta tecnología, a diferencia de un aire acondicionado normal, mantienen el compresor activado, pero varían su potencia, evitando así el ciclo de apagado y encendido.

Otra de sus ventajas es que, estéticamente, no puede notarse una diferencia entre un modelo convencional y uno inverter, además de estar disponibles en una amplia variedad de diseños, capacidades, colores y más.

Sumado a esto, si te preocupa calcular el consumo eléctrico, también puedes optar por un aire acondicionado inverter A+++, es decir, el de más alta categoría en la escala de consumo energético.

Ventajas de un aire acondicionado inverter

Una de las principales y cuasi obvias ventajas de poseer esta tecnología es que el consumo de un aire acondicionado inverter es considerablemente menor al de un modelo convencional, dado que ofrece una mejor administración de energía y puede ahorrar más en electricidad.

También se destaca que su vida útil suele ser más larga, ya que, al no tener que activar y desactivar componentes a cada momento, se evita que estos se desgasten y puedan funcionar por más tiempo.

Por otra parte, algo que suma a la ergonomía de estos equipos, es que pueden ser usados a distancia, gracias a los mandos para aires acondicionados inverter, para que puedas manejar sus funciones sin tener que moverte del sofá.

Y en caso de que el mando se dañe o se extravíe, no te preocupes, ya que podrás optar por alguno de compatibilidad universal, evitando inconvenientes al momento de emparejarlo con el equipo.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

En muchos casos, cuánto gasta un aire acondicionado es una preocupación que puede estar presente para muchos usuarios. Los gastos eléctricos en casa pueden llegar a ser altos, razón por la que es necesario calcular el consumo eléctrico en kw/h, antes de elegir cualquier modelo.

Llevar las frigorías a kw de determinado modelo, sea inverter o no, puede ayudarte a calcular el consumo eléctrico de un aparato de aire acondicionado, para así evitar escoger uno que resulte costoso de usar.

Para hacer esto, solamente tendrás que multiplicar la cantidad de frigorías por 0,86. Esto te arrojará el consumo en kilowatts por hora del equipo. En caso de que necesites llevar los BTU a frigorías, deberás dividir el elemento por 4.

Usar esta conversión podría fácilmente ayudarte a calcular el consumo eléctrico de un aparato en euros, ya que, al multiplicarlo por el precio de cada kw, podrás conocer cuánto te va a costar usarlo en casa.

Sin embargo, en líneas generales, los aires acondicionados que emplean la tecnología inverter, para el funcionamiento estable del compresor, suelen ofrecer entre el 40% y 50% menos de consumo eléctrico, en comparación con el resto de los equipos para enfriamiento.

Consumo del aire acondicionado inverter

A pesar de que a grandes rasgos, un aire acondicionado con tecnología inverter se ofrece como una opción que ahorra energía, conviene que conozcas su consumo de forma específica; así como su comparativa frente a uno estándar. A continuación, analizaremos algunos números interesantes. 

Mientras que un ordinario aire acondicionado de 4000 frigorías consume un total de 4,6 kw/h, un aire acondicionado de 5000 frigorías consumirá aproximadamente 5,8 kw/h. Por ende, es muy relevante calcular los kw/h antes de elegir qué aire acondicionado inverter llevarás a casa.

Teniendo en cuenta que este dato puede variar según la capacidad del equipo, como referencia puedes considerar que, a diferencia de los mencionados, un modelo potente, por ejemplo, de 12.000 BTU ó 3000 frigorías, tan solo consumirá 3,5 kw/h si cuenta con inverter durante el arranque. Después, podrá llevar esta cifra a la mitad, para ofrecer el ahorro prometido.

En este sentido, al evaluar un aire acondicionado de 3000 frigorías inverter, podrás notar un consumo mucho menor en comparación con los otros equipos y no solo por la disminución de requerimientos de energía, sino también por la función inverter, para mantener el compresor andando.

 

Conclusiones

Ante un aire acondicionado estándar y uno con tecnología inverter, a largo plazo, resultará más económico el segundo, por lo que te aconsejamos revisar los modelos disponibles, para aprovechar las mejores ofertas.

En caso de que te preocupe cuánto gasta un aire acondicionado con bomba de calor, debes tener en cuenta que, aunque puedan ser más prácticos durante todo el año, estos poseen un elemento calefactor que, sumado al compresor, puede ser el equipo que más electricidad consume dentro de estas categorías.

Debido a esto, te aconsejamos preferir un aire acondicionado de bajo consumo con tecnología inverter, ya que las ventajas son bastante obvias y podrás disfrutar del mismo o incluso un mayor nivel de confort en casa que antes.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments