Consigue la pérgola que más se adapta al estilo de tu hogar

Última actualización: 09.12.19

 

Una pérgola es un elemento muy útil en el hogar, ya que te permite ampliar la superficie habitable en el patio o jardín, proporcionando sombra y protección contra los elementos naturales. Sin embargo, también es un elemento decorativo, por lo que debes tomar en cuenta esta característica antes de adquirir el producto.

Entre los errores más frecuentes de la compra de este tipo de productos en internet está el hecho de pensar que una pérgola de determinado estilo puede lucir bien en cualquier casa. No siempre es así, ya que algunas están diseñadas de tal manera que pueden dañar tu decoración. En este sentido, hemos recopilado algunas ideas muy diferentes entre sí para facilitarte el trabajo de escoger, con el objetivo de que puedas aprovechar mejor tu inversión.

 

Define la estética de tu casa

En líneas generales, podemos decir que las pérgolas deberían ser diseñadas tomando como base la estética de una casa y nunca al contrario, puesto que la idea no es que tengas que remodelar toda la estructura, sino que parezca que la pérgola siempre ha estado allí.

Armonía y coherencia son dos características fundamentales del diseño, ya que permiten crear espacios agradables y al mismo tiempo atractivos. Por esta razón, el tamaño de la pérgola debe coincidir con el de la casa. Veamos a continuación algunos modelos con diferentes estilos y materiales de fabricación.

 

Madera con acabado natural

Podemos comenzar por el material más utilizado a la hora de producir pérgolas, nos referimos a la madera. Hay varias razones por las que conviene elegir uno de estos modelos. Por una parte, se trata de un material resistente y duradero, siempre y cuando prestemos atención a su mantenimiento. Pero también son pérgolas muy neutras, sobre todo en el caso de que tengan acabados naturales. Lo bueno es que pueden combinar con muchas decoraciones diferentes sin dañar la estética del lugar.

En este caso, puedes elegir si quieres un techo completamente cerrado o un entramado con listones en ángulo, para dejar entrar aire y luz natural desde arriba. Asimismo, es interesante un entramado con espacios entre los listones, que limita la entrada de los rayos del sol, pero no de manera definitiva, por lo que en el suelo queda la sombra dibujando rayas.

Si tienes un suelo de madera en el patio, así como algunas sillas y mesas con acabado natural en este material, una pérgola de este tipo puede ser muy útil para complementar la decoración.

 

 

Pérgola rústica

Este estilo es apropiado únicamente en caso de tener paredes de ladrillo y otros tipos de acabado rústico, en un espacio rodeado por mucha naturaleza. La idea es utilizar grandes troncos de árboles como bases y vigas, para finalmente cubrir el techo con una sencilla malla metálica, que permita el desarrollo de plantas trepadoras.

Una de las ventajas de este diseño es que puede resultar más económico, puesto que la madera se encuentra en su estado más natural posible. Además, permite que los rayos del sol penetren hacia el interior, dependiendo de la abundancia de la vegetación. Sin embargo, es necesario mantener a raya algunas especies de insectos y hongos propios de estos ambientes.

 

Un estilo moderno de pérgola para piscina

Si tienes un jardín amplio con piscina, quizás te interese una pérgola con estilo moderno, elaborada en diferentes materiales, tales como hormigón, ladrillo y madera. Este tipo de construcción requiere una elaboración más compleja, por lo que resulta un poco más cara, sin embargo, también es una de las más resistentes y duraderas.

Por otro lado, existe la posibilidad de construir la pérgola más cerca de la piscina, para instalar una fuente en la parte superior, creando una cortina de agua que sale de uno de los bordes. Este es un diseño para incrementar el lujo en el jardín de tu casa, con sonidos acuáticos que resultan relajantes.

El hormigón también funciona bien para los pilares en el caso de algunas estructuras de grandes dimensiones, sobre todo si quieres que el techo de tu pérgola quede a dos aguas. Es posible utilizar planchas de plástico corrugado para cubrir parcialmente los listones del techo, lo que resulta de gran utilidad para protegerte de los rayos UV y la lluvia.

 

 

Madera pintada para pérgolas personalizadas

Algunos tipos de maderas utilizadas para los suelos del patio o jardín tienen colores diversos según la especie y el acabado, por lo tanto puede ser conveniente pintar las vigas y los pilares de la pérgola en otros colores.

Entre los más utilizados están el negro y el blanco. El primero puede ser interesante en una pérgola justo en la entrada de una casa con paredes y suelos de madera natural, con un resultado más campestre, mientras que el color blanco da un acabado más moderno cuando tienes alrededor de la pérgola unos suelos de madera muy trabajada, con acabados más prolijos, brindando un espacio entre sutil y moderno. Además, puede combinar bien con un techo ligeramente caído en forma de cortina, que invita a la relajación.

 

Pérgola cercada

Si deseas delimitar el espacio de tu patio o jardín, podría ser una buena idea crear una pérgola cercada. En este sentido, puedes elegir entre cercar todos los lados o solo algunos, creando diferentes diseños y utilizando el mismo material. En los casos de la madera pintada, el color que elijas puede cambiar completamente el estilo y aspecto de la pérgola.

Las cercas en color blanco tienen ventaja sobre los demás colores, ya que visualmente da la impresión de apertura, que es lo que buscamos en un espacio abierto. No obstante, este tipo de pérgolas ofrecen mayor protección contra los elementos medioambientales, por lo que son de gran utilidad si tienes niños y ancianos en casa.

Antes de terminar, es importante señalar que todas estas ideas pueden ser combinadas entre sí y con otros diseños, de esta manera puedes elaborar una pérgola original, que cumpla con su función de ampliar el espacio habitable del jardín de la casa, pero que al mismo tiempo aporte singularidad a tu hogar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...