Cosas que podemos hacer para ayudar a frenar el cambio climático

Última actualización: 16.10.19

 

Los estragos que está causando el cambio climático son cada día más claros y visibles en todo nuestro planeta, ya que ningún lugar queda a salvo de los nuevos riesgos que vivimos en la actualidad, aún más de lo que antes podríamos imaginar. Es evidente que la temperatura sigue en aumento a lo largo de todo el planeta, así como también están ocurriendo alteraciones en la frecuencia y ritmo de las precipitaciones de forma notable. La gran contaminación es el motivo principal por el que estamos sufriendo de estos efectos catastróficos en nuestro planeta.

Por suerte, aún estamos a tiempo para cambiar el daño progresivo que estamos causando, ya que hay algunas acciones que podemos tomar para luchar favorablemente en contra del cambio climático. Puede sonar a cliché, pero salvar el planeta comienza con nosotros, sin embargo, lo que sí es cierto es que es nuestra responsabilidad actuar ahora mismo y preservar el planeta para nuestras futuras generaciones.

Aunque increíblemente aún quedan personas que no piensen esto, el cambio climático es un hecho completamente demostrado. Es el causante de los cambios más graves que ha sufrido nuestro planeta como aumento en el nivel del mar, deforestación, desaparición y extinción de especies, fenómenos atmosféricos extremos, entre muchos más. Es hora de que, como individuos responsables, pongamos en marcha todas las pequeñas acciones que podamos desde la comunidad hasta dentro de cada familia, de manera que entre todos podamos frenar el cambio climático.

 

El calentamiento global

El principal problema del calentamiento global es el hecho de que, en gran medida, nosotros como sociedad de consumo somos los causantes de este daño, por lo que se convierte en un círculo vicioso difícil de controlar.

Una sociedad que se educa erróneamente para trabajar y comprar o que basa equivocadamente sus niveles de felicidad en la cantidad de objetos que tienen y la cantidad que consumen, o que piensa que mientras más grande la casa o el automóvil mejor, no podrá avanzar ni hacer mucho por el planeta, por lo que hay que tomar conciencia y poner en práctica unos valiosos consejos que te permitirán hacer una gran labor en controlar el consumo para evitar que el calentamiento global continúe.

 

 

Acciones que podemos ejecutar ahora mismo para evitar el cambio climático

Científicos aseguran que al manejar un automóvil contribuyes de forma notable con las emisiones de dióxido de carbono, gas causante, en gran medida, de esta emergencia atmosférica mundial. De igual forma, utilizar muchas luces en tu casa causa un efecto devastador, ya que la electricidad es generada a través de petróleo, carbón o gas, entre otros, por lo que genera CO2 como producto de desecho. Además, la basura que creas a diario también se relaciona con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pensemos en estos aspectos brevemente y reflexionemos en cómo podemos disminuir y mejorar nuestro consumo, pero para hacerte más fácil el trabajo, a continuación te explicamos brevemente algunos de los principales consejos para disminuir el cambio climático:

 

Reduce el tiempo en el automóvil

Todos sabemos lo importante que es el automóvil para desplazarnos de un lugar a otro, ya sea para el trabajo, los estudios u otro motivo, por lo que son millones las personas las que tienen que hacer uso de algún medio de transporte como el coche para ir a su trabajo, algo que es prácticamente inevitable en nuestra sociedad moderna. El problema principal es que los automóviles generan gases de efecto invernadero, por lo que se recomienda utilizar menos el coche personal todas las veces que puedas y emplear medios de transporte sostenibles como, por ejemplo, la bicicleta.

Por otro lado, si tu intención es viajar una larga distancia, lo más recomendable y sostenible ecológicamente es viajar en tren. Ten en cuenta que por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas, estarás ahorrando hasta 30 gramos de CO2 aproximadamente. Además, liberas unos 2,5 kilos de CO2 por cada litro de combustible que consume tu motor.

 

Cuida tu consumo de energía

Otra de las estrategias que podemos poner en marcha es la reducción del consumo de energía de la casa. Está demostrado que ser más eficiente y consciente en el consumo de la energía eléctrica es otra de las formas para disminuir el nivel de contaminación, por lo tanto, cuida apagar las luces de tu hogar, cambia las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo y desconecta todos los aparatos eléctricos que no necesitas mantener conectados. Si estás atravesando una temporada de calor, es preferible optar por ventiladores de techo en vez de un aire acondicionado si quieres refrescar tu habitación, ya que es una gran alternativa a un menor consumo.

 

 

También, se recomienda utilizar el lavavajillas únicamente cuando se encuentre lleno de platos para que el ciclo de funcionamiento y el consumo que genere valga la pena, al igual que con la lavadora y la secadora. En este caso, no se necesita colocar la temperatura de lavado muy alta, ya que en la actualidad la gran mayoría de detergentes funcionan óptimamente, incluso, con agua fría.

Además, es importante saber que si tanto un congelador como un refrigerador están instalados o ubicados cerca de una caldera, consumirán mucha más energía. Y, si son viejos, es muy recomendable descongelarlos cada cierto tiempo para garantizar un funcionamiento óptimo.

 

Recicla todo lo que puedas

Es casi inevitable producir una cierta cantidad de basura al día gracias a los productos que usamos habitualmente, por lo que es inimaginable la cantidad de basura que se genera diariamente a nivel mundial. Por esto, una alternativa totalmente más limpia y que tendría una gran repercusión en el mundo es invertir en el reciclaje.

El reciclaje es una forma muy eficaz y ecológica de deshacerse de la mayoría de los desechos que producimos, además de que estarás contribuyendo en reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Aprende a separar el vidrio, el papel y el plástico, así como los aparatos electrónicos que quieras descartar y baterías viejas, las cuales deben ser depositados en algún centro dedicado para su reciclaje total.

En definitiva, así como estos hay muchos más consejos que se pueden tomar en cuenta para poner un granito de arena en esta tarea tan importante para todos. Por esto, es recomendable que revises tu rutina diaria y analices lo que haces desde el punto de vista ambiental y cambies lo que puedas cambiar en función de todos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...